Sponsor

Recent

LA OLIGARQUÍA SIEMPRE HA ENTREGADO LA SOBERANÍA


La Haya y la oligarquía

 
Reinaldo Spitaletta

Miembros de la rancia oligarquía colombiana, ante el inapelable fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, han salido a rasgarse sus vestimentas y a exhibir un patriotismo que jamás han sentido.

Las declaraciones de algunos de ellos, con síntomas chauvinistas, llaman a desconocer el fallo, en una auténtica demostración de patanería y negación del derecho. Uno en particular, expresidente y todo, se retuerce y convoca al desacato.

El fallo, que modificó el mapa nacional e internacional, enteró a muchos que Colombia había tenido 75.000 kilómetros de mar, que ahora ya no son suyos, y que no había dado muestras de preocupación por él. O sí, cuando se enteró de que petroleras internacionales tenían por allí fijados sus intereses, y, como la historia lo ha indicado, se sabe que este país ha sido dadivoso con las transnacionales y poco ha hecho por hacer respetar la soberanía, cuando son, por ejemplo, maniobras estadounidenses las que están de por medio.

Ante la injerencia de petroleras extranjeras en esos 75.000 kilómetros de mar territorial, ¿cuándo se escucharon protestas del gobierno nacional? Más bien, fueron grupos ambientalistas y lugareños de San Andrés, los que presentaron repulsas para que no lo transmutaran en un reguero de crudos. Y ahora, entonces, ante el fallo de La Haya, se reactivan patrioterismos y se llama, incluso, a dejar allí a la armada, en un típico caso de respuesta belicista, tal como lo ha expresado, entre otros, el expresidente Uribe, que, por si acaso lo ha olvidado, avaló en su gobierno a la Corte de La Haya para asuntos de la delimitación marítima con Nicaragua.

Y mientras los nicaragüenses ya invitan a Colombia a que se lleve sus fragatas, los sanandresanos, que además saben y padecen que el gobierno colombiano es poco lo que por ellos ha hecho (¿dónde están los hospitales, las universidades, un aeropuerto adecuado, la inversión social?), ya comenzaron sus cuestionamientos. Voceros políticos, como el representante Jack Housni, han dicho que el fallo “es el resultado de un mal proceso liderado por el excanciller Julio Londoño, porque lo llenó de secretos, no le informó al país durante once años cómo estaba avanzando el proceso”.

Ahora que sectores oligárquicos derraman lágrimas de cocodrilo, es interesante hacer un repaso de algunas actitudes entreguistas suyas y de la desmembración que el país ha sufrido en doscientos años. El caso más sonado fue el de Panamá, en 1903, cuando el gobierno colombiano se postró ante Washington y permitió el cercenamiento. Todavía resuenan en la historia, las palabras del cazador y expansionista Teddy Roosevelt: “I took Panama”. Después, el gobierno de Concha (el canciller era Marco Fidel Suárez) entregó parte del territorio al norte del río Amazonas al Ecuador, en 1916, en plena época de la Danza de los millones. Ah, y Marco Fidel Suárez, el que decía que Colombia tenía una estrella guía, Estados Unidos (la política del Respice Polum) concedería a las petroleras de Rockefeller la riqueza nacional. ¿Y qué tal la actitud de “donar” al Perú y en especial a la angloperuana Casa Arana (cuyas tropelías denunció José Eustasio Rivera en La Vorágine), parte del territorio amazónico, en los tiempos del presidente Pedro Nel Ospina?

En los días de Laureano Gómez y Roberto Urdaneta se “regalaron” a Venezuela Los Monjes, ricos en yacimientos petrolíferos. Así que no ha sido poco lo que el club de privilegiados que desde hace casi doscientos años domina la nación, ha subastado. Nunca se les ha visto enarbolar las banderas de la soberanía, y menos cuando se trata de requisitorias norteamericanas o de las transnacionales.

El fallo de La Haya ha puesto a algunos a sondear en la historia, lo cual no deja de ser positivo, y a otros, en particular a vociferantes politiqueros, a desempolvar discursitos con “dolor de patria”. La decisión de la Corte Internacional de Justicia, que no tiene reversa, no puede servir para reencauchar populismos desechables y convocatorias guerreristas. Es más una oportunidad histórica para preguntarnos: ¿en manos de quién ha estado este país durante tantos años?
 http://www.elespectador.com/opinion/columna-389188-haya-y-oligarquia

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación