Con bloqueos y caficultores detenidos, sigue paro cafetero
COLPRENSA | CALI, VALLE |
COLPRENSA
Manifestantes cafeteros continúan bloqueando dos puntos de la carretera Panamericana; el primero a la altura del Municipio de Mondomo y el segundo en el municipio de Piendamó.
Por segundo día consecutivo los caficultores del norte del Valle permanecen asentados a un lado de la vía que de Cartago conduce al municipio de Ansermanuevo.
Aunque durante la mañana de este martes el Paro Nacional Cafetero en esta zona del Valle ha transcurrido en aparente calma, el día de ayer finalizó con enfrentamientos entre los campesinos y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.
Según Carlos Albeiro Rodríguez, líder de los caficultores, “éstos se encontraban dando una vuelta a la glorieta y se atravesaron en la vía, permitiendo el paso de vehículos de manera controlada”.
La manifestación que según Rodríguez fue “malinterpretada por las autoridades como un bloqueo de la vía”, suscitó que nuevamente que el Esmad lanzara gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Al final de la tarde siete personas fueron detenidas y conducidas a la Fiscalía para ser judicializadas. Entre los capturados según los manifestantes, se encontraba un menor de edad que al parecer hasta esta mañana permanecía en un hogar de paso.
Entre tanto los caficultores enviaron una misiva a los defensores de derechos humanos para exigir el respeto hacia los adultos mayores que hacen presencia en el sitio y denunciar que personas ajenas al ‘Paro Cafetero’ “están ocasionando los disturbios”, reza la carta.
En la carta, los líderes cafeteros denuncian que son personas ajenas a la protesta lo que causan revueltas e intentos de asonadas, por lo que la policía responde afectando la ideología pacífica de la protesta.
“Se aclara que los manifestantes cafeteros en ningún momento querían este tipo de hechos, aparte de ello los señores del Esmad procedieron no sin antes entrar a hablar con los caficultores. Ratificamos que los caficultores estamos en este lugar haciendo esta manifestación de manera pacífica y no es nuestro objetivo crear desorden ni atentar contra la dignidad de ningún ser humano, establecimiento público o las mismas fuerzas policiales”, argumentan los caficultores en el comunicado.
Los manifestantes aseguran que seguirán en la vía hasta que el Gobierno Nacional dé soluciones de fondo a la crisis cafetera, para ello cuentan con remesas para ocho días.
El País intentó obtener declaraciones de las autoridades pero no fue posible. Vía panamericana continúa bloqueada.
Manifestantes cafeteros continúan bloqueando dos puntos de la carretera Panamericana; el primero a la altura del Municipio de Mondomo y el segundo en el municipio de Piendamó.
Estos bloqueos ya empiezan a generar afectaciones en el sector hospitalario del municipio de Cauca que se encuentra incomunicado por tierra con el resto del suroccidente del país.
En el municipio de Argelia una mujer en trabajo de parto murió junto a su bebe, debido a que no pudo recibir una atención médica oportuna, a causa de la incomunicación de la zona, según indicó el médico Oscar Ospina Quintero, secretario de salud del Cauca.
Por otra parte, el galeno Federico Benítez, subgerente de la Clínica La Estancia de la ciudad de Popayán, explicó que en el centro hospitalario se encuentran cerca de quince pacientes a la espera de su remisión a la ciudad de Cali para ser tratadas.
Desde la tarde de este lunes, los manifestantes atravesaron vehículos pesados entre Pescador y Mondomo, lo cual impedía el tráfico vehicular. No obstante, según los protagonistas de la protesta, estaban despejando la vía cada 30 minutos y luego de otros 30 volvían a bloquear el paso.
Al menos 8.300 personas protestan en el Cauca, la cuales están distribuidas en Patía (3500), Timbío (2500), Piendamó (1500) y Santander de Quilichao (800).
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/con-bloqueos-y-caficultores-detenidos-sigue-paro-cafetero-110182
Con disturbios y bloqueo de vías avanza segundo día del paro cafetero
REDACCIÓN NEIVA Y MANIZALES |
Con violentas protestas comenzó segundo día del paro cafetero en el Huila.Foto: Archivo Particular
Campesinos y Fuerza Pública se enfrentaron en Huila. La vía Manizales-Medellín amaneció taponada.
A once se elevaron las concentraciones y a siete los puntos que están taponados por campesinos en el departamento del Huila, en las primeras horas del segundo día del paro cafetero.
La fuerza pública y unos 6 mil campesinos se enfrentan a las afueras del municipio de Garzón, en plena vía nacional, en el corregimiento de la Jagua.
Fue Garzón el punto que concentró la mayor violencia en el Huila con 20 heridos entre campesinos y policías del Esmad. Un hombre perdió una mano y otro está gravemente herido.
Esta mañana fue abierta parcialmente la carretera que de Neiva conduce a Bogotá, a la salida de la capital opita. En este punto, este lunes al final de la tarde, hubo enfrentamientos que dejaron 10 heridos y una tractomula, una camioneta y una moto incendiadas. (Vea aquí: El paro sigue; Gobierno solo dialogará con la Federación de Cafeteros)
En diálogo con ELTIEMPO.COM, Orlando Beltrán, ex secuestrado y líder de la protesta en este departamento, aseguró que siguen bajando campesinos de la cordillera oriental y se está uniendo el oriente del Cauca. “En esta segunda jornada vamos a llegar a las 90 mil personas”, explicó.
También está taponada la vía nacional que conduce al Caquetá en el cruce de Guadalupe, y a la salida de Pitalito, en la ruta que lleva a Putumayo. (Lea también: Ayudas del Gobierno son positivas, pero no alcanzan: Fedecafé)
En el sector de Matanzas, entre Pitalito y San Agustín también hay concentraciones campesinas.
La mayoría de campesinos armó cambuches y hogueras cerca de las vías principales.
Vía Manizales-Medellín, bloqueada
Desde temprano comenzó el segundo día del Paro Cívico Nacional Cafetero, y en el corregimiento de Irra del municipio de Quinchía (Risaralda), cerca de mil cafeteros continúan con su intención de bloquear la vía principal entre Manizales (Caldas) y Medellín (Antioquia).
“Sólo tenemos pensado darle prioridad a las ambulancias, pero hasta el momento no ha pasado ninguna”, dijo Roberto Lema Castro, caficultor de Quinchía, en horas de la mañana.
Sobre las 11:20 a.m., la vía fue reabierta. Por más de una hora los cafeteros dieron paso a los vehículos y camiones que se dirigían a los municipios cercanos a Caldas y Antioquia.
En un comienzo, la movilización comenzó en el sentido occidente-oriente; es decir, se permitió el paso a quienes viajaban desde Medellín (Antioquia) o de municipios como Riosucio, Supía, Aguadas y La Merced (Caldas). Cuarenta minutos después el turno fue para los carros que se dirigían en sentido opuesto.
Pasada la 1:00 de la tarde, los manifestantes volvieron a bloquear el paso.
Los bloqueos han dado para hechos particulares, como el de Carlos Arturo Vargas, quien llegó con un camión que transporta 24 terneros desde Barranquilla (Atlántico) y se dirigía hacia Pereira (Risaralda), se vio obligado a pasar la noche en el municipio de Irra, y a pesar de que en la madrugada dieron paso, su vehículo todavía estaba muy lejos en la fila y no alcanzó a pasar.
“A los animalitos no les podemos dar agua ni nada porque donde los saquemos nos metemos en un problema”, dijo Vargas, quien al oír que habilitaron la vía corrió desde la caseta donde descansaba para alcanzar su camión y pasar mientras lo permitían.
Otro caso particular se presentó cuando un hombre que venía desde Manizales, insistía en pasar en medio del paro, pues llevaba el féretro su padre en el vehículo.
Incrédulos, los cafeteros le exigieron que abriera el ataúd para comprobar su versión. Minutos después, le permitieron el paso hacia Medellín.
Denuncian abuso de autoridades
Por otro lado, en el punto de concentración en la vía que conduce hacia Bogotá, en el sector de Fresno (Tolima), los cafeteros denunciaron que durante la noche hubo atropellos de las autoridades.
“Yo los llevaba desde Villahermosa hasta Ibagué, pero cuando llegamos al cruce del antiguo Armero, nos atajaron y comenzaron a lanzarnos gases lacrimógenos”, contó Jesús Arbeláez, conductor del bus escalera que transportaba a los cafeteros hacia esa zona en Tolima.
En los enfrentamientos se registraron 8 heridos, uno de ellos fue trasladado al municipio de Mariquita y los otros a Lérida, en Tolima.
Como lo reportó el director de Tránsito y Transporte de la Policía de Carreteras en Caldas, mayor Fernando Alonso, “por la parte de Fresno las vías están habilitadas, solo se presentan bloqueos en la vía Manizales-Medellín”.
Indicó que son dos las rutas alternas para los vehículos que deban desplazarse hacia la capital antioqueña. Podrán tomar la vía al municipio de Neira, seguir hacia Filadelfia y la Felisa (Caldas) y desde ahí seguir el camino hacia Medellín.
Por otro lado, podrán tomar la ruta Manizales-Tres puertas, seguir hacia el corregimiento de Arauca, en el municipio de Palestina, coger el camino hacia Anserma-Supía y el sector de El Palo.
“Las vías están en perfectas condiciones, por eso, aunque les tome una media hora más de viaje, pueden transitar sin problemas”, concluyó Alonso.
En calma, transcurre paro en Risaralda
A diferencia de Huila y Antioquia, la segunda jornada del paro cafetero transcurre en total calma en el departamento de Risaralda. Las carreteras Pereira - La Virginia - Anserma y Santuario - Apía amanecieron bloqueadas por los manifestantes, pero no ha habido refriegas con la fuerza pública.
En el sector de Los Remolinos, ubicado en el tramo vial entre La Virginia y Anserma, donde este lunes hubo cuatro personas lesionadas, los manifestantes atravesaron sobre la vía tres camiones.
Cerca de 3.000 personas durmieron en cambuches, carpas y vehículos a las orillas de la carretera.
Los caficultores siguen exigiendo la presencia del gobierno nacional en ese punto para negociar la suspensión de la protesta, incluso piden la presencia del presidente de la república Juan Manuel Santos.
Siete tractocamiones que viajaban hacia el Valle del Cauca quedaron atrapados en el trancón y sus conductores manifestaron que no van a regresar a sus ciudades de origen porque la vía Manizales-Medellín también está bloqueada por los cafeteros.
El contralor delegado para el sector agropecuario Luis Alberto Higuera Malaver, llegó sorpresivamente al sitio de Los Remolinos donde les explicó a los cafeteros que a partir de este punto iniciará un recorrido por todo el país para recoger información de las solicitudes de los cultivadores del grano.
"La contralora Sandra Morelli me envió para conocer esta problemática y entregarle diariamente un reporte de lo que encuentre, veo que en este lugar (Los Remolinos) hay caficultores que salieron de sus fincas a manifestarse por la situación que viven", afirmó Higuera.
REDACCIÓN NEIVA y MANIZALES
http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/segundo-dia-del-paro-cafetero_12619411-4
La mayor concentración del paro se produce en el corregimiento Bolombolo, del municipio de Venecia.
NO SE HAN REGISTRADO HECHOS VIOLENTOS. LAS MAYORES CONCENTRACIONES ESTÁN EN BOLOMBOLO Y LA PINTADA.
Con bloqueos escalonados en la vía Medellín - La Pintada y en el corregimiento de Bolombolo, pero sin disturbios, avanza el segundo día del paro cafetero en Antioquia.
Guillermo Gaviria, líder del movimiento 'Dignidad cafetera' explicó que en el corregimiento de Bolombolo de Venecia, entre cuatro y cinco mil personas están concentradas en un campamento, y que entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m. de este martes se realizó una marcha que restringió la movilidad en la zona.
“Queremos que no bloqueen la vía. Esto es lo que más nos afecta. Ayer (lunes), por ratos abrieron, pero hoy la han mantenido tapada”, dijo el secretario de gobierno de Venecia, León Jaime Bustamante.
Gaviria respondió diciendo: "No hemos hecho bloqueos permanentes en la vía, pero por la cantidad de personas que están en la carretera, es muy difícil que los carros pasen mientras marchamos", y agregó que sobre el mediodía la vía quedó nuevamente despejada.
Bloqueos entre Medellín y La Pintada
La segunda concentración está en el municipio de La Pintada, donde 1.200 personas han realizado marchas escalonadas. "Bloqueamos la vía dos horas y la reabrimos una, pero el tráfico de carros se ha visto disminuido, así que no hay grandes congestiones", informó Álvaro Cano, líder del paro en ese sector.
Cano agregó que los comerciantes también han visto afectados sus ingresos y por eso se solidarizaron con los manifestantes: "Los comerciantes nos están regalando comida, los ganaderos también nos dieron carne, igual que los porcicultores. Tenemos forma de alimentarnos mientras estamos parados y no nos iremos hasta que dialoguen... si a la rama judicial le pudieron dar más de un billón de pesos, no veo por qué a nosotros no nos regulan la carga a 800 mil pesos", sentenció.
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, dijo que los agentes continúan en la vía, tratando de mantener al menos un carril despejado para garantizar fluidez en la circulación.
Libre el concejal detenido
Entre tanto en el municipio de Heliconia, el número de manifestantes se redujo luego de las protestas de este lunes, en las que hubo una veintena de heridos luego de enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad.
"De 150 personas que estabamos ayer, aún hay 40. Esperamos que en la tarde regresen varios de los que se fueron a descansar a las casas... mantenemos el paro hasta que el gobierno se siente a dialogar con nosotros", dijo Iván Darío Marín, líder de la protesta en esa zona.
El alcalde de Heliconia, Jhon Freddy Ortiz, confirmó que el concejal Gabriel Marín, detenido durante las manifestaciones, fue puesto en libertad durante la noche del lunes en Medellín.
Occidente en calma
En el occidente del departamento, unas 150 personas se concentraron en el casco urbano de Ebéjico. "Varios comerciantes se solidarizaron con ellos y cerraron sus negocios, pero la situación está en completa calma. Los campesinos instalaron pancartas y carpas en el parque, pero no han alterado el orden público", explicó el alcalde de la localidad, Manuel Zapata.
El comandante de la Policía Antioquia agregó que el lunes entre Palmitas y Ebéjico hubo un intento de toma de la vía que terminó con la captura de dos personas por agresión a un uniformado.
La vía a Urabá y el Túnel de Occidente se encuentran despejados a esta hora.
VANESA RESTREPO B.
CON BLOQUEOS ESCALONADOS AVANZA EL PARO CAFETERO EN ANTIOQUIA
VANESA RESTREPO B.
- Medellín
VANESA RESTREPO B.
- Medellín
Foto: Cortesía Café La Traviesa
NO SE HAN REGISTRADO HECHOS VIOLENTOS. LAS MAYORES CONCENTRACIONES ESTÁN EN BOLOMBOLO Y LA PINTADA.
Con bloqueos escalonados en la vía Medellín - La Pintada y en el corregimiento de Bolombolo, pero sin disturbios, avanza el segundo día del paro cafetero en Antioquia.
Guillermo Gaviria, líder del movimiento 'Dignidad cafetera' explicó que en el corregimiento de Bolombolo de Venecia, entre cuatro y cinco mil personas están concentradas en un campamento, y que entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m. de este martes se realizó una marcha que restringió la movilidad en la zona.
“Queremos que no bloqueen la vía. Esto es lo que más nos afecta. Ayer (lunes), por ratos abrieron, pero hoy la han mantenido tapada”, dijo el secretario de gobierno de Venecia, León Jaime Bustamante.
Gaviria respondió diciendo: "No hemos hecho bloqueos permanentes en la vía, pero por la cantidad de personas que están en la carretera, es muy difícil que los carros pasen mientras marchamos", y agregó que sobre el mediodía la vía quedó nuevamente despejada.
Bloqueos entre Medellín y La Pintada
La segunda concentración está en el municipio de La Pintada, donde 1.200 personas han realizado marchas escalonadas. "Bloqueamos la vía dos horas y la reabrimos una, pero el tráfico de carros se ha visto disminuido, así que no hay grandes congestiones", informó Álvaro Cano, líder del paro en ese sector.
Cano agregó que los comerciantes también han visto afectados sus ingresos y por eso se solidarizaron con los manifestantes: "Los comerciantes nos están regalando comida, los ganaderos también nos dieron carne, igual que los porcicultores. Tenemos forma de alimentarnos mientras estamos parados y no nos iremos hasta que dialoguen... si a la rama judicial le pudieron dar más de un billón de pesos, no veo por qué a nosotros no nos regulan la carga a 800 mil pesos", sentenció.
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, dijo que los agentes continúan en la vía, tratando de mantener al menos un carril despejado para garantizar fluidez en la circulación.
Libre el concejal detenido
Entre tanto en el municipio de Heliconia, el número de manifestantes se redujo luego de las protestas de este lunes, en las que hubo una veintena de heridos luego de enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad.
"De 150 personas que estabamos ayer, aún hay 40. Esperamos que en la tarde regresen varios de los que se fueron a descansar a las casas... mantenemos el paro hasta que el gobierno se siente a dialogar con nosotros", dijo Iván Darío Marín, líder de la protesta en esa zona.
El alcalde de Heliconia, Jhon Freddy Ortiz, confirmó que el concejal Gabriel Marín, detenido durante las manifestaciones, fue puesto en libertad durante la noche del lunes en Medellín.
Occidente en calma
En el occidente del departamento, unas 150 personas se concentraron en el casco urbano de Ebéjico. "Varios comerciantes se solidarizaron con ellos y cerraron sus negocios, pero la situación está en completa calma. Los campesinos instalaron pancartas y carpas en el parque, pero no han alterado el orden público", explicó el alcalde de la localidad, Manuel Zapata.
El comandante de la Policía Antioquia agregó que el lunes entre Palmitas y Ebéjico hubo un intento de toma de la vía que terminó con la captura de dos personas por agresión a un uniformado.
La vía a Urabá y el Túnel de Occidente se encuentran despejados a esta hora.
VANESA RESTREPO B.
http://diarioadn.co/medell%C3%ADn/mi-ciudad/segundo-d%C3%ADa-del-paro-cafetero-en-antioquia-1.48724
MUJERES PARTICIPAN ACTIVAMENTE DE LAS PROTESTAS.
Grave situación en el departamento del Huila en el marco del paro cívico nacional cafetero
MUJERES PARTICIPAN ACTIVAMENTE DE LAS PROTESTAS.
A la altura del barrio Villa Constanza, kilometro dos en la vía que conduce de Neiva hacia Bogotá, se concentraron campesinos provenientes de: Santa María, Palermo, Teruel, Colombia, Baraya (Huila); Alpujarra y Plandas (Tolima).
Hacia las 11 de la mañana en el centro del departamento, en el cruce de la carretera que une a los municipios La Plata y Gigante a la altura de la vereda Puerto Seco, agentes del Esmad (escuadrón móvil antidisturbios) de la policía nacional disparan granadas de aturdimiento, producto de ello hay un campesino gravemente herido por la explosión de un artefacto en su abdomen. Además se reportan alrededor de 25 heridos, uno de los cuales perdió una mano.
En el norte del departamento, kilometro uno en la vía que conduce de Neiva a Bogotá, se concentran unos 12.000 campesinos provenientes de Santa María, Palermo, Teruel, Colombia, Baraya, municipios del Huila y Alpujarra y Planadas del departamento de Tolima. Hacia la 1 de la tarde la policía nacional y agentes del Esmad intentan dispersar la concentración con múltiples artefactos como granadas de aturdimiento, balas de goma, bombas de humo y gases lacrimógenos, producto de ello se presentan más de 50 heridos hasta el momento.
Hacia las 3 pm, agentes del Esmad queman una camioneta marca Chevrolet Luv 1600 que contenía víveres y se encontraba a un lado de la vía, también fueron quemados 2 buses escalera (conocidos como chivas) y hay más de 5 vehículos que se encuentran afectados por la confrontación, a la altura del barrio Villa Constanza en la vía Neiva – Bogotá.
En el marco de esta situacion, sobre las 4:45 pm miembros del Esmad lanzan bombas de aturdimiento a periodistas de Colombia Informa, un fotógrafo del Diario del Huila, defensores de derechos humanos de la defensoría y miembros del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos humanos Seccional Huila.
En el sur, las concentraciones están en la vía Pitalito a San Agustín en el sector conocido como Matanzas. En la vía Altamira y Pitalito en el cruce Altamira-Florencia-Timaná,
Municipio de Garzón kilometro 4 a la altura de Patio Bonito. Y en Guadalupe, en la vía que conduce al sur del Huila y el departamento del Caquetá, vía Pitalito-Mocoa. En Garzón, se ha declarado toque de queda a partir de las 6:00 pm. Aquí se han reportado alrededor de 25 detenidos y 30 heridos y continúa llegando fuerza pública por helicóptero.
Consulte foto reportaje completo
Hacia las 11 de la mañana en el centro del departamento, en el cruce de la carretera que une a los municipios La Plata y Gigante a la altura de la vereda Puerto Seco, agentes del Esmad (escuadrón móvil antidisturbios) de la policía nacional disparan granadas de aturdimiento, producto de ello hay un campesino gravemente herido por la explosión de un artefacto en su abdomen. Además se reportan alrededor de 25 heridos, uno de los cuales perdió una mano.
En el norte del departamento, kilometro uno en la vía que conduce de Neiva a Bogotá, se concentran unos 12.000 campesinos provenientes de Santa María, Palermo, Teruel, Colombia, Baraya, municipios del Huila y Alpujarra y Planadas del departamento de Tolima. Hacia la 1 de la tarde la policía nacional y agentes del Esmad intentan dispersar la concentración con múltiples artefactos como granadas de aturdimiento, balas de goma, bombas de humo y gases lacrimógenos, producto de ello se presentan más de 50 heridos hasta el momento.
Hacia las 3 pm, agentes del Esmad queman una camioneta marca Chevrolet Luv 1600 que contenía víveres y se encontraba a un lado de la vía, también fueron quemados 2 buses escalera (conocidos como chivas) y hay más de 5 vehículos que se encuentran afectados por la confrontación, a la altura del barrio Villa Constanza en la vía Neiva – Bogotá.
En el marco de esta situacion, sobre las 4:45 pm miembros del Esmad lanzan bombas de aturdimiento a periodistas de Colombia Informa, un fotógrafo del Diario del Huila, defensores de derechos humanos de la defensoría y miembros del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos humanos Seccional Huila.
En el sur, las concentraciones están en la vía Pitalito a San Agustín en el sector conocido como Matanzas. En la vía Altamira y Pitalito en el cruce Altamira-Florencia-Timaná,
Municipio de Garzón kilometro 4 a la altura de Patio Bonito. Y en Guadalupe, en la vía que conduce al sur del Huila y el departamento del Caquetá, vía Pitalito-Mocoa. En Garzón, se ha declarado toque de queda a partir de las 6:00 pm. Aquí se han reportado alrededor de 25 detenidos y 30 heridos y continúa llegando fuerza pública por helicóptero.
Consulte foto reportaje completo
http://www.colombiainforma.info/index.php?option=com_content&view=article&id=693:paro-cafetero-al-norte-del-huila-fotoreportaje&catid=91:campesinos1&Itemid=514