Sponsor

Recent

CRECE TENSIÓN EN ASIA


El vuelo de cazas chinos sobre las islas en disputa con Japón eleva la tensión en Asia

Tokio y Seúl redoblan la presión diplomática y las demostraciones de fuerza para lograr la retirada de la zona de identificación aérea impuesta por Pekín

Margot da Vara Pekín

Un avión japonés sobrevuela una de las islas en disputa. / JAPAN (AFP)

China ha enviado aviones caza al espacio aéreo en disputa en el mar de China Oriental, después de que aviones militares japoneses y de Corea del Sur volaran a través de la zona, un escalón más en el aumento de tensiones regionales.

El portavoz de la fuerza aérea china Shen Jinke ha dicho que varios aviones de combate y un avión de alerta, dotado con radar, fueron parte de la patrulla en la nueva zona de identificación de defensa aérea china el jueves, según informa la agencia oficial Xinhua.

El mismo jueves, aviones militares japoneses y de Corea del Sur sobrevolaron el espacio aéreo sin informar a China, según las autoridades coreanas, como desafío a la nueva zona, que ha aumentado las posibilidades de un enfrentamiento con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

La patrulla china fue "una medida defensiva y en línea con las prácticas comunes internacionales", dijo Shen. Añadió que la fuerza aérea de China se mantendrá en estado de alerta y tomará medidas para proteger el espacio aéreo del país.

Pekín ha rechazado la demanda de Corea del Sur para revocar la zona, pero parece haber suavizado su exigencia de que los aviones comerciales avisen a sus autoridades militares de cualquier plan de pasar por ella. Aerolíneas coreanas y japonesas han estado sobrevolando el área, desafiando las órdenes chinas, sin ningún incidente. Corea del Sur, desde el sábado, cuando se creó la zona, y Japón desde el miércoles.

Global Times, un periódico estatal conocido por su tono nacionalista, ha dicho este viernes en un editorial que “el Gobierno chino tiene que ser firme con sus declaraciones, y tomar medidas flexibles y resistentes para hacer frente a accidentes inesperados”.

El periódico, próximo al Gobierno, afirma que Estados Unidos no es el objetivo de la nueva zona, y que Pekín “no tiene que cambiar sus acciones” con Corea del Sur, ya que tiene sus propias tensiones con Japón. “Nuestro objetivo final es derrotar la fuerza de voluntad y la ambición (japonesas) de instigar una confrontación estratégica con China", declara el editorial. “Tenemos que llevar a cabo medidas oportunas sin dudarlo” si Tokio desafía a China, añade. “Si Tokio vuela sus aviones por la zona, estaremos obligados a enviar nuestros aviones a su zona de identificación de defensa aérea”.

Las relaciones entre China y Japón están tensas desde el otoño del año pasado por la disputa de unas islas en el mar de China Oriental, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, que ambos reclaman y están controladas por Japón. El fin de semana pasado, China anunció una zona de identificación de defensa aérea, que cubre estas islas, y exige que todo avión extranjero, incluidos los aviones de pasajeros, avise y dé sus planes de vuelo a las autoridades militares chinas si la sobrevuela. El martes, Estados Unidos envió dos bombarderos B-52 desarmados sobre las islas sin informar a Pekín.

Estados Unidos anunció el miércoles que Joe Biden, el vicepresidente, visitará Pekín para discutir el tema en persona. El viaje de Biden a Japón, China y Corea del Sur, que comienza el 1 de diciembre, estaba destinado a ser principalmente sobre problemas económicos, pero ahora estará dominado por las crecientes tensiones de la región.

El portavoz del Gobierno en Tokio, el jefe del Gabinete Yoshihide Suga, dijo el jueves que Japón había enviado aviones de patrulla al espacio aéreo sin informar a China, y que Pekín no los interceptó.

"Están llevando a cabo actividades de vigilancia en el mar de China Oriental similares a las del pasado, que incluyen la zona”, dijo Suga en una conferencia de prensa, según Reuters. "No vamos a cambiar esta (actividad) por consideración a China".

 http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/29/actualidad/1385711461_838657.html

Conflicto entre China y Japón: que se levante el verdadero provocador
AFP/ Japan Pool

El gesto de Washington de enviar bombarderos a sobrevolar la 'zona de defensa aérea' establecida por China fue totalmente contraproducente, según el analista político Nile Bowie. A continuación les ofrecemos un resumen de su artículo de análisis.

La disputa territorial por este archipiélago del mar de la China Oriental formado por islas deshabitadas (conocidas como Senkaku en japonés y Diaoyu en chino) ha sido un foco de polémica en las relaciones entre China y Japón durante décadas y se ha intensificado hasta alcanzar el apogeo en los últimos meses, tras la compra de las islas por parte del Gobierno japonés.
 
La sociedad china y la coreana creen que el Gobierno de derechas del primer ministro japonés, Shinzo Abe, intenta ocultar el papel de cruel ocupante que ha tenido Japón en la historia, y han protestado airadamente contra los llamamientos del Gobierno de Abe a revisar la Enmienda N.º9 de la Constitución japonesa, que prohíbe a este país tener un Ejército.

Según la opinión de Bowie, las recientes medidas de China para introducir una zona de defensa aérea sobre las islas en disputa han llegado como una respuesta a meses de agresivas maniobras militares japonesas en la zona, rica en recursos biológicos e hidrocarburos.

Dejemos que juzgue la historia


Los primeros datos históricos que indican que el archipiélago pertenece a China se remontan al año 1403 y aparecen en textos redactados por los enviados imperiales de la dinastía Ming. Durante la dinastía Qing las islas fueron puestas bajo la jurisdicción del gobierno local de la provincia de Taiwán. Los mapas publicados durante la década de 1800 en Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos reconocen todas las islas Diaoyu como parte del territorio chino.

Japón derrotó a la dinastía Qing a finales del siglo XIX durante sus campañas expansionistas en la región y en 1895 obligó a China a firmar el humillante Tratado de Shimonoseki, que oficialmente cedió al País del Sol Naciente Taiwán y las islas circundantes, incluyendo las Diaoyu, que los japoneses rebautizaron como 'islas Senkaku' en el año 1900.

Después de la derrota y la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, tratados internacionales como la Declaración de El Cairo y la Conferencia de Potsdam exigieron legalmente a Japón devolver los territorios ocupados a la China prerrevolucionaria.

Poco después de la revolución china en la década de 1950 y de la llegada al poder de los comunistas, Japón, con el respaldo de EE.UU., expandió su jurisdicción sobre el archipiélago, acto que se oficializó en el llamado Acuerdo de Reversión de Okinawa del 1970, una medida condenada por China y Taiwán.

La diplomacia de los B-52 de Washington

El anuncio del establecimiento de una zona de defensa aérea sobre las islas Diaoyu por parte de Pekín ha sido descrito por EE.UU. como una acción totalmente hostil y beligerante.

Por su parte, China ha esgrimido que su 'declaración de defensa aérea' forma parte de su derecho a defender su soberanía nacional y la integridad territorial. Pekín también ha señalado que EE.UU. y Japón establecieron sus propias zonas hace décadas y que estas zonas en algunos casos se extienden hasta las fronteras de otros países.

En esencia, la declaración de defensa aérea de Pekín reivindica el derecho de identificar, monitorear y posiblemente emprender una acción militar contra cualquier avión de combate que entre en la zona, y a pesar de que EE.UU. respalda el derecho de Japón de mantener una zona similar, la Casa Blanca ha tildado la medida de China de "innecesariamente inflamatoria".

Apenas unos días después de que el Gobierno chino publicara su declaración, los militares de EE.UU. desplegaron desde su base en Guam dos bombarderos estratégicos B-52, capaces de portar armas nucleares, que realizaron una travesía de 2.400 kilómetros para penetrar en el paraguas de la defensa aérea de China y volvieron a su base. El gesto, simbólico pero contundente, de Washington puede interpretarse como un corte de mangas del Pentágono al Gobierno chino.

Tanto EE.UU. como Japón han establecido unilateralmente vastas zonas de defensa aérea propias, y sin embargo Washington tiene la desfachatez de rechazar infantilmente las legítimas reivindicaciones defensivas de otros países.

El columnista chino Wu Liming describió la política de EE.UU. y Japón de la siguiente manera: "Su lógica es simple: ellos pueden hacerlo pero China no puede. Se puede ilustrar con un proverbio chino: 'Los magistrados tienen derecho a incendiar casas, pero la gente corriente no tiene derecho a encender ni una lámpara'".

El mensaje de las acciones de Washington ejemplifica a la perfección la naturaleza del llamado 'pivote asiático' de Obama, que se traduce en que, si bien no se puede confiar en que los políticos estadounidenses cumplan con sus antiguas promesas de visitar la región, el Pentágono siempre va a mandar recordatorios de que EE.UU. busca la hegemonía en Asia.

Pero la verdad es que China y Japón, como segunda y tercera economías mundiales respectivamente, tienen demasiado que perder como para permitir que este conflicto se convierta en una confrontación militar, y cabezas más frías probablemente evitarán este escenario.

Sin embargo, para ello EE.UU. debe permanecer neutral y promover un compromiso pacífico y una solución a este problema.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112763-disputa-china-japon-eeuu-provocador

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación