El testamento del presidente Hugo Chávez es la Constitución de Venezuela
Nicolás Maduro: Hemos roto el maleficio de la traición de la Patria. (Foto: teleSUR)
"Él dejó su testamento firmado y sellado por el pueblo. Si alguien quiere saber quién es Hugo Chávez aquí está la Constitución conozca esta letra hecha por él, su Constitución apoyada y discutida por el pueblo. Todo lo que hoy somos está aquí, ésta es nuestra guía", expresó el vicepresidente Nicolás Maduro.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el testamento dejado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es el texto íntegro de la Constitución de la República, "conozcan su letra y su acción. Todo lo que hoy somos está aquí" en la Carta Magna escrita por él y aprobada por el pueblo.
"Hoy podemos decir comandante esta es la carta de todos, Venezuela es para todos y esta carta es nuestra guía de unión, de paz de convivencia es una carta para hacer Revolución Democrática", expresó Maduro visiblemente emocionado durante la ceremonia oficial en memoria del presidente Hugo Chávez.
Maduro destacó que en la Constitución venezolana, "el presidente Chávez deja un sistema de principios y valores". Recordó que el primer mandatario "nos enseñó el amor más infinito y el perdón en las circunstancias más difíciles".
"Jamás se mintió tanto sobre un hombre ni aquí ni en el mundo, pero no pudieron ni las mentiras ni el odio, porque aquí está nuestro Comandante. No pudieron porque nuestro Comandate tenía desde adentro el escudo más grande que un ser humano puede tener su pureza y su verdad", declaró Maduro desde la Academia Militar de Venezuela.
Chávez "está invicto, puro, transparente, es único y verdadero para este y todos los tiempos futuros. No pudieron contigo y no podrán con nosotros jamás", manifestó.
La palabra de Chávez, “su pasión, su acción, su honra, su pueblo, el pueblo es su testamento, los humildes, los pobres, los oprimidos de todos los tiempos, nosotros los nietos de los esclavos somos su testamento vivo”, dijo Maduro.
Las cinco tareas
Además "nos dejó cinco tareas históricas inspiradas en Bolívar nuestro padre fundador, en la sabiduría de nuestros pueblos indígenas", y plasmadas en el II Plan Socialista de la Nación, Plan de la Patria.
La primera de las tareas es "mantener conquistada nuestra independencia, el segundo construir nuestro socialismo, diverso, democrático, nuestroamericano".
"El tercero de ellos construir a Venezuela como un país potencia en el marco de la gran potencia de América Latina", esa Patria Grande que es América Latina, "la vimos aquí de pie representada con la diversidad de presidentes y presidentas presentes".
Maduro afirmó que el cuarto objetivo es "construir un mundo de equilibrio, sin imperios, el equilibrio del universo".
"Nosotros queremos y amamos a todos los pueblos de nuestra América, pero queremos relaciones de respeto y de paz verdadera, queremos un mundo de paz, que respete el derecho Internacional que sea capaz de encontrarse para cooperar", afirmó tras saludar a los representantes de Estados Unidos presentes en la ceremonia.
El quinto objetivo o tarea histórica dejada por el presidente Chávez es "contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, no existirá ni capitalismo ni socialismo si no somos capaces de salvar este planeta", agregó.
"Acabar con las bombas nucleares, eliminar toda esa fuerza de destrucción de contaminación. Aquí esta comandate su testamento", expresó el vicepresidente Maduro entre los aplausos de los presentes que gritaban "Chávez vive, la lucha sigue".
Maduro relató que el presidente Chávez siempre les preguntaba a su gabinete ministerial y a sus más cercanos colaboradores, " ¿Qué van a hacer cuando yo me muera, cómo van a hacer?, a lo que respondió que "él lo dejó todo arreglado, ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos. Llamamos a todo nuestro pueblo a que lo hagamos", exhortó.
"Usted comandate se puede ir en paz, le deseamos la mayor paz que en ese ámbito de vida que usted pueda tener y nosotros vamos a continuar, seguir juntos pueblo y Fuerza Armada, con su Constitución, con su ejemplo y con su amor", aseguró Maduro arrancado el aplauso de todos los presentes.
El vicepresidente venezolano llamó a toda la sociedad del país a "seguir protegiendo a los pobres, construyendo la Patria Grande, consiguiendo la paz".
"Comandante Presidente Misión Cumplida, la batalla continúa. Chávez Vive la Lucha Sigue", concluyó.
Chávez logró revertir la historia al inculcar la lealtad en el pueblo venezolano
"Aquí hay la lealtad de un pueblo, de una familia, de unos presidentes", expresó Elías Jaua. (Foto: teleSUR)
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, destacó este viernes que el presidente Hugo Chávez logró durante su gestión revertir la historia al introducir en el pueblo un "valor perdido" como la lealtad. “No lo pudieron tumbar militarmente, asesinar, ni destruir moralmente durante estos 21 años en el que descargaron odios contra él”. teleSUR
El sueño del presidente Hugo Chávez "era construir un mundo pluripolar, el equilibrio del Universo para salvar a la humanidad". El mensaje llegó y cruzó las montañas, ríos y mares de Venezuela para expandirse por el mundo, destacó el canciller venezolano.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, logró durante su gestión revertir la historia venezolana al inculcar en el pueblo un "valor perdido" como la lealtad, expresó el canciller de esa nación, Elías Jaua.
"No lo pudieron tumbar militarmente, asesinar, ni destruir moralmente durante estos 21 años en el que descargaron odios contra él. No lo vencieron porque el Comandante logró inculcar un valor que había perdido la sociedad venezolana: la lealtad", declaró Jaua desde la Academia Militar de Venezuela, en Caracas (capital).
"Aquí hay la lealtad de un pueblo, de una familia, de unos presidentes. Chávez definitivamente logró revertir la historia", resaltó el canciller bolivariano.
El Gobierno Bolivariano está "orgulloso porque hemos roto la maldición de la historia (...) Chávez nos enseño e insistió en contarnos la historia que nos negaron y la revirtió", expresó.
La presencia de más de 55 delegaciones del mundo, entre ellas 32 jefes de Estado y de Gobierno es muestra "de victoria, de la verdad, contra la infamia que se intentó vender de que Chávez era un 'tirano'", señaló Jaua.
"Los grandes laboratorios de medios de comunicación, políticos y económicos desataron una campaña y fue derrotada por Chávez", agregó.
Esta importante representación de "diversas visiones e ideologías están aquí compartiendo un pensamiento de un mundo nuevo, gusto, donde los pueblos tengan participación", resaltó el titular de Exterior de Venezuela.
"Hay gobiernos de carácter religioso, islámico, católico, protestantes, es como haber reunido al mundo entero en torno a Hugo Chávez", dijo.
El gran sueño del líder revolucionario de América Latina "era construir un mundo pluripolar, el equilibrio de un Universo para salvar a la especie humana (...) El mensaje llegó y cruzó las montañas, ríos y mares de Venezuela para expandirse en el mundo, destacó el canciller venezolano", expresó Jaua.
Comentó que los presidentes que han hecho acto de presencia en las exequias del mandatario venezolano "dicen que es una gran responsabilidad preservar lo que Chávez dejó".
"Estamos unidos, antes de Chávez nadie podía entenderse y Chávez logro inspirarnos y conversar (...) La tarea ahora es preservar la tarea, el legado de Chávez, es lo que dicen los presidentes", reseñó el canciller de la Revolución.
Este viernes, los mandatarios y delegados de 55 países, que viajaron a la capital de Venezuela, Caracas, para expresar sus sentimientos por la partida física de Chávez, rendirán un homenaje póstumo al mandatario desde la Academia Militar.
El presidente venezolano es homenajeado en el marco de los actos conmemorativos que empezaron el pasado miércoles en los brazos de más de dos millones de venezolanos, que desde entonces han realizado una interminable fila de unos 7 kilómetros aproximadamente para ver a su líder revolucionario.
Venezuela ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad que han recibido desde todos los rincones del mundo, en apoyo al legado de integración que sembró el líder revolucionario, no sólo en Venezuela, sino también en América Latina y el mundo.
teleSUR/kg - sa/ FC