Sponsor

Recent

La violencia patriarcal contra las mujeres es también un problema político

La violencia contra las mujeres es un problema político
Imagen: violencia‑contra‑la‑mujer.gif. blogsdelagente.com

Lily Muñoz
ALAI, América Latina en Movimiento

Casi siempre que se habla de la violencia contra las mujeres, en la opinión pública predomina la idea de un problema doméstico, intrafamiliar, del ámbito privado. Por eso, pareciera que la solución es tan sencilla como sensibilizar a los hombres para que no sean tan machistas y violentos y trabajar con las mujeres para que conozcan sus derechos.

Pero esa ha sido una concepción muy reduccionista del problema que no llega a examinar su raíz. Encerrar el problema de la violencia contra las mujeres entre las cuatro paredes de la casa es no sólo un error, sino que es también una trampa. Porque esa es sólo una parte del problema, que en realidad está presente en las vidas de las mujeres en la casa, en los lugares de trabajo, en la calle, en las veredas y caminos, en los centros de estudio, en las fincas, en las iglesias, en la organización y en todos los sitios donde las mujeres nos movemos en nuestro día a día.

Y es que la violencia contra las mujeres tiene muchas caras. La violencia física, la violencia psicológica, la violencia verbal, el incesto, la violación sexual, el acoso sexual, la pornografía infantil, la explotación sexual y/o laboral de las niñas y las mujeres, la heterosexualidad obligatoria, el embarazo forzado, el aborto forzado, las relaciones sexuales obligadas, la trata y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual o laboral, la expropiación de bienes, el no acceso a la propiedad, los femicidios, las violaciones y abusos sexuales cometidos por los militares y paramilitares durante la época del genocidio, la violencia sexual cometida por las fuerzas de seguridad en el marco de las luchas por la defensa del territorio y los recursos naturales, son las caras más visibles de la violencia patriarcal contra las mujeres en nuestra sociedad.

Pero invisibilizar, negar o rechazar la participación de las mujeres en la historia, en la política, en la ciencia, en la filosofía, en la cultura, en la economía y en todos los ámbitos de la vida social, también es ejercer violencia contra ellas. La utilización de imágenes o discursos que denigran a las mujeres en los medios de comunicación, en las vallas y demás medios publicitarios, es violencia simbólica contra ellas, al igual que el uso generalizado del acoso disfrazado de “piropos”, los insultos, los chistes, las bromas y las canciones que ofenden la dignidad de las mujeres o reproducen los estereotipos y prejuicios que refuerzan y justifican la opresión y la discriminación de las mujeres en la sociedad.

Si la violencia contra las mujeres tiene tantas caras, tantos victimarios y tantos lugares comunes, es porque no se trata de un problema de los individuos sino de un problema social. Por eso he dicho antes que entender el problema de la violencia contra las mujeres como un problema privado es una trampa. Porque en realidad, es un problema estructural, un problema del sistema patriarcal en el que vivimos, un sistema que construye relaciones desiguales de poder entre las mujeres y los hombres, permitiendo que las mujeres vivamos en situaciones de opresión y discriminación, y los hombres, independientemente de la clase social y de la etnia a la que pertenezcan, siempre tengan el poder sobre las mujeres. Aun entre los grupos sociales más empobrecidos, es evidente que a las mujeres siempre les toca la peor parte, sufriendo hasta triple opresión, como en el caso de las mujeres indígenas empobrecidas. Es por eso que la autora mexicana Adriana Carmona afirma que la estructura patriarcal es una estructura de violencia que se aprende en la familia, se refuerza en la sociedad civil y se legitima en el Estado [1]. Eso significa que todas las personas participamos en la reproducción social del patriarcado en los distintos espacios sociales.

Significa también que la violencia patriarcal contra las mujeres es también un problema político. La filósofa alemana Hannah Arendt escribió que el poder nunca es propiedad de un individuo, [pues] pertenece a un grupo y sigue existiendo mientras que el grupo se mantenga unido [2]. El sistema patriarcal se ha mantenido por largos siglos, gracias a la forma en que ha sido estructurado y a una serie de estrategias que ha utilizado para perpetuarse, entre ellas, la violencia patriarcal contra las mujeres.

Por eso, para erradicar la violencia patriarcal contra las mujeres, es necesario avanzar hacia el desmantelamiento del sistema patriarcal y en la construcción de una nueva organización social, política, económica y cultural, con justicia e igualdad para todas y todos.

- Lily Muñoz es Investigadora Asociada de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatelama -AVANCSO-.

[1] La discriminación de género en la impartición de justicia en Ciudad Juárez, Chihuahua (UNAM, 2004).
[2] Sobre la violencia (Alianza Editorial, 2006).

http://alainet.org/active/51146

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida. Foto: Freepik La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas. La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados. Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa. Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto

ALGUNAS BACTERIAS PODRÍAN POTENCIAR LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

Se trata de la misma variedad que funciona como la cepa bloqueadora más fuerte contra el dengue Imagen de Drosophila melanogaster, más conocida como mosca de la fruta. / CRÉDITO: FEDARO EN WIKIMEDIA COMMONS. Pablo Javier Piacente 08 MAY 2024-18:52 Una nueva investigación sugiere que una bacteria que se encuentra naturalmente en hasta el 70 por ciento de las especies de insectos podría, en algunos casos, mejorar el aprendizaje y la memoria. Los especialistas descubrieron que las moscas de la fruta infectadas con una cepa particular de Wolbachia, un género de bacterias identificadas por primera vez en 1924 en mosquitos, obtuvieron mejores resultados en pruebas de memoria y aprendizaje que los insectos no infectados. Un grupo de científicos liderado por Meng-Yan Chen, de la Universidad Normal de China Central (CCNU), ha publicado recientemente un nuevo estudio en la revista Animal Behavior en el cual concluyen que la bacteria Wolbachia, concretamente su cepa llamada w MelPop, logra mejora

LOS FÍSICOS DICEN QUE PUEDEN HABER DETECTADO UN PODEROSO FALLO EN EL UNIVERSO

Los investigadores han descubierto lo que llaman un «fallo cósmico» en la gravedad, que podría ayudar a explicar el extraño comportamiento del universo a escala cósmica. Renata Vargas  Mayo 7, 2024 «Una vez que llegas al Reino Cósmico, se aplican los términos y condiciones». Einstein 2.0 Como se detalla en A Nuevo papel Publicado en Revista de cosmología y física de astropartículasUn equipo de la Universidad de Waterloo y la Universidad de Columbia Británica en Canadá plantea la hipótesis de que la teoría de la relatividad general de Albert Einstein puede no ser suficiente para explicar… La expansión del universo se aceleró . «El modelo de gravedad de Einstein fue esencial para todo, desde la teoría del Big Bang hasta la obtención de imágenes de los agujeros negros», dijo el autor principal y estudiante de posgrado en física matemática de la Universidad de Waterloo, Robin Wein. Declaración sobre la investigación. . «Pero cuando intentamos comprender la gravedad a nivel cósmico, a nive

ENTRADA DESTACADA

LA DISCRIMINACIÓN PUEDE ACELERAR EL ENVEJECIMIENTO

LA DISCRIMINACIÓN PUEDE ACELERAR EL ENVEJECIMIENTO

Es estrés y la depresión que se generan pueden activar antes de tiempo los procesos biológicos liga…

Biblioteca Emancipación