Sponsor

Recent

Las tragedias no son resultado del invierno sino de la carencia de una política pública capaz de generar condiciones de vida de no vulnerabilidad

Inundaciones en Bogotá
Tragedias, como tantas gotas de lluvia 

 Carlos Valbuena


desdeabajo

En Colombia siempre hemos tenido tragedias invernales, pero la magnitud de las dos últimas temporadas ha hecho que las tragedias dejen de ocurrir sólo en ciertos lugares marginales y geográficamente definidos. Es el caso de lo sucedido, por estos días, en el suroccidente de Bogotá, dónde barrios como Vizcaya, Atalaya, El Recreo, Alamada del Río y Quintas, de la localidad de Bosa, y Tintal, de la localidad de Kennedy –algunos construidos bajo la cota del nivel del río y todo parece indicar con tuberías insuficientes para encausar las aguas negras y las procedentes de las lluvías– se inundaron a través de sus cañerías en virtud de la presión ejercida por el alto caudal del río Bogotá y algunos de sus afluentes. Esta tragedia ha dejado 45.000 damnificados, grandes pérdidas para estas familias, así como un futuro con mal olor para ellas, como para toda los que habitamos Bogotá.

Caminando por la Alameda

Caminar por la alameda en el sector de la ciudadela El Recreo, en Bosa, en un momento se pudiera pensar como una experiencia grata y que permitiera sentirse habitante de la ciudad y al mismo tiempo ribereño y sabanero, con ese horizonte de fondo por donde han llegado tantos viajeros, invasores, desplazados y comerciantes. Ese sueño posible es arrancado muy pronto por el olor de las aguas negras que inundan las calles y los primeros pisos de las casas.

Desde la noche del martes 6 de diciembre, estas aguas entraron a los hogares como un huésped, buscando refugio para pasar la noche de las velitas. Según Aura González, “nos dio mucha tristeza porque la noche de las velitas no había luz, nos tocó poner velas encima de unos bultos de arena, y amontonarnos con las cosas recogidas en el segundo piso o subidas en lo que pudimos para que no se nos dañaran”.

Anfibios

Desde la noche del martes, los habitantes del sector pasaron de ser terrestres a vivir como anfibios: no había escapatoria. Las calles y los primeros pisos estaban inundados. Tantos arreglos navideños en naufragio hacían sentir un diciembre frustrado. En las zonas altas ya había bajado el agua, pero ahora eran el barro y miles de lombrices, además del olor putrefacto de las aguas negras, lo que causaba desazón y desespero entre sus habitantes.

Mientras tanto, la vida de anfibio hacía que la gente estuviera de un lado para otro con sus botas de caucho, transportándose ya no en motos, carros o bicicleta, sino en botes, como en cualquier Venecia, intentando descansar en carpas instaladas alrededor del barrio, eso sí, siempre pendiente de sus propiedades, a la expectativa de las ayudas que muy lentamente llegan. 

Es un tiempo que parece ser de otro tiempo, como un cuento del que no se pensó nunca ser protagonista. La angustia no deja de reflejarse en el rostro de cientos de personas. También, el inconformismo, comprensible por la angustiosa situación que sobrellevan y por la incapacidad de las instituciones ante el tamaño del desastre ambiental que ahora, como aquellas pestes del Egipto faraónico, ahora afecta a miles de familias. Se espera que, en la medida en que el clima mejore y las motobombas desalojen el agua acumulada en calles y viviendas, se puedan culminar las jornadas de aseo y desinfección, tarea fundamental para impedir epidemias y otras afectaciones en la salud de los moradores de esta parte de la ciudad..

Mientras esto sucede, mientras llegan mejores condiciones para retomar la cotidianidad, algunas familias toman lo que pueden y se marchan adonde amigos y familiares que habitan en otros sitios de Bogotá. La situación es desesperante, pues los gastos económicos se multiplican, y los ingreos se reducen. Así lo confirma Armando Romero: “Nosotros vivimos pagando arriendo en esta casa, ahora únicamente tiene trabajo mi esposa, estamos debiendo arriendo y con todo esto los gastos se aumentan. Nos tocó sacar a nuestros hijos para donde un familiar porque aquí se nos iban a enfermar”.

La casa en el hoyo

“Mire para allá y se da cuenta de que las casas están construidas por debajo del nivel del canal Cundinamarca, mejor dicho, están meditas en un hoyo, ahí se ve”. Estas no son las palabras de un topógrafo o de cualquier otro experto sino las palabras de Joaquín Rodríguez, un habitante del barrio. Algunos de estos sectores fueron construidos hace cerca de 10 años por varias empresas, como la Constructora Bolívar. 

Las casas en la ciudadela El Recreo, en contra de un verdadero habitat, son de tres por cinco metros y tienen tres pisos; verdaderas cajitas de fósforos. Estas casas valieron aproximadamente 22 millones de pesos, incluyendo el pago inicial y la papelería. La gran mayoría de las familias que las habitan las están pagando a 10 años; además, muchas de estas casas siguen en obra negra. Para sus habitantes, el problema apenas comienza, bienvenidas todas las ayudas, pero saben que son paliativos, porque de tener una estabilidad y un patrimonio alrededor de sus viviendas pasaron a tener un gran problema porque nadie quiere irse a pagar arriendo allí o comprar estas casas. Mientras tanto, las deudas siguen vigentes, creciendo, pero el valor comercial de las viviendas se deprecia.

Soluciones institucionales

Parcialmente, el gobierno distrital presenta algunas medidas paliativas a la difícil situación que sobrellevan los habitantes de esta parte de la ciudad: prometió que para 2012 no les cobrarán impuesto vehicular, predial, y de industria y comercio. La Personería Distrital investigará a las Curadurías por haber otorgado licencias de construcción. Se revisará el papel de las alcaldías locales y del Acueducto.

Por su parte, el gobierno nacional prometió un cheque de 1 millón 500.000 pesos para antes del 24 de diciembre y dialogar con las instituciones financieras para que no cobren la cuota de vivienda en enero-febrero, y reiteró el anuncio de la licitación para la recuperación del río Bogotá. “Recuperado” el río, se pretende que su ladera sea un parque y no haya nuevos planes de vivienda en la zona.

El vicepresidente Angelino Garzón, por su parte, saludó el hecho de que el Fondo Nacional del Ahorro tomara la iniciativa respecto al manejo de las cuotas de los damnificados, e hizo un llamado para que las entidades financieras a las cuales los damnificados les deben su casa se comprometan con medidas efectivas que sirvan para paliar la situación que viven..

Bosa y Kennedy son toda Colombia

Lo que pasa en las localidades de Bosa y Kennedy sucede de manera reiterativa en toda Colombia. Hasta hace un tiempo, las tragedias invernales en el país las sufrían principalmente algunas poblaciones ribereñas de los principales ríos que recorren el país. Eso era un libreto que ya sabían manipular muy bien los medios de comunicación y las élites. Era un libreto construido y heredado por las mismas élites que, bajo la lógica de un país centralista y excluyente, con in modelo de desarrollo de espaldas a la naturaleza, han concentrado la riqueza en ciertos lugares geográficos menos vulnerables ante los inviernos, mientras en los lugares vulnerables la gente tiene que arrinconarse por efecto de la concentración de la tierra en pocas manos.

La Niña que desnuda al sistema

Hoy, el fenómeno de La Niña ha rebasado los márgenes históricos del invierno y sus efectos, más allá de los cientos de tragedias vividas y por vivir, y de las típicas respuestas institucionales. Esta Niña está mostrándonos varias cosas. La agudización de los inviernos ha dejado al descubierto que la estructura social colombiana se construye sobre la injusticia social y ambiental. Por eso, los principales damnificados son los pobres y la misma naturaleza. Este invierno ha destapado el hedor que subyace en los lugares donde las tragedias no son resultado del invierno sino de la carencia de una política pública capaz de generar condiciones de vida de no vulnerabilidad.

Este mal olor en parte es propio pero tiene un trasfondo heredado de la concepción de desarrollo que hemos importado. Por eso, hoy huele mal en Bosa, en Europa, en Japón y en la Cumbre de las Naciones Unidas por el cambio climático en Durban (Sudáfrica). En Bosa, lo que más huele mal no es el agua putrefacta sino la política de engaño e irresponsabilidad a la que han sido sometidas las personas. Más que el invierno, es esta política de la mentira lo que incuba tragedias y más tragedias.

Las causas

Se habla de que son causas naturales, divinas o humanas. Cuando el gobierno dice que “esta maldita Niña ha sido el karma de mí gobierno” (palabras del presidente Juan Manuel Santos, Chia, 6 de diciembre), está reforzando la idea de que gran parte de lo que sucede no es responsabilidad de los gobernantes sino de la naturaleza o de Dios.

Se dice que los dos últimos inviernos son los más fuertes en décadas, que no se conocía algo así, y aún se discute si La Niña es generada por el cambio climático o no. El tema del invierno y del cambio climático tiene muchos aspectos polémicos, pero algo obvio que ha ratificado el invierno es que, si no se respeta el equilibrio natural, si no se asume una relación de armonía y respeto con la naturaleza, se propician condiciones para nuevos desastres, no sólo ambientales sino de todo tipo. En ese sentido, la relación ser humano-naturaleza que impusieron los invasores, consolidada en la Colonia y prolongada durante siglos, con extensión hasta el presente, marcó el destino nacional.

La vulnerabilidad que tenemos a todo nivel, en el campo y ciudades, y la política mentirosa que ha logrado destapar este invierno, al ponernos en esta situación extrema, permite decir que la peor situación ambiental vivida en los últimos años no es el invierno sino el modelo minero-energético impulsado durante el doble gobierno de Uribe (*), extendido hasta el presente, con la aprobación de cientos de títulos mineros que destruirán y contaminarán nuestras cordilleras, arrinconando a miles de pobladores del campo y la ciudad, quienes padecerán en próximos inviernos, o fuera de estos, situaciones calamitosas.

También me gustan los estudiantes y los indígenas

Uno de los comentarios de los damnificados en Bosa es que tienen que demandar, que necesitan abogados. Así como ellos necesitan abogados hoy, otros los consiguieron ayer, junto a topógrafos, ingenieros y funcionarios corruptos que autorizaron la construcción de estas viviendas. En tal sentido, tienen razón los estudiantes colombianos en sus recientes jornadas de protesta, al hablar de luchar por otro modelo de educación; por una educación pública, gratuita y de calidad, porque sólo así es posible graduar profesionales con criterios éticos que no permitan la incubación de estas tragedias. Este es el motivo por el cual han invitado a la sociedad toda a vincularse al debate sobre la educación que requerimos en el país y la manera de abordarla.

Lo que ha sucedido en los primeros días de diciembre en el suroccidente de Bogotá, y sucede en muchos lugares de Colombia y el mundo, es el reflejo de la crisis de un modelo de sociedad y de vida que nos está degradando y matando. Los ancestros muiscas que habitaron la Sabana de Bogotá tenían otro modelo de relación con la naturaleza, defendido continentalmente por los pueblos indígenas de hoy. Esta herencia viva y recreada, a pesar de los problemas y los matices en las comunidades, es un patrimonio cultural de toda la sociedad colombiana, que en su trasfondo señala la necesidad de un reordenamiento territorial urbano y rural, como única vía para construir justicia y vida digna, y para evitar próximos desastres ambientales, por motivos ya diagnósticados.

La enseñanza está a la mano. También, el camino por seguir.

(*) En su primera administración se duplicó el área titulada para la minería, superando los 1,1 millones de hectáreas. Las cifras se multiplicaron exponencialmente a partir de 2006, y por más de cuatro veces entre ese año y 2009, logrando adjudicar para la explotación minera un total de 8,4 millones de hectáreas.

http://www.desdeabajo.info/actualidad/colombia/item/18786-tragedias-como-tantas-gotas-de-lluvia.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación