Argentina suma apoyos para tratar caso "fondos buitre" en Asamblea General de la OEA
Durante la sesión estuvieron presentes 33 Estados, los cuales abordaron las consecuencias sistemáticas del pago de los fondos (Foto: teleSUR)
Los representantes de Venezuela, México, Chile, Ecuador, República Dominicana, entre otros, ya han expresado su apoyo a la aprobación de la resolución que convoque a una Asamblea General de cancilleres para el próximo jueves.
El Gobierno de Argentina pidió este lunes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se convoque a una Asamblea General de cancilleres de los países miembros del organismo para tratar el caso de fondos buitre, cuya solicitud fue apoyada por la mayoría de los países que integran el organismo internacional.
El pedido fue oficializado este lunes por el vocero de Argentina ante el Consejo Permanente de la OEA, Julio Ayala, quien manifestó que hoy se pone en jaque a Argentina al no aceptar la reestructuración de la deuda, por lo que pidió el apoyo y consideración en la aprobación de la resolución.
"Pagar conforme a la sentencia empuja a Argentina al default, y si no se les paga a dichos fondos especulativos, la sentencia implica poner en riesgo el derecho de la mayoría de los bonistas a recibir sus pagos como tenedores de deuda estructurada", explicó el funcionario argentino.
También aseveró que la decisión judicial favorece a 1,6 por ciento de los bonistas, especializados en litigar; y pone en riesgo 92,4 por ciento de los acreedores.
Agradeció a los gobiernos de Francia, México, Brasil y Uruguay, los cuales han expresado su preocupación ante la reestructuración de deuda aceptada voluntariamente.
Apoyos
Posteriormente, el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, tomó la palabra y exigió el respeto a la soberanía económica de ese país. "Reconocemos la vocación de Argentina de cumplir con su compromiso económico", dijo, y expresó apoyo a la mandataria del país suramericano.
El embajador de Chile ante la OEA, hizo lo propio y expresó apoyo a la solicitud del Gobierno argentino para convocar a una asamblea extraordinaria para el próximo jueves y abordar el tema de la deuda de Argentina.
Destacó que expresan solidaridad y condenan el fallo judicial que somete a Argentina a realizar pagos a fondos buitre.
Por su parte, el representante de Ecuador reconoció que el fallo contra Argentina pone en jaque la economía de los demás países, pues se desfavorece a quien ha realizado los pagos de forma correcta y conforme a los términos establecidos.
Asimismo, el representante ecuatoriano señaló que "los fondos buitres que están sobrevolando Argentina son los mismos que han atacado a los países más pobres de África: compraron por 200 mil dólares una deuda externa de un millón de dólares y posteriormente demandaron por más de 40 millones de dólares".
Tema urgente
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó que es un tema urgente tratar el caso “fondos buitre”, ya que “están venciendo plazos y es necesario pagar algunos, sin que estos afecten a otros”.
“Es importante tener una manfiestación de esto pronto. Me llama la atención, la cobertura de prensa que ha tenido el fin de semana, esta reunión, esto demuestra la importancia de la preocupación de un organismo sobre este tema”, dijo.
Colombia, Jamaica, México, Chile, República Dominicana, Perú, Uruguay, entre otros países de América Latina y el mundo expresaron su apoyo a la nación argentina.
Contexto
El jueves pasado, Argentina giró más de mil millones de dólares en concepto de capital e intereses para cumplir con el pago correspondiente al 30 de junio, a los bonistas que entraron en el canje de deuda. Sin embargo, el Juez bloqueó el pago y ordenó devolver el dinero al Banco Central de Argentina.
Buenos Aires denunció que Griesa incurrió en abuso de autoridad y se excedió en su jurisdicción, "porque los bonos de la reestructuración no son el objeto de litigio, sino los bonos del Megacanje que cayeron en default en 2001 y que compraron los fondos buitres a precio vil para obtener ganancias siderales".
Sesión extraordinaria de la OEA abordará caso de los "fondos buitre"
Consejo Permanente de la OEA se reunirá este lunes en su sede en Washington (Foto: Archivo)
Una propuesta argentina pide convocar una cita de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA para el día jueves, con la presencia y participación especial del canciller de ese país suramericano, Héctor Timerman, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará este lunes, en su sede en Washington, Estados Unidos, el caso de Argentina en torno a la reestructuración de la deuda y los litigios con los fondos buitres; y además estudiará la propuesta de convocar una reunión de cancilleres para el próximo jueves.
De acuerdo con un comunicado del bloque, la sesión extraordinaria se efectuará a las 10H00 locales (14.00 GMT) y en ella los representantes permanentes de los 33 Estados parte abordarán las consecuencias sistemáticas del pago de los fondos buitres.
En tanto, la propuesta argentina es convocar la cita de ministros de Exteriores para el día jueves, con la presencia y participación especial del canciller de ese país suramericano, Héctor Timerman, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.
La solicitud proviene de la misión permanente de Argentina, con el propósito de considerar el tema “Reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas”.
Los fondos buitres representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica. Luego, quienes hacen la inversión exigen un pago único del 100 por ciento de la deuda, situación que generalmente deviene en litigios.
En el caso de Argentina, estos litigios fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, donde se rechazó la apelación de Buenos Aires y se falló a favor de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana.
Al respecto el juez estadounidense Thomas Griesa ha condenado en dos oportunidades a Argentina a pagar la deuda a los acreedores de los fondos, un fallo que para Buenos Aires busca "empujar a Argentina al default y destruir el acuerdo de reestructuración de 2005 y 2010 que alcanzó con el 92,4 por ciento de los acreedores”.
El jueves pasado, Argentina giró más de mil millones de dólares en concepto de capital e intereses para cumplir con el pago correspondiente al 30 de junio, a los bonistas que entraron en el canje de deuda. Sin embargo, el Juez bloqueó el pago y ordenó devolver el dinero al Banco Central de Argentina.
Buenos Aires denunció que Griesa incurrió en abuso de autoridad y se excedió en su jurisdicción, "porque los bonos de la reestructuración no son el objeto de litigio, sino los bonos del Megacanje que cayeron en default en 2001 y que compraron los fondos buitres a precio vil para obtener ganancias siderales".
teleSUR-AVN-Télam/MARL - CA/ teleSUR/ja-fch - JG - CA