Indígenas, estudiantes y campesinos protestan nuevamente en Colombia
Varios sectores de la población de Colombia han salido a las calles a protestar en los últimos días para exigir reivindicaciones al Gobierno. (Foto: Reuters)
Diversas protestas se registraron en Colombia, indígenas exigen al Gobierno una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía; los estudiantes universitarios piden soluciones al déficit de la educación y los campesinos amenazan con paro por incumplimiento de acuerdos.
Varios sectores de la población colombiana ha salido a las calles a protestar nuevamente por reivindicaciones que el Gobierno les ha prometido pero que no ha cumplido.
Este jueves miles de indígenas que se movilizaban pacíficamente en una minga social y popular desde el lunes, reiteraron en una rueda de prensa que se mantendrán en protesta prolongada hasta lograr una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.
Los representantes de 102 pueblos nativos que encabezaron la movilización en 17 departamentos colombianos, denunciaron los atropellos y uso desmedido de la fuerza pública en varias partes como Chocó, La Guajira, Huila y Valle del Cauca, donde se registraron 39 personas heridas, varias de estas de gravedad, además de dos capturadas.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) también denunció las amenazas contra la lideresa del pueblo kankuamo, Orfelina Carrillo.
Por su parte, los universitarios salieron a las calles desde hace dos días en un paro nacional para demandar soluciones al déficit de la educación en el país.
Desde varios puntos de Bogotá (capital) y de otras ciudades, los estudiantes pidieron al Gobierno que reconozca la deuda de 11,3 billones de pesos (unos seis millones de dólares) que tiene con las universidades públicas y una urgente mesa de concertación.
En medio de estas protestas, los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño en diálogo con el Gobierno desde hace más de un mes, decidieron este jueves, romper la mesa de negociaciones tras señalar que han esperado 41 días y el Ejecutivo no le ha cumplido.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos apuntó en una alocución pública que “sí se le está cumpliendo a los agricultores” y que no "no hay ninguna razón para comenzar otra vez a hablar sobre incumplimientos, y mucho menos sobre paros".
Sin embargo, el vocero de Dignidad Agropecuaria, César Pachón, aseguró que no se están cumpliendo con los acuerdos pactados y que realizarán una reunión con representantes del sector cafetero, arrocero, cebollero, entre otros, para definir si regresan o no a las carreteras como lo hicieron en la multitudinaria huelga el pasado 19 de agosto que paralizó al país.
A la par, voceros de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular concluyeron este jueves la sexta ronda de conversaciones con el equipo gubernamental sin avances concretos sobre el tema de los cultivos ilícitos, y aseguran que la contraparte mantiene una posición de demora.
Aumentan a 39 los heridos tras minga indígena en Colombia
La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció que la policía del Ejército arremetió contra indígenas que manifestaban pacíficamente. (Foto: @ONIC_Colombia)
La jornada de protesta pacífica protagonizada ayer en el departamento colombiano del Cauca por indígenas fue violentamente reprimida por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Los originarios rechazaban el modelo económico y exigían respeto a sus territorios, así como mejores condiciones de vida. teleSUR
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció este viernes que escuadrones de la policía del Ejército de ese país arremetió nuevamente contra la minga social que realizan indígenas desde el lunes. Este jueves otro enfrentamiento entre ambas partes dejó un saldo de varios heridos.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció este viernes a través de su cuenta en la red social Twitter (@ONIC_Colombia) que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de ese país (Esmad) arremetió violentamente contra la minga indígena en varias localidades.
“ATENCIÓN URGENTE esmad arremete violentamente a población indígena en la Agustina Cali-Popayan. Maltratando niños, mujeres y ancianos #Minga” escribieron en la red social.
Agregaron que “S.O.S. URGENTE! ESMAD Policía Ejercito Disparan indiscriminadamente a manifestantes en Huila y Cauca Urgente Difundir”.
Seguidamente informaron que la cifra de heridos por la represión aumentó a 39 en total, desde este jueves que también se presentaron disturbios entra la policía y los indígenas.
“S.O.S. Sube número de heridos 34 en Cauca y 15 en Huila, menor de edad de 15 años grave por herida de bala #MingaIndigena Urgente DD.HH”, señaló la organización.
La ONIC aseguró que la represión es una “estrategia de ataque de Gobierno que impide el diálogo pacifico al ejercicio de reivindicación de derechos”.
Previo a la denuncia de la ONIC, el consejero mayor de dicha organización Luis Fernando Arias, dijo que “las represiones se intensificaron desde primera hora de este viernes a pesar del compromiso del ministro del Interior, Aurelio Iragorri, de retirar a la Policía y el Ejército de los puntos de concentración de los indígenas”.
Este jueves, los bloqueos en las vías que llevaron a cabo los indígenas en varios municipios del departamento del Valle del Cauca, culminó en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que sumaban para ese día 18 heridos, de los cuales 14 son indígenas y cuatro agentes de seguridad.
Los manifestantes que se movilizaban pacíficamente en una minga social y popular desde el lunes, reiteraron que se mantendrán en protesta prolongada hasta lograr una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.
En medio de las tensiones, una delegación del Gobierno, encabezada por el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, y los viceministros de Agricultura, Educación, Hacienda y Salud, llegaron a la zona para reunirse con los representantes indígenas para tratar los temas que originaron la protesta.
Los manifestantes notificaron este viernes que continuarán en forma indefinida la minga nacional, hasta que el el presidente Juan Manuel Santos reciba a sus representantes para debatir con ellos el pliego de peticiones que consta de 95 páginas y asuma el compromiso de solucionarlos.
teleSUR-EP-EFE-Radio Santa Fe / ad - FC/teleSUR-PL / ad - FC
Grave situación de vulneración de Derechos Humanos en el marco de la Minga
El día de hoy a partir de las siete de la mañana se reportan intensos ataques por parte del ESMAD en el sector de la Agustina, vía panamericana, departamento del Cauca, con ráfagas indiscriminadas de armas de largo alcance, gases tóxicos y otro tipo de armas con prohibición de uso en el marco del Derecho Internacional Humanitario, la fuerza pública agrede a los compañeros y compañeras indígenas.
Escuadrones antiguerrilla se ubican en las montañas disparando en contra de la Minga. La policía, Ejército, ESMAD y efectivo de la policía vestidos de civil están rodeando a la gente, disparan indiscriminadamente, entrando a los campamentos ubicados a 4 kilómetros de la carretera Panamericana en donde se resguardan mujeres, niños y niñas.
Se cuentan cerca de 1000 efectivos aproximadamente atacando a la población indígena civil; el ESMAD y la policía se disponen a desalojar los puntos donde los marchantes tienen sus alimentos, es una arremetida flagrantemente desproporcionada.
Se reportan al momento cerca de 10 heridos en los últimos 20 minutos y en creciendo; afectados por balas de fusil y balas recalzadas. No hay forma de evacuar a los heridos y las misiones médicas no tienen acceso a la zona.
En la María Piendamó, se reporta una mina antipersonas, sembradas en la zona de protesta por la fuerza pública; situación que trasgrede instrumentos y normas nacionales e internacionales que garantizan la vida e integridad personal de la población civil y de los Pueblos Indígenas.
En el Huila en la vía que conduce desde Neiva al sur occidente del país, sector el pescador, el Obo, se reporta un número indiscriminado de efectivos del ESMAD con armas de largo alcance, hay disparos indiscriminados, la fuerza policial rodea a los manifestantes, se cuentan cerca de 15 heridos y contando. Se identifica la afectación de compañeros indígenas por gases lacrimógenos, bombas explosivas, bombas aturdidoras, balas de goma, un gas amarillo no identificados y gas pimienta; en un alto porcentaje armas no convencionales prohibidas en contextos de protesta y movilización. Se denuncia la presencia de un helicóptero lanzando arsenal de guerra a la fuerza pública y la presencia de un tanque de guerra en el lugar donde se resguardan los compañeros indígenas.
8:52 am se reporta ataque indiscriminado a misión médica, la fuerza pública en este momento retiene al personal de salud indígena encargado de atender a los heridos y ataques con machetes que dejan como saldo la amputación de un compañero por parte del ESMAD hasta el momento.
A pesar del compromiso del gobierno a través del Ministro del Interior Aurelio Iragorri, en reunión con la comisión política de la Minga, de no generar acciones de violencia en contra de la Minga; el accionar desmedido, desproporcionado y violento de la fuerza público el día de hoy se suma a los sistemáticos incumplimientos del estado colombiano en contra de los Pueblos Indígenas.
Resulta de suma gravedad que se esté dando tratamiento militar a una movilización social y que se esté atacando a los Pueblos Indígenas como actores armados. Exigimos acciones inmediatas y hacemos un llamado de URGENCIA al Defensor del Pueblo JORGE ARMANDO OTALORA GÓMEZ; Defensora Delegada PATRICIA LUNA PAREDES; Procurador General de la Nación ALEJANDRO ORDOÑEZ; para que como máximos garantes de los Derechos Humanos exijan la cesación de las acciones descritas en contra de La Minga Social, Indígena y Popular, Por la Vida, Territorio, La Autonomía y La Soberanía”.
Reportamos esta situación a la Corte Constitucional, Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Agencias de Naciones Unidas, Organizaciones y Movimientos Sociales hermanos para que desde sus funciones y acciones apoyen nuestra lucha por la vida y la resistencia de los Pueblos Indígenas.
18 de octubre de 2013.
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz: Consejero Alexander Dora, Tel.: (57 1) 284 2168, correo – e: derechoshumanos@onic.org.co
Reporte desde la Minga Indígena y Popular
En el marco de la Minga Social y Popular realizamos un reporte de atropellos a la comunidad el día 17 de octubre en el departamento del Cauca :
A las dos de la tarde el programa de Defensa de la vida y los Derechos Humanos del CRIC hizo presencia en la Agustina para verificar los hechos que ocurrían. La policía nacional no permitió el ingreso del equipo de derechos humanos en el lugar exacto donde se encuentra la comunidad para verificar el número de heridos. No obstante, se pudo evidenciar y escuchar tiros y el encierro en que estaba la comunidad por las fuerzas armadas del ESMAD y el ejercito.
En este mismo punto de concentración se reportaron treinta heridos por el ESMAD, tres de ellos se encuentran siendo atendidos en hospitales de Santander de Quilichao, los demás hasta ahora están siendo evacuados de la zona.
De igual manera, denunciamos los ataques del ESMAD a una misión médica con gases lacrimógenos en la vereda tres quebradas en Mondomo, y a tres periodistas indígenas del CRIC, en el punto conocido con el Llano, cercano a la hacienda la Agustina, que fueron víctimas de agresiones físicas y verbales, además del intento de hurto de sus cámaras y amenaza de retención ilegal y judicialización. Las anteriores acciones violentaron los derechos a la libre locomoción, libertad del ejercicio de prensa y libre expresión.
Además, en este punto hubo disparos indiscriminados contra la comunidad afectando un menor de edad de 14 años, Robinson Ascue, perteneciente al resguardo de Toribio quien fue herido de bala en el hombro izquierdo por el ejército.
De igual manera alertamos el peligro que corre la comunidad asentada en el sitio el Rosal, lugar cercano a la agustina.
A continuación presentamos el listado de las personas heridas en esta jornada:
Segundo Pequi
Mauricio Secue : 11 años herido de bala
Alex pequi
Marco Fidel Yonda: 47 años
Yordan Musicue de: 19 años
Leonidas Mosquera: 19 años
Alonso Dagua
Wilder Mosquera: 17 años
Robinson Andres Ascue: 13 años herido de bala
Alirio Yule: 32 años
Belisario yatacue: 44 años
norma musicue: 19 años
Ovidio Campo: 52 años
Juan Farinango Tacueyo
Asociación MINGA
17 de octubre de 2013
Lean y compartan el Llamamiento de Yakarta!
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175720&titular=grave-situaci%F3n-de-vulneraci%F3n-de-derechos-humanos-en-el-marco-de-la-minga-