Sponsor

Recent

EL DRAMA QUE PADECEN LOS PACIENTES DEL FEDERICO LLERAS ANTE LA INDOLENCIA DEL ESTADO

Foto: Guillermo Molina M. Boletín Emancipación Obrera

Veinte pacientes esperan hace un mes cirugías en hospital de Ibagué
Crisis del Federico Lleras tiene paralizados servicios como pediatría y quirófanos.

IBAGUÉ

Un grito de auxilio cargado de desespero lanzaron veinte pacientes del Hospital Federico Lleras que desde hace un mes esperan cirugías de ortopedia.

La mayoría son ciudadanos de escasos recursos de Ibagué y de poblaciones apartadas del Tolima que presentan fracturas de huesos en sus piernas, brazos y hasta cadera.

La difícil situación se presenta en medio de la crisis económica de este hospital público que por falta de presupuesto tiene paralizados servicios fundamentales como pediatría, neurología, ginecología, quirófanos y hasta medicina interna.

Uno de los casos dramáticos de este hospital de 3 y 4 niveles, que atiende la salud de un millón y medio de tolimenses, es el de Herminia Castillo Rojas, una mujer de 91 años procedente del municipio de San Luis.

“Mi mamá ingresó al Hospital hace un mes por fractura de cadera al caerse de la cama”, afirmó su hija Saturia Moscoso. “Este tipo de cirugía no da para tanta espera, pues los dolores no la dejan dormir en paz”, agregó.

"Mi madre lleva un mes esperando la cirugía. Día y noche pasa tirada en esa cama", dice.

Marino Ramírez, de 61 años, que presenta fractura en su pierna izquierda, completó un mes en la zona de ortopedia del Hospital.

En una silla de ruedas recorre todo el piso y para matar el aburrimiento acude a un televisor viejo donde ve al ciclista colombiano Nairo Quintana en la Vuelta a España.

“Completé 30 días de encierro en esta pieza por una fractura delicada de tobillo”, asegura, y agrega que “estoy aburrido, desesperado, de ver que cada día postergan la cirugía”.

Reconoce que la situación del hospital es dramática y dice que la entidad no tiene plata ni para un bombillo.

"A mí me dicen que toda esta crisis es por culpa de las EPS, que no le pagan al Hospital", señala el paciente.

El médico Manuel Rubiano confirma que el área de ortopedia carece de los insumos necesarios para las cirugías.

“No tenemos tornillos, placas, clavos, implantes ni prótesis”, afirmó el médico, que controla el dolor de los pacientes a punta de analgésicos.

Nelsy Gómez, presidenta de Anthoc Tolima, encabeza una protesta con la toma pacífica de la Catedral de Ibagué para llamar la atención del gobierno nacional.

"El Hospital está en la quiebra, la mayoría de servicios los tiene cerrados por la escasez de medicamentos e insumos", dijo Gómez. Agregó que las EPS le adeudan unos 100 mil millones de pesos por servicios de salud prestados a sus usuarios.

A esto se suman atrasos de varios meses en la nómina de sus trabajadores que suman 20 mil millones de pesos y otros 50 mil millones que adeuda a los proveedores de insumos.

"Si las EPS pagaran, esto sería un paraíso", afirmó José Raúl Reyes, gerente del hospital, el más importante del Tolima, que recibe pacientes de 47 municipios, así como de los vecinos Huila, Caquetá y Putumayo.

IBAGUÉ
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/pacientes-esperan-cirugias-en-ibague/14458058

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación