LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

¡NI SANTOS, NI ZULUAGA! ¡"NO HAY UN MAL MENOR!"


¡Ni Santos, ni Zuluaga! ¡No hay un “mal menor”!


Por la unidad de las fuerzas democráticas, de trabajadores, campesinas, indígenas y afrodescendientes

¡No votar a Santos-Zuluaga!
¡Vote en blanco, vote nulo o absténgase de votar!
¡No hay un “mal menor”!

Aterrorizados por el posible regreso de Uribe, a través de su títere Zuluaga, muchos compañeros que defienden posiciones democráticas y progresistas piensan “taparse la nariz” e ir a votar el 15 de junio por Santos, llamándolo el “mal menor”, argumentando que él es la opción de “paz”. Caen así en una trampa mortal; eligiendo entre uno de dos verdugos que sólo se diferencian en algunos de los métodos que usan y en representar intereses de su propio sector de las clases dominantes.

Las organizaciones abajo firmantes hacemos un fraternal llamado al pueblo colombiano en general, víctima permanente de la opresión y miseria de la cual son responsables quienes han gobernado durante décadas, a expresarse políticamente contra ambos candidatos (Santos o Zuluaga). Hacemos un llamado fraternal a las bases y una enfática solicitud a los dirigentes de las organizaciones políticas (PDA, Alianza Verde, Progresistas, UP) para no cometer el terrible error de respaldar con su voto a cualquiera de estas dos opciones.

Existe una tercera opción que fortalece a todo el campo obrero, democrático, popular, el que representa las ansias políticas y sociales de millones. Aún es posible propinar una derrota política a ambos en la contienda electoral. La altísima abstención de las pasadas elecciones, unida a los miles de votos en blanco y de votos nulos, muestra una profunda ilegitimidad del régimen político. Al llamar electoralmente a cualquiera de esas opciones, como actualmente lo hacemos, se contribuye a deslegitimar lo que actualmente no pasa de ser una completa farsa entre dos opciones que en esencia, ante el pueblo trabajador, representan lo mismo. 

Lo que es más importante: esta tercera vía (voto en blanco, voto nulo o abstención) garantiza la unidad del movimiento democrático y social, y se constituye en una opción manifiesta, como lo demuestran las acciones de abstención desarrolladas por los pobladores de taganga, barú y tierra bomba ante la deficiente prestación de servicios públicos y promesas históricamente incumplidas, o el triunfo del voto en blanco en piedras Tolima donde la mayoría de los habitantes votaron en contra de que se desarrollen actividades mineras en su territorio; estas acciones son el ejemplo a seguir en la defensa de los derechos económicos, sociales y políticos del conjunto de la población contra la totalidad de la oligarquía que ha gobernado el país durante décadas. Esa oligarquía se expresará políticamente a favor de Zuluaga o de Santos. La opción del voto en blanco, nulo o abstención, permite oponer a ambos la respuesta unificada de los oprimidos, explotados, sojuzgados y perseguidos durante décadas; proceso de unidad que debemos fortalecer y enriquecer para poder enfrentar los planes del ilegítimo. Permitirá además avanzar en la construcción de sólidos procesos de unidad con plena independencia y autonomía. 

Falsamente han polarizado la campaña señalando que votar por uno es optar por la “paz” y por el otro es respaldar la guerra. Quienes hacemos este llamado estamos convencidos que es beneficioso para el pueblo colombiano terminar en forma negociada el conflicto armado actual. Pero esa “paz” no basta ni es la solución a las enormes necesidades de millones. La guerra social que contra el pueblo ha adelantado la oligarquía durante décadas sólo la podremos parar potenciando la movilización unificada e independiente de los desposeídos, oprimidos y explotados. Y tanto Santos como Zuluaga, agentes de todos los anteriores gobiernos, han sido agentes de esa guerra armada y social contra el pueblo y nosotros víctimas de esos verdugos; y rechazamos la estigmatización de que por no votar por ellos, somos, ahora, responsables de sus guerras. Por ello, respaldando una negociación inmediata del conflicto armado, tendremos que continuar defendiéndonos unificadamente de los ataques que lanzará el próximo gobierno (sea de Santos o Zuluaga) contra el conjunto de la población. 

El 15 junio votar por uno u otro (Santos o Zuluaga) es generar más confusión e incertidumbre. ¡No hay un mal menor! ¡Hay una tercera opción. ¡Vote en blanco, anule su voto o absténgase de votar! 

Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia – Comosoc Movimiento por los Derechos del Pueblo – Modep Partido Socialista de los Trabajadores – PST Movimiento por la Constituyente Popular – MCP Unión Patriótica –Bases Red de Lucha Contra el Hambre y la Pobreza - Salmón Urbano Capitulo Ibagué

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1047: Neofacismo, resistencia y ciencia

Emancipación N° 1046: Neofacismo, resistencia y ciencia

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

UN NUEVO ESTUDIO REVELA QUE EL ADN HUMANO PUEDE SOBREVIVIR MILENIOS EN LAS PAREDES DE LAS CUEVAS

UN NUEVO ESTUDIO REVELA QUE EL ADN HUMANO PUEDE SOBREVIVIR MILENIOS EN LAS PAREDES DE LAS CUEVAS

Según un nuevo estudio, el ADN humano antiguo descubierto en las paredes de una cueva sugiere que …

LO MÁS VISTO

NI EL INSTINTO NI LA VISTA: ES LA FÍSICA LA QUE DICTA CÓMO SE ORGANIZAN LAS AVES VOLANDO EN FORMACIÓN

Observar una bandada de aves en vuelo sugiere una intrincada toma de decisiones y una vista prodigiosa, pero la realidad biológica es mucho más mecánica. Las leyes físicas dictan cómo se organizan en el aire Imagen generada con IA de las corrientes de aire que actúan como enlaces invisibles para alinear a una bandada de aves en formación cristalina. Fuente: Midjourney / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología, Director Muy Interesante Digital/23.06.2026  La física, no el instinto, mantiene unidas a las aves migratorias en formación: cada animal ocupa su posición de forma pasiva, empujado por las fuerzas aerodinámicas del vuelo. Un nuevo estudio publicado en Physical Review Fluids demuestra que las formaciones en línea se mantienen unidas por las fuerzas del flujo de aire o agua, funcionando mecánicamente como un cristal blando que impone posiciones estables sin necesitar tomar decisión consciente alguna. Décadas de biología de...

UN HORROR CÓSMICO ESTÁ SURGIENDO DE LA OSCURIDAD: PODEROSAS CORRIENTES HAN COMENZADO A CONSUMIR SISTEMAS ESTELARES ENTEROS

Los astrónomos han descubierto objetos en el espacio profundo que han sido clasificados oficialmente como ovnis, pero no se trata de visitas de civilizaciones extraterrestres. Foto: Freepik. Agujero negro Kirill Kazakov pravda.ru/Ciencia/17 de junio de 2026 En este material: Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz Cómo los agujeros negros destruyen sus galaxias Estructura en capas y brillo anómalo Respuestas a preguntas frecuentes sobre corrientes cósmicas  Los telescopios XMM-Newton y NuSTAR han detectado enormes flujos de gas que se mueven a velocidades increíbles cerca de un agujero negro supermasivo. Estos "flujos ultrarrápidos" son tan poderosos que pueden determinar las condiciones evolutivas de toda una galaxia, literalmente abriéndola para la formación de nuevas estrellas. Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz El objeto de estudio fue el cuásar WISSH13, ubicado a 11 mil millones de años luz de la Tierra. Debido a su inmensa distancia, los científ...