Sponsor

Recent

AGONIZA HOSPITAL FEDERICO LLERAS, DESPIDOS MASIVOS Y RECORTES. GOBERNADOR NI SANTOS RESUELVEN NADA

Iniciaron despidos masivos en el Federico Lleras Acosta

Los empleados han hecho paros para mostrar su inconformismo con la crisis del centro asistencial. (Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)

Más de 100 personas ya fueron notificadas de su salida del centro asistencial más importante del Departamento. Sindicato asegura que afectaron más a la parte asistencial que a la administrativa. En el lugar hay tensión. Más de 100 personas ya fueron notificadas de su salida del centro asistencial más importante del Departamento

Desde el viernes en la noche cuando se realizó la junta directiva del hospital Federico Lleras Acosta se aprobó el presupuesto de la planta de personal, allí se estableció una reducción en cuanto a los turnos y se definió que los despidos empezarían, dentro del marco de la reorganización de la entidad.

Según expresó Nelsy Gómez, presidenta de Antohc Tolima, el ambiente que por estos días viven los trabajadores es de incertidumbre, porque inicialmente les argumentaron de una reducción de la capacidad de producción de los servicios en el centro asistencial.

Según ella, los despidos alcanzarían las 163 personas, mientras que Margarita Zapata, secretaria de Salud del Tolima, dijo que 140 empleados están en la lista de posibles salidas, ya que son ellos, a los que se les reducirá el trabajo, pero no se descarta que sean despedidos.

“Están afectando la parte asistencial, y no los altos mandos que son los que han llevado a la crisis al hospital, en total sacaron del cuadro a 163 entre enfermeras y auxiliares y tan solo 13 de la parte administrativa”, dijo Gómez.

Afirmó que esa decisión llevará a la salud del Tolima, a una serie de consecuencias más graves. “Este recorte de personal va a afectar el servicio de los pacientes, bajo esas condiciones no podemos entregar una buena atención. La población es la que va a llevar del bulto”.

Indicó que el premio que les dieron a muchos de los funcionarios que le han entregado varios años a esta entidad, fue la salida y por eso la tensión se apoderó de ellos. La decisión la conocieron el martes en la noche.

“Vamos a ejercer nuestras funciones, de acuerdo a las posibilidades que tengamos porque prácticamente nos tocará a entrar el trabajo de dos o tres personas. Hay unidades donde no se podrá prestar bien los servicios y eso nos preocupa como trabajadores de la salud”, señaló.

Agregó que el único argumento que dio la Gobernación, es que esa decisión se debe tomar para que el hospital pueda seguir subsistiendo. “Lo que queremos es que el Ministerio de Salud defina lo más pronto posible que va a pasar”.

Añadió además que es necesarios que se tomen los correctivos necesarios porque las personas que han llevado a la crisis, siguen en sus cargos que en su mayoría según Gómez son burocráticos. “Rechazamos ese plan de saneamiento fiscal, porque se está golpeando es a los trabajadores asistenciales que estaban en la planta de personal temporal, porque los de planta cada vez son menos”.

“Hay que tomar decisiones colectivas”

La secretaria de Salud del Tolima, Margarita Zapata afirmó que la directriz fue impartida por el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, antes de su viaje al exterior y que en ningún momento buscan afectar a las personas, sino que hay que entender que los problemas del hospital son netamente financieros y en oportunidades se deben tomar ese tipo de decisiones.

La funcionaria comentó que en un principio lo que se va a reducir es la productividad de algunos servicios ya que no todos se están prestando en un 100 por ciento.

“Tenemos que ser coherentes porque si no estamos facturando igual que antes, se debe hacer una reorganización del hospital. Hubo una disminución de un 17 por ciento en la parte asistencial y de 12 por ciento en la administrativa”, señaló Zapata.

Indicó que lo que habrá inicialmente son cambios en los horarios, pero fue enfática en afirmar que muy posiblemente habrá salida de personal.

“El hospital no está en condiciones de sostener la planta que se maneja y se está revisando porque hay personas que han ingresado hace pocos meses, vamos a tratar de afectar en lo más menos posible a los más antiguos”.

Por último comentó que en ocasiones es necesarios tomar decisiones colectivas y que entiende la situación de muchos de los empleados, “pero nos toca hacer esos ajustes para que el hospital no se vaya a un cierre definitivo”.

Publicada por
CLAUDIA RESTREPO CLAUDIA RESTREPO

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/224171-iniciaron-despidos-masivos-en-el-federico-lleras-acosta#sthash.F8fXIs9A.dpuf

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación