LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

MARCHA DE MUJERES RECLAMÓ PAZ CON EQUIDAD DE GÉNERO Y GOBIERNO SANTOS DETUVO A 106 MANIFESTANTES



Las mujeres marcharon y clamaron por la paz


La mujeres marcharon por la paz. Foto: AP.

La marcha se dio con la consigna de conseguir una paz con equidad de género.

Miles de personas, en su mayoría mujeres, abarrotaron este viernes el centro de Bogotá en una multitudinaria marcha convocada por el colectivo Mujeres por la Paz con el objetivo de apoyar el final negociado al conflicto armado y reclamar su participación en el proceso. 

Pese a que la marcha también fue secundada por hombres, el foco de la convocatoria fueron las mujeres, que respondieron con creces a la convocatoria de la ONG y de la Alcaldía de Bogotá, que decretó día cívico y llamó a secundar la movilización aunque el alcalde, Gustavo Petro, finalmente no acudió. 


Bajo gritos de "No parimos hijos para la guerra", las mujeres llegadas de varios rincones del país expresaron su deseo de alcanzar una paz con justicia social y reclamaron al Gobierno y la guerrilla un cese bilateral al fuego, así como la desmilitarización de las regiones. 

Muchas de las mujeres que marcharon en Bogotá eran de departamentos remotos como el Cauca, Meta, Vichada o Chocó, regiones muy castigadas por el largo conflicto interno y que han vivido en carne propia la violencia sexual, el reclutamiento forzado, así como los combates y bombardeos. 

El protagonismo femenino en la jornada fue tal que hasta los policías del Esmad, que controlaban la marcha eran, en su mayoría mujeres. 

Deisy González, de la Asociación de Mujeres del departamento de Arauca (Amar), dijo a Efe que del proceso de paz del Gobierno con las FARC en Cuba esperan "un beneficio para las mujeres, para la equidad de género". 

"Estamos luchando por una paz con justicia social, queremos la paz en todo Colombia, más en el departamento de Arauca, que hemos sido tan golpeados por la violencia", agregó González. 

Por otro lado, los organizadores de la marcha denunciaron que 106 mujeres que viajaban en tres autobuses desde Arauca, fueron retenidas e interrogadas por la Policía en Chocontá, municipio cundinamarqués cercano de Bogotá. 

En los últimos días, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que incorporará a una mujer a la delegación negociadora del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, formado, hasta el momento, por hombres en su totalidad.

Policía detiene arbitrariamente a 106 manifestantes de la marcha de mujeres por la paz

Los hechos ocurrieron la mañana de 22 de noviembre contra 106 personas que desde Arauca se trasladan hacia Bogotá para participar en la marcha de las mujeres por la paz a realizarse el 22 de noviembre-2013.

Con esta acción las fuerzas armadas siguen demostrando que son uno de los grandes obstáculos para la construcción democrática de una sociedad sin guerra. Esta premisa la demuestran una vez más hoy, cuando de forma ilegal, arbitraria y aterrorizadora, la policía de carretera Chocontá, detiene he interroga (sin defensa de los detenidos, sin juez de garantías, sin orden judicial) a 106 personas que se transportan, en tres buses, hacia la ciudad de Bogotá para sumarse a la marcha de las mujeres por la paz de Colombia.

Los manifestantes se transportan desde el departamento de Arauca, oriente del país; zona apetecida por la industria minero-energética y sus empresas, por los latifundistas y sus mafias. Región azotada por la miseria de sus pobladores rurales, obreros campesinos, indígenas, agricultores y pequeños campesinos. Región en la que el exterminio de los pueblos indígenas ha sido sistemático y en complicidad total con los gobiernos de turno, desde el inicio del latifundio, las extracciones petroleras, sus emporios y enclaves petroleros, agrícolas y ganaderos en la región.

Los/as pobladores del oriente colombiano también le apuestan al cese del conflicto armado, a la superación de las causas económicas, políticas y criminales que lo originaron. Le apuestan a una paz construida entre todos/as. Una paz con transformaciones políticas y económicas que garanticen justicia social, democracia, vida digna y no el reino de la impunidad y el terror económico del capitalismo, el terror paramilitar, militar, judicial y político del Gobierno contra las comunidades, los pueblos, y trabajadores

La marcha de las Mujeres por la Paz tiene como exigencia central el respeto y garantías, por parte del Estado, con los derechos de las mujeres, vivan o no, en situación de conflicto armado. Participación de las mujeres en las negociaciones de la habana. Que no se levante el proceso de negociación entre Gobierno y FARC. Que se abra una mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional. Que no se in-visibilice la violencia de género en las negociaciones.

http://www.semana.com/nacion/articulo/mujeres-lideran-clamor-por-la-paz-en-marcha-en-bogota/365554-3
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/7148-policia-detiene-arbitrariamente-a-106-manifestantes-de-la-marcha-de-mujeres-por-la-paz

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1048: Neofacismo, resistencia y ciencia

Emancipación N° 1047: Neofacismo, resistencia y ciencia

Emancipación N° 1046: Neofacismo, resistencia y ciencia

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

UN NUEVO SENSOR CUÁNTICO ABRE UNA VENTANA AL UNIVERSO INVISIBLE

UN NUEVO SENSOR CUÁNTICO ABRE UNA VENTANA AL UNIVERSO INVISIBLE

Los resultados de una colaboración en el Reino Unido representan un avance importante hacia la cons…

LO MÁS VISTO

NI EL INSTINTO NI LA VISTA: ES LA FÍSICA LA QUE DICTA CÓMO SE ORGANIZAN LAS AVES VOLANDO EN FORMACIÓN

Observar una bandada de aves en vuelo sugiere una intrincada toma de decisiones y una vista prodigiosa, pero la realidad biológica es mucho más mecánica. Las leyes físicas dictan cómo se organizan en el aire Imagen generada con IA de las corrientes de aire que actúan como enlaces invisibles para alinear a una bandada de aves en formación cristalina. Fuente: Midjourney / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología, Director Muy Interesante Digital/23.06.2026  La física, no el instinto, mantiene unidas a las aves migratorias en formación: cada animal ocupa su posición de forma pasiva, empujado por las fuerzas aerodinámicas del vuelo. Un nuevo estudio publicado en Physical Review Fluids demuestra que las formaciones en línea se mantienen unidas por las fuerzas del flujo de aire o agua, funcionando mecánicamente como un cristal blando que impone posiciones estables sin necesitar tomar decisión consciente alguna. Décadas de biología de...

UN HORROR CÓSMICO ESTÁ SURGIENDO DE LA OSCURIDAD: PODEROSAS CORRIENTES HAN COMENZADO A CONSUMIR SISTEMAS ESTELARES ENTEROS

Los astrónomos han descubierto objetos en el espacio profundo que han sido clasificados oficialmente como ovnis, pero no se trata de visitas de civilizaciones extraterrestres. Foto: Freepik. Agujero negro Kirill Kazakov pravda.ru/Ciencia/17 de junio de 2026 En este material: Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz Cómo los agujeros negros destruyen sus galaxias Estructura en capas y brillo anómalo Respuestas a preguntas frecuentes sobre corrientes cósmicas  Los telescopios XMM-Newton y NuSTAR han detectado enormes flujos de gas que se mueven a velocidades increíbles cerca de un agujero negro supermasivo. Estos "flujos ultrarrápidos" son tan poderosos que pueden determinar las condiciones evolutivas de toda una galaxia, literalmente abriéndola para la formación de nuevas estrellas. Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz El objeto de estudio fue el cuásar WISSH13, ubicado a 11 mil millones de años luz de la Tierra. Debido a su inmensa distancia, los científ...