Sponsor

Recent

Publicada historia sobre la identidad de Armero-Guayabal


Armero-Guayabal, con identidad y pertenencia regional

Así titula el libro que recientemente la Academia de Historia, con el auspicio de  la Secretaría de Cultura del departamento del Tolima, lanzó en Armero-Guayabal, texto obligatorio para la enseñanza de la historia en la educación básica del municipio.
Nueve docentes y una líder comunal dejaron plasmada su obra escrita de esta tierra arrasada por la  naturaleza, de la cual se tiene noticia en  tres ocasiones, 1795; 1845 y 1985, alertando a las futuras generaciones que allí, en lo que hoy se denomina “Parque de la vida”, hubo en una época más de 25.000 muertos.
Esta obra de 136 páginas, seis  capítulos, y una extensa bibliografía, se gestó, “Desde el 2004, a raíz del diplomado de Cátedra Tolima como proyecto pedagógico que busca fortalecer la identidad y pertenencia de las regiones”, aceptándose el reto de crear la monografía  de Armero Guayabal.
Este colectivo municipal denominado “Grupo de investigación y fomento cultural Cátedra Tolima” está conformado por los docentes, Irma Lozano Cardozo;  Islenia María Sandoval Cárdenas; María Consuelo Pineda Loaiza;   Luis Asdrúbal Pérez Bocanegra;  Francelina Moreno; Luis Enrique Castellanos Moreno; Carmen Cecilia Pinto Torres;  Noel Alberto Lozano Martínez; Miriam Cadena y Carmen Rosa Bedoya, quienes siempre fueron alentados y apoyados por el director del programa Cátedra Tolima, profesor Miguel Antonio Espinosa Rico.
De ahí que María Yolanda Jaramillo Gaviria, expresidenta y miembro activo de la Academia de Historia del Tolima resaltara, “La historia cultural y social reciente, se orienta a la ubicación y reorientación de las prácticas sociales del ser humano, hacia un desarrollo más acorde con la cultura y la sociedad en la cual está inmersa su vida. El reto consiste en poder diseñar y proyectar  los programas curriculares de historia local y regional  a las comunidades, de esta forma, surgirán mentes abiertas con capacidad de incidir en el desarrollo de la región”.
De Armero se ha escrito poco, de Armero Guayabal sí que cierto, este poblado, como la historia lo indica debía haber sido la cabecera de la naciente población, pero por alguna circunstancia fue traslada a San Lorenzo  en el año de 1908, siendo presidente Rafael Reyes. Y en 1930 la Asamblea departamental, rindiendo un homenaje al héroe, mártir y prócer mariquiteño  José León Armero, le cambió el nombre de San Lorenzo por el de Armero.
Los autores de la obra resaltan que esta investigación fue realizada, “Con el espíritu intelectual e investigativo”, poniendo “en manos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes y comunidad en general, este legado  histórico y cultural hecho a base de esfuerzo  y dedicación con el mayor deseo que se conozca, se estudie, se divulgue, se aprenda sobre nuestra identidad. Además de la gran experiencia sobre prevención de riesgos que permiten apreciar mejor los  cambios dinámicos que se experimentan  en el planeta a través del tiempo y a través de la historia”, y complementaríamos, para no volver a repetir lo que ya había ocurrido en el pasado.
Con este libro ya no se dará más crédito  a la leyenda  que Armero había sido arrasada por la maldición del cura que fue asesinado en su plaza principal en la bendita época de la violencia. No, ya hay rigurosidad académica, ya la leyenda no superara la realidad, y los niños y niñas de Armero Guayabal, podrán comprender que Armero fue destruida por un fenómeno natural, y que la naciente Armero Guayabal nació para progresar de la mano de ellos.
Libro lanzado por la Academia de Historia sobre la identidad de Armero-Guayabal.que 

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación