Sponsor

Recent

BRASIL Y CHINA CONSOLIDAN RELACIÓN BILATERAL

China y Brasil suscriben acuerdos de cooperación bilateral

China y Brasil conmemoran este año el cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. (Foto: teleSUR)

El comercio bilateral entre China y Brasil alcanzó en 2013 los 90.200 millones de dólares (66.200 millones de euros), lo que ha posicionado a China como primer socio comercial de Brasil y al país carioca como el noveno para el gigante asiático.

Los gobiernos de China y Brasil suscribieron este jueves diversos acuerdos de cooperación bilateral en la nación suramericana en el sector de infraestructura, entre otras áreas de mutuo interés como la defensa, educación y la protección marítima con el intercambio de equipos en la frontera terrestre.

Los mandatarios de China, Xi Jinping, y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, fueron los encargados de la firma, así como los ministros de las carteras involucradas en los acuerdos. Esto, tras sostener un encuentro privado.

Entre los acuerdos más destacados está que el fabricante brasileño Embraer proveerá un total de 60 aeronaves a China.

La brasileña entregará 40 aeronaves a Tianjin Airlines (parte de Hainan Airlines), 20 de ellas de los modelos E-190 y otras 20 del modelo E 190E-2.

En tanto, la firma china ICBC le comprará 20 aeronaves, también del modelo E-190, con capacidad para 100 pasajeros. El monto de ambas operaciones no fue revelado.

Posterior a esta reunión, el presidente chino participará en la primera reunión de jefes de Estado del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

China y Brasil conmemoran este año el cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. El comercio bilateral entre China y Brasil alcanzó en 2013 los 90.200 millones de dólares (66.200 millones de euros), lo que ha posicionado a China como primer socio comercial de Brasil y al país carioca como el noveno para el gigante asiático.

Brasil y China consolidan cooperación con firma de acuerdos

Ambos abogaron también por un estrechamiento de la cooperación política de ambas potencias económicas. (Foto: Reuters)

Entre los acuerdos firmados, está la venta de 60 aviones comerciales de la fabricante brasileña Embraer a dos empresas chinas (Tianjin Airlines y el Banco Comercial e Industrial de China), por 3.200 millones de dólares, así como un acuerdo de cooperación ferroviaria y otro en energía eléctrica.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y China, Xi Jinping, consolidaron este jueves el interés de ambas naciones en una fuerte cooperación, con la firma de 32 acuerdos, algunos claves para fomentar la inversión en infraestructuras y otras áreas como energía en el país suramericano.

"China y Brasil son las mejores economías en desarrollo y cada vez estamos más integrados de una corriente de comercio" sostuvo la mandataria brasileña.

La jefa de Estado contextualizó que desde 2009, "China es nuestro principal socio comercial. Estas inversiones representan un incremento y mejoría en áreas como la educación, tecnología de la información, bancos, petróleo, entre diferentes sectores".

Entre los acuerdos firmados, está la venta de 60 aviones comerciales de la fabricante brasileña Embraer a dos empresas chinas (Tianjin Airlines y el Banco Comercial e Industrial de China), por 3.200 millones de dólares, así como un acuerdo de cooperación ferroviaria y otro en energía eléctrica para facilitar la participación china en la construcción de ferrovías y una hidroeléctrica en Brasil.

Otros acuerdos garantizan cooperación financiera para ayudar a impulsar proyectos de infraestructura, energía y otros en Brasil.

El presidente chino aseguró que "vamos a seguir estimulando el crecimiento estable del comercio bilateral. Tendremos mayor cooperación" lo que, a su vez, "fomentará el desarrollo".

"La parte china está dispuesta a conducir con la brasileña la cooperación estratégica en construcción de ferrovías y otras infraestructuras, avanzar en la cooperación financiera", añadió.

Ambos abogaron también por un estrechamiento de la cooperación política de ambas potencias económicas en los foros internacionales, en el BRICS de las potencias emergentes, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el G20 de naciones industrializadas y emergentes.

teleSUR-AFP/BM - CA/teleSUR/BM - CA

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

LA DECISIÓN QUE MARCARÁ A COLOMBIA: ENTRE LA VIDA Y EL ODIO

LA DECISIÓN QUE MARCARÁ A COLOMBIA: ENTRE LA VIDA Y EL ODIO

Ambiente crispado por inconsistencias en el censo electoral denunciadas por Petro y la decisión que…

LO MÁS VISTO

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...

A PROPÓSITO DE LA “POLARIZACIÓN” DEL PAÍS

Son miles y miles los logros alcanzados en este gobierno, que han sido intencionalmente invisibilizados, no se ven, o desprestigiados por los grandes medios de comunicación ya señalados, negándosele a la ciudadanía el derecho a recibir una información veraz y oportuna para que pueda decidir libremente y democráticamente frente al presente y futuro de la nación Imagen domio público Néstor Raúl Ramírez Moreno* labagatela.org Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, con una propuesta política progresista, de cambio social, los grandes medios de comunicación (RCN, Caracol, City TV, Blu Radio, El Tiempo, El Espectador, Semana, entre otros) y junto con ellos muchos de los dirigentes que hacen parte de la política tradicional del país, han venido manipulando ideológicamente a la ciudadanía con el cuento de que los discursos de Petro “polarizan” el país, que el país está “polarizado”, por un lado la izquierda y por el otro la derecha. Este relato malintencionado va a...