Sponsor

Recent

LA CIBERGUERRA CAMPO DE BATALLA DEL NUEVO SIGLO

Ciberguerra, el campo de batalla del nuevo siglo

 
juventudrebelde.cu
 
Nuevas doctrinas militares comienzan a imponerse desde las grandes potencias, las cuales pudieran utilizar las supuestas amenazas cibernéticas como pretexto para desatar guerras informáticas«El presidente Barack Obama contará con la autoridad para ordenar un ataque cibernético de carácter preventivo en el caso de que Estados Unidos detecte una posible amenaza desde el extranjero».

El párrafo anterior, con algunas modificaciones de estilo pero no de contenido, resume una noticia difundida por innumerables agencias de prensa y medios de comunicación, la cual ha preocupado a muchas personas e incluso gobiernos.

Según revelaciones del diario norteamericano Financial Times, que han sido replicadas a lo largo de todo el planeta, la Casa Blanca estudia darle competencias a su máximo inquilino para iniciar una guerra… cibernética.

Así, Barack Obama, o cualquier otro presidente posterior, podría ordenar que se mandaran «tropas cibernéticas» contra cualquier potencial «enemigo», en un peligroso remake, esta vez modernizado, de aquella teoría de Bush de atacar a los supuestos adversarios de Estados Unidos en «cualquier oscuro rincón del planeta».

Solo que en vez de soldados, aviones, barcos o los modernísimos drones, esta vez el ataque podría llegar en forma de programas malignos o software espías, igual de dañinos en cuanto a causar víctimas, implicadas o colaterales, cibernéticas pero también reales.
Cruzada «antiterrorista» virtual

El pretexto para la nueva escalada agresiva de la Casa Blanca, ahora en la red de redes, son supuestos ataques «terroristas» sufridos por diversos medios de prensa de Estados Unidos, y algunos intentos de penetrar infraestructuras vitales de ese país.

Según The New York Times, el actual mandatario ha trabajado durante los últimos meses en un modelo de legislación que pudiera aprobar estos y otros poderes especiales para entidades como el Departamento de Seguridad Interior y el propio Pentágono o Departamento de Defensa.

Así, el primero quedaría encargado de las respuestas a los ataques perpetrados dentro de las fronteras nacionales, y el segundo a responder los generados desde el exterior, aunque en el mundo virtual, tan interconectado, definir una cosa u otra a veces es casi imposible.

Para justificar estas medidas, ya en el pasado el secretario de Defensa, Leon Panetta, advirtió que «el próximo Pearl Harbor» podría consistir en un ataque cibernético que hiciera «descarrilar trenes de pasajeros o trenes cargados con elementos químicos letales» y que existen «casos en los que los intrusos han conseguido acceder a los sistemas de control» de diversas infraestructuras de Estados Unidos.

De aprobarse la nueva ley, cualquiera de estos actos sería considerado una declaración de guerra y, por ende, el Presidente no tendría que contar necesariamente con la aprobación del Congreso para lanzar un contraataque armado, mejor dicho, informático.

Se trata, a todas luces, de lo que quizá sea un curioso y extremadamente peligroso giro en la doctrina intervencionista norteamericana, mucho más peligroso que los desvaríos bélicos de W. Bush frente a las «amenazas terroristas» a las cuales había que responder.

No se puede olvidar que bajo este último supuesto, Bush ordenó la invasión de Afganistán y posteriormente desató la guerra contra Iraq, un país donde nunca se encontraron aquellas armas químicas fantasmas que supuestamente, eran el motivo de la agresión imperialista.

Ahora, con estas nuevas medidas, por ejemplo, cualquier intrusión en un servidor de alguna agencia federal norteamericana, de infraestructuras vitales y hasta de empresas poderosas, podría ser motivo para que las bombas virtuales viajaran por la red de redes hasta los servidores de un país ajeno.

Graves daños en la economía ajena, en sus sistemas informáticos y de control de servicios vitales, y hasta la muerte de personas por escapes de sustancias químicas, nucleares o fallos en la energía, entre otros desmanes, podrían ser causados desde la lejana comodidad de un teclado y un mouse, bajo el pretexto de repeler un supuesto ataque.

Incluso, el Presidente norteamericano podría ordenar un ataque real de tropas o bombardeos contra hipotéticos objetivos cibernéticos agresores; o lo que es peor, poner en práctica una autoagresión, como ya ha sucedido en más de una ocasión, con tal de tener la excusa perfecta para apoderarse, a través del mundo virtual, de un país o territorio que le interese.
Operaciones ultrasecretas

Muchos creen que la idea de guerras en el ciberespacio pertenece a las películas de ciencia ficción, pero lo cierto es que han estado ocurriendo desde hace varios años, y con resultados muy preocupantes.

Aunque las acusaciones abundan a lo largo de la red de redes, lo cierto es que existen evidencias concretas de que esa supuesta amenaza terrorista a la cual se refiere Estados Unidos, ha sido practicada por ellos mismos con gran frecuencia.

Un ejemplo evidente de lo anterior fue el gusano Stuxnet, «el incidente de ciberguerra más impactante el día de hoy», según lo calificara un experto en seguridad informática, el cual estuvo destinado a destruir los sistemas de control de las centrales nucleares iraníes.

La ultrasecreta operación, develada por los medios de comunicación, fue descubierta en junio de 2010, aunque podría haberse comenzado a ejecutar al menos tres años antes.

Se trataba de un programa maligno que manipulaba los datos de los sensores conectados por el sistema Scada de control de las infraestructuras nucleares, y que hizo creer a los ingenieros que la central en sí estaba defectuosa, por lo cual anularon su funcionamiento.

Lo curioso es que el malware se propagó a través de memorias flash, ya que las computadoras de la central nuclear estaban desconectadas del exterior.

Sin embargo, la infección pronto saltó a la red de redes, donde llamó la atención de los medios de prensa que, investigando, comenzaron a apuntar sus dedos hacia Estados Unidos e Israel, dos potencias informáticas enemigas juradas de Irán y su proyecto de uso pacífico de la energía nuclear.
Ejército barato y letal

Aunque este fue el caso más escandaloso por las repercusiones mediáticas que tuvo, luego de Stuxnet han aparecido émulos similares, como Duqu, un gusano que roba datos de todos los equipos infectados, o Flame, muy parecido, pero que simulaba ser parte del sistema operativo Windows, por lo cual fue muy difícil de detectar.

El robo de información, la distorsión de esta o la destrucción directa de sistemas de control, ya sea inhabilitándolos o manipulando sus datos, son las novísimas armas de combate en la era digital.

Además, son mucho más baratas que la conformación y el envío hacia otro país de un ejército, pueden borrarse sus rastros con más facilidad, y muchos no las ven como un peligro real e inmediato pues, como decíamos anteriormente, las consideran algo de ciencia ficción, y no una realidad concreta del mundo actual.

No se trata ahora de comenzar a ver fantasmas o enemigos en cada golpe de teclado, de cepillar con hipoclorito las memorias flash o bloquear el acceso a Internet para evitar la entrada del «enemigo».

Basta con tomar las adecuadas medidas de seguridad informática y protegerse contra intrusos, a la vez de ganar en conciencia en el uso de las redes y la información que en ella se maneja, pues muchas veces puede que el objetivo no seamos directamente nosotros, sino que apenas nos convirtamos en una puerta de entrada para los atacantes.
_______________________________________________
Informatica@listas.juventudrebelde.cu
http://listas.juventudrebelde.cu/cgi-bin/mailman/listinfo/informatica

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación