Sponsor

Recent

ROBÓTICA EN COLEGIO DEL EJE CAFETERO

La fábrica criolla de robots


RAFAEL QUINTERO CERóN 


Robots en la Feria Alteróptica 2012.Foto: Archivo
  Estudiantes de un colegio de la Tebaida hacen desde arañas hasta luchadores con basura electrónica.

El pequeño robot oriundo del Eje Cafetero camina tabaleándose por la mesa. Es pequeño y un poco rústico, pero al verlo es inevitable recordar a Wall-E, el simpático robot que lucha por limpiar un planeta tierra inundado de basura en la famosa película de los estudios Pixar.

Y algo tiene en común este robot colombiano con el personaje de la ficción: le debe su vida a la basura. Esa que, por pura diversión y amor a la ciencia, reciclan los estudiantes de bachillerato del Instituto Tebaida, en Quindío, para aprender una materia más bien propia de universidades: robótica.

Así, voluntariamente y desde sexto grado, los estudiantes pueden optar por dedicar los sábados a sumergirse entre circuitos, baterías, motores y bombillos led con el objetivo de crear varios tipos diferentes de robots: básicos, bípedos, arañas, que siguen una línea blanca y, los más avanzados, luchadores.

¿Y cómo los fabrican? Sencillo. Recogen monitores viejos de computador, impresoras dañadas, grabadoras desechadas, CPU en desuso, teclados incompletos, en fin, todo lo que puede considerarse ‘basura tecnológica’.

Por ejemplo, el pequeño ‘Wall-E’ del comienzo de esta historia fue fabricado a partir de la parte superior de un mouse de computadora.

Y a su lado hay una especie de araña construida con la batería vieja de un celular y un poco más allá un simpático caminador cuyo cuerpo es un dispensador de ambientador para baño y su cabeza es una vieja cámara web.

“Desde sexto se comienza a trabajar con circuitos, luego nos metemos a cosas más avanzadas hasta que llegamos a los robots que son capaces de seguir una línea blanca y finalmente a los luchadores, que chocan entre sí hasta sacarse del ring”, cuenta José David Artunduaga, quien está en décimo grado, la fase más avanzada del taller.

José David es el ‘padre’ de ‘Hades’, un imbatible luchador de ‘sumo’ fabricado con partes de disco duro, ruedas de carro a control remoto y una batería, entre otros elementos.

La tarea de ‘Hades’ es ‘atacar’ a sus rivales hasta sacarlos de un ‘ring’ de color negro delimitado por una franja de pintura blanca. Lo sorprendente del caso es que la máquina jamás se sale de los límites, busca a su rival, lo empuja y lo derrota.

Proceso destacado
El esquema de trabajo de esta clase de robótica pedagógica es sencillo. En sexto, los jóvenes aprenden a reciclar y a identificar qué elementos sirven y cuáles no. En séptimo y octavo abordan circuitos sencillos y luego les dan movimiento.

Pero en noveno y décimo, entran a la fase más ‘dura’ del proceso, que consiste en hacer robots que requieren programación y son, por decirlo de alguna forma, más autónomos.

“En esta parte vendemos el material sobrante y con eso compramos algunos elementos que necesitamos para poder conectar los robots a un computador a través de una USB y programarlos a través de un software”, cuenta Lina Marcela Hidalgo, otra de las estudiantes que dedica buena parte de su tiempo libre a esta actividad.

Para ella y para sus otros compañeros es un orgullo pertenecer a esta clase extracurricular del Instituto Tebaida, presentada la semana anterior en medio de la feria Alteróptica 2012, evento en el que se expusieron novedosas propuestas multimedia y se resaltó el talento de los profesionales y creadores nacidos en el departamento de Quindío.

Y esa, la creatividad, es la clave para enfocar a los jóvenes hacia actividades productivas en su tiempo libre, como lo relata el profesor Fabio Guzmán, responsable de coordinar el programa del Instituto.

“Esto nace de crearles conciencia ambiental a los jóvenes y ver cómo desde el arte, la ciencia y la imaginación se pueden aprovechar los desperdicios para, en este caso, fabricando robots”, cuenta el docente.

Confiesa también que es motivo de orgullo haber participado en eventos regionales y nacionales en los que han competido con estudiantes universitarios, técnicos e incluso profesionales. Y los resultados han sido satisfactorios.

“Hemos ido a eventos en Tolima, en Quindío y en Pereira. Pero quizá el mayor logro fue haber logrado el tercer lugar entre 174 participantes, muchos de ellos profesionales, durante el Congreso Internacional de Informática Educativa realizado en Popayán en el año 2010”, cuenta y recuerda que también han tenido la oportunidad de presentar sus creaciones en el Campus Party en Bogotá.

“Cada año buscamos una meta diferente. Y la del próximo año es comenzar a diseñar nuestros propios juguetes, robotizarlos y a partir de ahí crear con una microempresa con los muchachos”, concluye el profesor Guzmán.

Mientras eso sucede, los jóvenes del Instituto Tebaida siguen exhibiendo sus creaciones. Al fin y al cabo, más que una tarea, es un pasatiempo o, como dice José David Artunduaga, “una cosa que hacemos por voluntad física”.

Rafael Quintero Cerón
ELTIEMPO.COM.
Armenia (Quindío)
 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación