Los cinco mitos de la reforma del Estado de Santos
JM.+Santos.jpg. caminatuspensamientos.blogspot.com
Desde que el presidente Juan Manuel Santos presentó su reforma del Estado a principios de este mes, en los medios se ha dicho que es histórica, que va a mejorar la eficiencia del Estado, que tecnificará la administración. La Silla Vacía revisó más de 100 decretos que desarrollan esta reforma y estas son sus conclusiones frente a estos mitos:
Por: Juan Esteban Lewin
1. Es una reforma histórica: FALSO
La revista Semana y El Tiempo calificaron la reforma de histórica. Y es cierto que la reforma abordó varios sectores de la administración y en ese sentido tuvo una visión amplia. Pero no buscó crear un nuevo concepto de Estado, ni cambiar de forma trascendental la lógica con la que opera. Es una reforma importante, pero no histórica, porque la gran mayoría de los cambios son puntuales y no obedecen a una nueva visión del Estado.
En el siglo XX hubo tres grandes reformas del Estado: la de López Pumarejo de 1936, la de Carlos Lleras de 1965 y la de la Constitución de 1991. En todas ellas se cambiaron lógicas profundas del Estado, que luego se reflejaron en su estructura: López Pumarejo reforzó la intervención del Estado en la economía, Lleras Restrepo su papel de Estado empresario y regulador, la Constitución del 91 profundizó la descentralización y creó unos contrapesos al poder presidencial importantes como el Banco de la República, la Fiscalía General o la CNTV.
La reforma de Santos crea, elimina o modifica entidades, cargos y funciones en casi todos los sectores del Estado, pero no reorienta conceptualmente al Estado. En ese sentido, es similar a la reforma fiscalista que hizo Uribe, a los cambios de Pastrana orientados a construir una institucionalidad para el Plan Colombia o a la creación de los ministerios de Cultura y de Medio Ambiente en el gobierno Samper. Ajusta el Estado a los desafíos del momento y a las políticas del Plan de Desarrollo, pero no lo transforma. En palabras de María Lorena Gutiérrez, Alta Consejera para el Buen Gobierno “la reestructuración busca adecuar la institucionalidad a los retos del país”.
2. Refuerza el poder de Santos: CIERTO
3. Tecnifica la administración pública: DEPENDE ?
4. Mejora la capacidad de gestión del Estado: CIERTO
5. Incluye temas novedosos: FALSO
Estos son los cambios en los cuatro sectores que más sufrieron modificaciones con la reestruturación del Estado:
Vea cómo estaba y cómo cambió, en lo que respecta a las entidades modificadas:
http://www.lasillavacia.com/historia/los-cinco-mitos-de-la-reforma-del-estado-de-santos-29880