Sponsor

Recent

EL INFIERNO DE TRANSMILENIO Y LAS PATALETAS DE PETRO

El infierno de transmilenio

Reinaldo Spitaletta
ElEspectador.com
 
Imagen: cronicasdelautoexilio.blogspot.com 

En los tiempos de los indignados, le tocó el turno al transmilenio bogotano. Todavía no alcanzo a visualizar una protesta parecida, por ejemplo, en el metro de Medellín, que, por otra parte, su construcción lo convirtió en el más caro del mundo, sobre todo por la corrupción que allí se presentó. Ah, y en la historia de la corrupción colombiana, tan vasta y grosera, es uno de los casos de más volumen, junto con el del Guavio.

Sin embargo, en el metro de la antigua Villa de la Candelaria, aunque a las horas pico constituya una especie de aventura en el infierno subirse a él, nunca se podrá comparar con las desgracias del transmilenio de la capital. El metro de Medellín es querido por la gente, aunque, de vez en cuando, miembros de las barras delincuenciales de pseudohinchas de fútbol quiebren ventanillas o hagan estallar “bomba s-papa” en alguna estación.

Cuentan los cronistas que lo sucedido el viernes 9 de marzo en Bogotá fueron las más tumultuosas protestas del transmilenio en su historia. Algunos la han calificado, quizá con exageración, como un “Bogotazo en miniatura”, dada la cólera de los que se levantaron contra el sistema de buses articulados, lo que recordó, según dicen, a los alzamientos del 9 de abril contra el tranvía. Para el alcalde de Bogotá no fue una simple protesta de ciudadanos, sino de “grupos interesados en hacer vandalismo, robarse la plata de las taquillas y producir daño”.

Y aunque para el alcalde Petro el movimiento tomó un cariz conspirativo, la gente está inconforme por lo que se ha denominado un sistema indigno, poco eficiente, muy costoso y lerdo. Transmilenio colapsó. Y es posible que igual situación pueda presentarse en otras ciudades colombianas en las que se usan los carros articulados. “Cuando veas las barbas de tu vecino arder…”. La situación límite presentada en Bogotá tiene que ver con diversos factores, como la falta de educación ciudadana, el irrespeto en los cruces, la carencia de rutas más cortas… 

El despelote del sistema de transporte llevó, asimismo, a que el alcalde dijera que se trataba de un movimiento para desprestigiar su gobierno, que, hasta ahora, por lo visto, goza de poco prestigio. Y a que señalara a su antiguo partido, el Polo Democrático, como el fomentador de las protestas. A su vez, en el intercambio de declaraciones, el Polo contestó, a través del senador Jorge Robledo, que “no es con falsos positivos que el alcalde debe atender los reclamos de los bogotanos en contra del pésimo servicio de Transmilenio” y agregó que en vez de inventarse “falsas causas” para explicar la protesta, debería buscar soluciones al problema.

La exalcaldesa Clara López le recordó a Petro que la protesta es un derecho ciudadano y que en vez de pasarse “trinando acusaciones” atendiera las reclamaciones de la gente. Transmilenio, como se sabe, tiene el pasaje más caro de América Latina y sus usuarios tienen que montarse en condiciones que no son propiamente las más dignas. El colapso del sistema se ha producido desde hace rato, pero le corresponde a la actual administración pararle bolas a la crisis.

En lo que casi todos están de acuerdo es en que las protestas deben darse de modo civilizado, sin vandalismos, sin saqueos ni agresiones físicas. Se sabe que los usuarios del sistema son los más pobres, los más desprotegidos. Se sabe, igual, que por allí no se transporta ningún banquero (dirá que de pronto lo atracan), ningún magnate. Ah, ni tampoco el alcalde. Le han llovido críticas a éste porque no supo manejar la situación, porque les echó la culpa a otros y porque no planteó soluciones de fondo.

La situación del transmilenio se constituye en un desafío para la administración. De su tratamiento y solución, dependerá mucho la gobernabilidad de Petro. Por ahora, deberá refaccionar cinco estaciones (más de mil millones en pérdidas), darles confianza a los ciudadanos y no dejar que el problema se le transmute en un infierno en el que él podría ser el primero en ser consumido por las llamas.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 955

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12976 A 13000 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12976 Los Grandes Problemas Matemáticos. Stewart, Ian. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12977 El Viejo Celoso. De Cervantes Saavedra, Miguel. Entremes. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12978 La Celosa De Sí Misma. De Molina, Tirso. Comedia. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12979 El Viejo Manuscrito. Kafka, Franz. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12980 El Viejo Terrible. Lovecraft, H. P. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12981 El Vizcaíno Fingido. De Cervantes Saavedra, Miguel. Entremés. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12982 El Yo Y El Ello. Freud, Sigmund. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12983 El Zorro. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Septiembre 21 de 2024 12984 Amor Entre El Heno. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Septiembre 21 de

FASCISMO

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo Cuatro F Por: Luis Britto García* Fecha: septiembre 17, 2024 1 Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes . La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la revolución comunista de la Unión Soviética, y se afirme por el miedo a los efectos de las crisis de postguerra y de la crisis capitalista de 1928, y de todas las crisis subsiguientes. 2 El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la clase media baja y la marginalidad con el

MEDICAMENTO ANTIDIABETES, METFORMINA PODRÍA SER LA CLAVE CONTRA ENVEFECIMIENTO CEREBRAL

La posibilidad de que la metformina pueda mitigar estos efectos es un avance significativo en la neurociencia y la medicina geriátrica La metformina ralentiza en los monos el envejecimiento cerebral Nelson Hernández 19/09/2024 La metformina, un fármaco barato y ampliamente disponible, podría convertirse en una herramienta clave para preservar la cognición y mejorar la calidad de vida en la vejez / Freepik Los medicamentos antidiabetes tienen efectos inesperados en el control de otras afecciones. El tratamiento de la obesidad con semaglutida es uno, pero ahora se suma que un estudio reciente determinó que la metformina puede ralentizar el envejecimiento cerebral en monos. Un hallazgo que abre nuevas perspectivas en la lucha contra el deterioro cognitivo asociado con la edad. Durante tres años, un grupo de investigadores administró una dosis diaria de metformina a unos monos machos. Los animales mostraron un envejecimiento cerebral significativamente más lento que se tradujo en una pres

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 955

EMANCIPACIÓN N° 955

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación