Sponsor

Recent

GOBIERNO SANTOS REPRIME VIOLENTAMENTE LAS PROTESTAS SOCIALES EN COLOMBIA, MÁS DE 100 DETENIDOS Y CERCA DE 20 HERIDOS EN REFRIEGAS, NO OBSTANTE EL PARO NACIONAL SE PROLONGARÁ 48 HORAS

 
Imagen Prensa Rural

LA REPRESIÓN ÚNICO CAMINO DE LA DICTADURA OLIGÁRQUICA


  RETENCIONES MASIVAS PARA IMPEDIR LA MOVILIZACIÓN

En la noche anterior al paro fueron retenidos cerca de tres mil campesinos del oriente colombiano que se dirigian en 10 buses a Villavicencio.

Como ha sido tradicional, el gobierno Santos arremete contra los manifestantes, ya sea impidiéndoles la libre movilización, a través de la Fuerza Pública, la intimidación o el chantaje. La retención de buses para impedir el paso de los campesinos ha sido una de las más frecuentes violaciones a los derechos de los manifestantes, ejemplo de ello lo realizaron unidades de la Policia y el Ejército en Coello (Tolima) a primeras horas del paro reteniendo a más de 200 labriegos quines se dirigían de Cajamarca hacia Ibagué. En Puerto Frasquilo, Alto Sinú, la retención es de dos buses que se dirigían al Bagre,  Caucasia. 
 
Cerca de 100 retenidos realizó la fuerza pública en el Valle, entre los cuales se encuentran Rodrigo Vargas defensor de los derechos humanos, al igual que varios dirigentes a quines las autoridades les incautaron dos cámaras, reproductores y grabadores de audios y un pc. 

En Guaviare detuvieron 4 buses y empadronaron a sus ocupantes. En Boyacá también se realizaron empadronamientos para intimidar a los campesinos y manifestantes que se trasladaban en 5 buses de la UPTC. En Tunja fueron detenidos Winston Suares y Adolfo Camargo. En Málaga Santander, detuvieron a los manifestantes Édgar Zúñiga y Frenyis Jiménez por la Sijín, quitándoles la propaganda alusiva al paro nacional agrario.
Diez Chivas fueron retenidas en el Huila para impedir su desplazamiento  por parte del Capitán César Augusto González, según lo señalaron varios de los inmovilizados.

VIOLENTA ARREMETIDA

Las agresiones han sido la característica, como lo anunciara el mismo Presidente Santos, dandole patente de corso al ESMAD, quien arremetió en Campo de la Cruz, Atlantico, hiriendo a 6 manifestantes. Igualmente, se presentó hostigamiento de las fuerzas combinadas de Ejército y Policia en la Vía Buga-Tuluá, hiriendo por bala de fusil al menor de edad ALEJANDRO VARGAS NIÑO, siendo éste trasladado al hospital San José de Buga para una laparotomía por la gravedad de las heridas. 

En refriegas entre manifestantes y la policía resultaron heridos 5 agentes y un civil en Segovia Antioquía en la víspera del paro nacional agrario.

En la vía a Sogamoso a Tibasosa fueron heridos 12 manifestantes, por parte de la Policía Nacional cuando se movilizaban campesinos de la región y empleados de la salud. 

Nota de Redacción E. O.

Detenciones en paro nacional agrario en Colombia



(PL) El paro nacional agrario y popular avanza en Colombia con varias detenciones por parte de la fuerza pública a manifestantes y periodistas de medios alternativos.
 
Comenzó el paro en Colombia. Según reportes de la prensa local miembros de varios sectores sociales comenzaron a llegar a los puntos de concentraciones en localidades de Boyacá, Putumayo, Tolima, Nariño, Valle del Cauca, Arauca, en medio de una fuerte presencia de más de 16 mil efectivos desplegados, que han retenido ya a más de 50 personas.

Los manifestantes, cansados de las políticas económicas del Gobierno, salieron a protestar de manera pacífica para exigir, entre otras cosas la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria e inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

La cadena televisiva Telesur reportó que en el norteño departamento de Antioquia, -donde ya se registran un herido por armas de fuego y otros cuatro por bombas de aturdimientos-, los líderes de la protesta han recibido amenazas con panfletos.

El miércoles último varios dirigentes comunitarios y representantes mineros y campesinos de Segovia y Remedios, en esa zona antioqueña, fueron blancos de intimidaciones atribuidas a las bandas criminales por apoyar el paro, según denuncias.

En Huila y Putumayo también se reportan varias detenciones y en el Cauca hay unas 50 personas detenidas, entre ellos periodistas de medios alternativos, reseñó Telesur.

La Asociación de Zonas de Reserva Campesina denunció que el menor de edad Alejandro Vargas se encuentra en estado grave luego que el Ejército disparara a comunidades en la vía Tulua-Buga.

En una rueda de prensa hoy el Comando Nacional de Paros afirmó que el Gobierno no da las garantías para ejercer el derecho a la protesta.

"Ya no vivimos del agro, vivimos del milagro", son algunos de los letreros que portan los manifestantes, quienes rechazan las políticas del Estado que, dicen, "promueven la extranjerización de la tierra, acaba con la producción nacional a través de los tratados de libre comercio, encarece los precios de la canasta familiar, elevan los precios de combustibles, profundizando así la actual crisis económica que ellos mismos no reconocen".

El paro se refleja en las redes sociales, en las cuales personas se pronuncian bajo la etiqueta #YoParoPor.

"Quiero comer los frijoles de mi tierra y cultivado por los campesinos colombianos no de otros países", publicó en su cuenta el joven Yeison Alejandro. "Que la salud sea un derecho, no un negocio", afirmó por su parte otro joven Luis Ortega Tobías.

"Yo paro por el derecho a una administración de justicia sin corrupción en los altos tribunales. No más corruptos en las altas cortes", escribió el cibernauta German Londoño.

Se espera que desde horas tempranas de mañana en Bogotá se realice tres marchas paralelas de agricultores, estudiantes, trabajadores, maestros, médicos, entre otros sectores, que convergerán en la Plaza Bolivar.

mgt/may

Santos no puede contener una nueva huelga en Colombia: El País de España


 
–”El último año, el principal talón de Aquiles de Juan Manuel Santos ha sido el de las protestas y bloqueos”, señala hoy el diario El País de España en un informe de primera página que titula: “Santos no puede contener una nueva huelga en Colombia”, a propósito del paro nacional agrario.

El diario trae a colación los resultados de la última encuesta realizada aquí, que “reveló que el 53% de los colombianos creen que el presidente ha manejado mal los paros y protestas sociales, frente a un 35% que asegura que lo ha hecho bien”.

El influyente periodico madrileño señala que “Juan Manuel Santos enfrenta una nueva huelga nacional” y que esta vez se le juntan los reclamos de los camioneros por los precios de los combustibles, el descontento de sectores cafeteros que ven incumplidas las promesas del Gobierno para aliviar su quiebra y la inconformidad de mineros artesanales por un decreto que autoriza a la fuerza pública a incautar la maquinaria que se utiliza para explotaciones ilícitas.

Además El País hace las siguientes precisiones:

Todo esto ha provocado que sectores agrícolas y sindicatos llamaran a salir a las principales carreteras del país desde este lunes. También han anunciado que se unirán cacaoteros, paperos y algunos arroceros, maestros y trabajadores de la salud.

El principal sindicato nacional, la Central Unitaria de Trabajadores – CUT ha asegurado en un comunicado a pocas horas de la protesta que esta huelga es una reacción que “condena la situación en la que el gobierno de Juan Manuel Santos ha sumido al país como consecuencia de la imposición de sus nefastas, antisindicales y antipopulares políticas”.

Santos ha dicho que no cederá a las presiones y les ha enviado un mensaje a los protestantes asegurando que el Estado no tiene más dinero para dar respuesta a las múltiples exigencias de los sectores asociados a esta huelga.

Paradójicamente, parte de la oposición, tanto de derecha como de izquierda, salió en las últimas horas a apoyar la protesta. Es el casodel Polo Democrático y el uribismo –en cabeza del expresidente Álvaro Uribe–, lo que ha sido calificado por voceros del Gobierno como oportunismo político. Se suman denuncias que indicarían que las FARC estarían obligando, en ciertas zonas, a salir a los campesinos a protestar contra el Ejecutivo.

El último año, el principal talón de Aquiles de Juan Manuel Santos ha sido el de las protestas y bloqueos. Una encuesta realizada por varios medios de comunicación, reveló que el 53% de los colombianos creen que el presidente ha manejado mal los paros y protestas sociales, frente a un 35% que asegura que lo ha hecho bien.

En marzo, miles de pequeños y medianos caficultores bloquearon durante 12 días las principales carreteras de los departamentos donde se concentra el cultivo del café, lo que causó una grave situación de desabastecimiento de combustible y alimentos. En ese momento, Santos no lo tuvo fácil y tras dos intentos de negociación logró que se levantara la protesta tras el compromiso de aumentar los subsidios para ese sector. Sin embargo, los caficultores continúan con sus reclamos.

El mandatario colombiano ha gastado parte de su agenda de la última semana y de su gobernabilidad intentando sin suerte convencer a los protestantes –principalmente a los caficultores de Dignidad Cafetera– de desistir de esta nueva huelga nacional que se anunció hace más de un mes, por lo que desde este lunes festivo se ha vaticinado una parálisis en las principales carreteras nacionales y en ciertos sectores de la economía.

Ante la inminencia de bloqueos, Santos y varios de sus funcionarios se han mostrado duros y han recordado que existen leyes que les permiten a las autoridades capturar y procesar a quienes taponen vías de comunicación. El ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien estuvo en las negociaciones previas con la dirección central de la huelga, recordó que aquellos que por medios “ilícitos” obstruyan carreteras, se podrían enfrentar a penas de cárcel de dos a cuatro años.

Este sábado, durante la ceremonia de cambio de la cúpula policial, el presidente colombiano insistió en que si bien respeta el derecho a la protesta social, no cederá ante la violencia. “Salgan a manifestar, pero ¡ojo! No vayan a generar violencia, porque también ahí, tenemos que ser implacables, judicializar a quienes violen las normas, capturarlos y juzgarlos”. Además, Santos ha ordenado que 16.000 policías salgan a controlar las manifestaciones y además eviten los bloqueos en 19 ciudades y por lo menos 16 arterias viales en las que se concentrarán los manifestantes.

Este paro se escenifica dos semanas después de que el Gobierno lograra conjurar –en parte– otra protesta social en el sector de Catatumbo, fronterizo con Venezuela, en donde miles de agricultores y sembradores de hoja de coca taponaron las principales vías de acceso durante 50 días, pidiendo una zona de reserva campesina y mejores condiciones económicas y sociales para esta región. Santos después de numerosos intentos, logró que los protestantes desbloquearan las carreteras pero aún continúan las negociaciones.

Los mineros artesanales también están en su propia negociación con el Gobierno desde hace un mes sin resultados, ya que se han visto afectados por las medidas que Santos ha tomado para frenar que los grupos armados y las bandas criminales se sigan financiando a través de la minería ilegal.

Para terminar de rematar la parálisis que va a vivir el país, los estudiantes asociados al Movimiento Nacional Estudiantil, más conocido como la MANE, anunciaron que saldrán el próximo 28 y 29 de agosto a las calles de las principales ciudades del país para protestar por el incumplimiento en los pactos que dieron por terminada su manifestación en diciembre de 2011.

 http://www.radiosantafe.com/2013/08/19/santos-no-puede-contener-una-nueva-huelga-en-colombia-el-pais-de-espana/
BLOQUEOS EN VARIAS PARTES DEL PAÍS


Reportan primeras detenciones durante Paro Nacional Agrario en Colombia

La administración de Juan Manuel Santos reprime fuertemente las protestas sociales en Colombia. (foto: Archivo)

El director de la Policía Nacional de Colombia informó sobre las dos primeras detenciones durante el Paro Nacional Agrario, convocado por diversos sectores que exigen reivindicaciones sociales. Se trata de dos sujetos que presuntamente intentarían bloquear una de las vías que conduce a Bogotá.

Las autoridades colombianas informaron este lunes sobre la detención de dos personas por presuntamente intentar bloquear la vía que conduce desde Bogotá a Tunja, unos 150 kilómetros al noreste de la capital colombiana, en el marco del Paro Nacional Agrario convocado por diversos sectores para protestar en contra de la grave crisis social en ese país suramericano.

De acuerdo a la prensa local, el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, señaló que "se han presentado algunas concentraciones y, en horas de la madrugada, hubo perturbaciones en el Puente de Boyaca, donde se produjo la captura de dos sujetos".

La víspera, a través de un comunicado, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, manifestó su rechazo a "cualquier forma de violencia, vías de hecho o bloqueos" y amenazó con encarcelar a quienes impidan "el desarrollo pacífico de la movilización y atenten contra los derechos de todos los colombianos"..

En ese contexto, el titular advirtió que "la ley de seguridad ciudadana castiga con cárcel de hasta cuatro años a quien por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte".

El pasado sábado, Santos había reiterado que la fuerza pública actuaría “con total contundencia” contra quienes cierren las vías durante el paro agrario. Advirtió que serán judicializados quienes fomente la violación y los bloqueos durante la protesta.

Unos 16 mil policías tendrán la responsabilidad de controlar y vigilar las manifestaciones, en las que se esperan participen al menos 60 mil personas.

El dispositivo se concentrará en las 19 ciudades en las que están programadas protestas, pero también en 16 ejes viales que fueron priorizados, tras la experiencia de la movilización de los mineros y cafeteros.

Por otra parte, el congresista y defensor de los derechos humanos, Iván Cepeda, denunció a través de su cuenta en Tuiter que "organizaciones agrarias del departamento del Meta (centro) denunciaron el ofrecimiento de recompensas por información sobre impulsores del Paro Nacional".

Al menos siete sectores ligados a la agricultura habían anunciado un cese de actividades para este lunes, al cual se sumarían los transportistas de carga, maestros y trabajadores dedicados a la actividad minera.

De igual manera, a la jornada se unirían los cultivadores de café, cacao, algodón, papa, arroz y maíz. Además de los productores de lácteos, quienes piden apoyo estatal para mitigar la crisis social en el país suramericano.

Este tipo de estallidos sociales manifiestan la grave crisis social que atraviesa Colombia y las fuertes políticas represivas del Gobierno de Juan Manuel Santos, que en lugar de sentarse a la mesa de negociaciones, estigmatiza a los manifestantes relacionándolos con grupos armados.

teleSUR-ElTiempo/mt - FC
 

Paro nacional y marchas se extenderán 48 horas; trabajadores de hospitales solo atenderán urgencias
–Por un lapso de 24 horas se prolongará la jornada de marchas y protestas en desarrollo del paro nacional agrario convocado para este lunes, según lo advirtieron las centrales obreras y los sindicatos estatales.

Los trabajadores de clínicas y hospitales oficiales notificaron que saldrán a las calles y “por ende, sólo se prestarán los servicios de urgencias y a medida que se vaya agudizando pueden suspenderse los demás servicios”.

Además, amenazaron con prolongar indefinidamente el cese de actividades para presionar soluciones a un pliego de peticiones presentado al gobierno.

El magisterio confirmó también su intervención en las jornadas de lunes y martes, en rechazo a las políticas de privatización de la educación.

Fecode informó, igualmente que el próximo viernes 23 de agosto, se reunirá la Junta Nacional, para decidir la realización de un paro nacional del Magisterio, debido al incumplimiento de los acuerdos pactados por el Gobierno Nacional.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, confirmó que aproximadamente 270 mil camiones intervendrán en el paro, sin bloquear carreteras, pues algunos guardarán sus vehículos y otros los instalarán a orillas de las carreteras del territorio nacional.

Su protesta se enfocará contra los altos costos de los combustibles, de los insumos y de los peajes.

Pese a lo que contrariamente ha dicho los dirigentes de algunas de estas agremiaciones empresariales, los cafeteros, ganaderos, arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, cebolleros y hasta los productores de aguacates, además de los lecheros, camioneros, mineros artesanales, las centrales obreras, los sindicatos del magisterio y de la salud, participarán en el paro nacional de este lunes 19 de agosto.

En lo que hace al café, en la jornada intervendrán los pequeños y medianos cultivadores agrupados en el movimiento de Dignidad Cafetera, en los departamentos de Antioquia, Nariño, los Santanderes, Tolima y Cauca, argumentando incumplimiento del gobierno nacional a los acuerdos logrados el pasado mes de marzo.

Solo los cafeteros del Huila han dicho que no participarán.

Entre las organizaciones sindicales, sociales y políticas que anuncian su participación en el paro nacional agrario figuran las siguientes:

Centrales obreras CUT, C.T.C., C.G.T, Anthoc, PCC/MP, Movip-Fundescol, Viviendistas, Integros, Reclame, Fecode, Comosopol, Marcha Patriótica Asolaborales, ADE, Cut Bogotá y Cundinamarca, Polo Democrático Alternativo, Mujeres por la PAZ, CNA, intraHosker, Coalición Democrática de Partidos y Movimientos Políticos, Movice, Coordinadora Agraria Nacional, Organización Nacional de Desplazados, Movimiento Nacional por Constituyente popular MCP, ILSA, Congreso de los Pueblos, OCE, Comosoc, ANSA, ASPU Nacional, Juventud Democrática Popular, Movimiento Comunal, Mesa Ampliada Nacional Estudiantil –MANE-, que aglutina a los estudiantes de las universidades públicas y Sindicato Estudiantil SIES

La Confederación General del Trabajo, CGT, confirmó su intervención “en solidaridad con las justas reclamaciones y protestas de los sectores sociales como la de los campesinos del Catatumbo, de los gremios de la producción agropecuaria entre ellos, los pequeños y medianos productores de café y de los mineros artesanales”.

En igual sentido se pronunció la CUT, la cual señaló que en el movimiento intervensdrán los pequeños y medianos empresarios de autopartes, el calzado y los textiles; pequeños y medianos mineros atropellados por el Estado y la gran minería transnacional; de trabajadores despedidos- como los perjudicados en Coca-Cola Femsa, recientemente en Medellín, y desde hace varios años, en la General Motors-.

Además, la CUT anunció que intervendrá en el II Encuentro Nacional de Unidad Popular a realizarse el 31 de agosto y 1 de Septiembre en la ciudad de Bogotá , convocado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas.

PLIEGO DE LA SALUD

Los trabajadores de la salud amenazaron también con prolongar indefinidamente el cese de actividades para presionar al gobierno a negociar un pliego unificado presentado por la “Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud (ANSA)”, en el que plantea que se garantice “el derecho humano fundamental a la salud de toda la población colombiana, con énfasis en la inclusión de las poblaciones marginadas de las zonas urbanas y rurales, indígenas y afrodescendientes, en la erradicación del enfoque de mercado del actual Sistema General de Seguridad Social en Salud, y en la garantía de condiciones dignas de empleo y trabajo de todos los trabajadores de la salud de Colombia”.

Los puntos del pliego son los siguientes:

CAPITULO PRIMERO
GARANTIA DEL DERECHO

QUE SE ERRADIQUE EL PASEO DE LA MUERTE.

1. El estado colombiano garantizará plenamente el derecho fundamental a la salud de manera autónoma sin condicionarlo a la capacidad de pago ni restringirlo a un plan de beneficios, para tal fin se tendrán en cuenta los siguientes elementos.

a) No más SISBEN ni clasificaciones socioeconómicas para acceder al servicio.

b) Garantizar cobertura universal del sistema de salud, acceso a los servicios de acuerdo a la necesidad y atención con calidad, integral, y sin barreras de acceso administrativas, geográficas, económicas o culturales (no más negación de servicios, ni copagos ni pagos moderadores).

c) Participación ciudadana y comunitaria en las decisiones que afectan la salud de los colombianos.

2. Eliminar la sostenibilidad fiscal como criterio para delimitar y garantizar el derecho a la salud.

3. Desarrollar un sistema público de salud fundamentado en los valores y principios de la Atención Primaria en Salud, el derecho fundamental a la salud y la seguridad social como derechos ciudadanos.

4. Eliminar toda barrera que impida el acceso a la Acción de Tutela como mecanismo constitucional para garantizar la exigibilidad y el cumplimiento del Derecho a la Salud.

5. Establecer topes y controles a los precios de los medicamentos y garantizar la participación ciudadana autónoma en la comisión nacional de control de medicamentos.

6. Eliminar las empresas intermediadoras en la prestación del servicio de salud. (EPS o Gestores).

7. Garantizar que los recursos de la seguridad social sean administrados por entidades públicas, con destinación específica para la salud, pensiones y riesgos profesionales, manteniendo siempre su carácter de recursos fiscales y parafiscales.

8. El Estado debe garantizar el acceso a la alimentación, el agua potable, el saneamiento básico, al trabajo, a la vivienda y al transporte, así como a un ambiente saludable, como condiciones básicas que determinan la salud y el buen vivir de los pueblos que integran la nación colombiana.

9. El gobierno se compromete a promover ante el Congreso de la República una reforma tributaria progresiva que permita al Estado colombiano disponer de los recursos necesarios para garantizar el derecho humano fundamental a la salud.

10. El gobierno se compromete a garantizar el uso equitativo y eficiente de los recursos de la salud con base en las necesidades de las poblaciones y de los territorios, y a reasignar los recursos hoy gastados por el estado en función de la guerra al sistema de salud y a los otros sectores que contribuyen a la salud de las poblaciones.

CAPITULO SEGUNDO
DEFENSA DE LA RED PÚBLICA HOSPITALARIA

11. Pago inmediato de la deuda contraída con los hospitales públicos y privados por parte de las EPS y las entidades territoriales.

12. Fortalecimiento científico, tecnológico, organizacional y de la infraestructura de la red pública hospitalaria financiada por el Estado.

13. Que el valor de las nóminas y de las plantas de personal de la red pública de hospitales sean asumidas directamente por el Gobierno Nacional.

14. El Estado garantiza cobertura universal y atención en salud accesible, integral, de calidad y con enfoque intercultural y diferencial a todo el pueblo colombiano y, en especial, a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas.

CAPITULO TERCERO
PROTECCION DEL TRABAJO DIGNO Y FORMAL

15. Garantizar la autonomía de la práctica del personal sanitario en su ejercicio profesional.

16. Garantizar el vínculo laboral para el sector público y privado con estabilidad y demás garantías de negociación y contratación colectiva y libertades sindicales, en igualdad de condiciones y con aplicación de los principios del artículo 53 de la Constitución Política.

17. Garantizar condiciones de trabajo dignas para todos los trabajadores y trabajadoras de la salud.

18. Garantizar acceso de la población, sin diferencias por condiciones socioeconómicas, territoriales o culturales, a los centros e instituciones de formación y entrenamiento en las profesiones y oficios de salud y actividades relacionadas y garantizar la educación continua en todas las profesiones y oficios a cargo del sistema de salud y que sean los territorios de salud los que definen las necesidades de educación y formación en salud.

19. Integrar con plenas garantías laborales al sector público y privado, a la mujer y al personal civil de las fuerzas militares.

CAPITULO CUARTO
DEFINICIONES ESTRATÉGICAS.

20. Se conformará una Mesa Nacional Permanente entre el Gobierno Nacional, las organizaciones sociales, sindicales, asociaciones de pacientes y de usuarios que tendrá la misión de formular el contenido de las políticas a ser incluidas en una nueva ley de salud que recoja los elementos acordados ene este Pliego Unificado y trabajar en su reglamentación futura.
 

http://www.radiosantafe.com/2013/08/18/paro-nacional-y-marchas-se-extenderan-48-horas-trabajadores-de-hospitales-solo-atenderan-urgencias/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 935

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12476   a  12500 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12476 La Creación Del Universo. Gamow, George. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12477 El Pensador Intruso. Wagensberg, Jorge. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12478 El Divino Orfeo. Auto Sacramental Alegórico. Calderón De La Barca, Pedro. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12479 El Khan Y Su Hijo. Gorki, Máximo. Cuento. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12480 El León De Damasco. Salgari, Emilio. Novela. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12481 El Libro De Enoc. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12482 El Libro De Estampas Del Padrino. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12483 El Libro De Jaser. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12484 Novela Del Licenciado Vidriera. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12485 El Maestro Z

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran resultados “prometedores” en un primer ensayo en personas De izquierda a derecha, los científicos Sadeem Qdaisat, Hector Méndez y Elias Sayour, coautores de la vacuna experimental contra el glioblastoma, en la Universidad de Florida.NATE GUIRDY MANUEL ANSEDE Madrid - 01 MAY 2024 - 10:05 COT Cuatro personas con un cáncer cerebral extremadamente agresivo vivieron hasta un 50% más de lo esperado gracias a una vacuna experimental personalizada, según los resultados publicados este miércoles por el bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida, en la ciudad estadounidense de Gainesville. Los pacientes, ya fallecidos, sufrían un glioblastoma —el tumor maligno más común en el cerebro— en una fase terminal cuando se presentaron voluntariamente al ensayo clínico. “Es bastante prometedor”, afirma Méndez, nacido en Salamanca hace 42 años y asentado en Estados Unidos. Las def

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

DOSSIER    Emancipación    Ibagué, multitudinario 1 de mayo. cortesia Cristofer Hernández@ieboyaca Emancipación   Discurso del Presidente Petro   1. Así se vivieron las marchas de este primero de mayo en Colombia  Distintos sectores de la sociedad marcharon en toda Colombia y el mundo, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. RTVC. Radio Nacional de Colombia Bogotá La manifestación partió de la avenida Primero de Mayo con Caracas a las 8:30 a.m. Posteriormente desde el Parque Nacional a las 9:00 a.m., y se concentró en la Plaza de Bolívar donde se realizaron diferentes actos tanto artísticos como culturales. El presidente Gustavo Petro realizó su alocución presidencial. La jornada se desarrolló con total normalidad. Neiva Miles de huilenses se tomaron las calles de Neiva en una celebración popular que incluyó desde arengas en torno a la conmemoración del día del trabajo, hasta expresiones autóctonas como sanjuaneros y rajaleñas, y que finalizó después de mediodía con un acto

ENTRADA DESTACADA

  UNICEF ALERTA QUE 600 MIL NIÑOS ENFRENTAN UNA CATÁSTROFE EN RAFAH

UNICEF ALERTA QUE 600 MIL NIÑOS ENFRENTAN UNA CATÁSTROFE EN RAFAH

Expertos de la ONU condenaron en una declaración la violencia contra mujeres y niños en Gaza, inclu…

Biblioteca Emancipación