Sponsor

Recent

Los girasoles ciegos de Alberto Méndez


Los girasoles ciegos 

Alberto Méndez 



“Superar exige asumir, no pasar página o echar en el olvido. En el caso de una tragedia requiere, inexcusablemente, la labor del duelo, que es del todo independiente de que haya o no reconciliación y perdón. En España no se ha cumplido con el duelo, que es, entre otras cosas, el reconocimiento público de que algo es trágico y, sobre todo, de que es irreparable. Por el contrario, se festeja una vez y otra, en la relativanormalidad adquirida, la confusión entre el que algo sea ya materia de historia y el que no lo sea aún, y en cierto modo para siempre, de vida y ausencia de vida. El duelo no es ni siquiera cuestión de recuerdo: no corresponde al momento en que uno recuerda a un muerto, un recuerdo que puede ser doloroso o consolador, sino a aquel en que se patentiza su ausencia definitiva. Es hacer nuestra la existencia de un vacío.”

Carlos Piera,  «Introducción» a Tomás Segòvia: En los ojos del día:antología poética

INDICE

Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir 

Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido 

Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos 

Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos 

http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2011/06/17/los-girasoles-ciegos-de-alberto-mendez-descargar-libro/

LOS GIRASOLES CIEGOS – Alberto Méndez


He de decir que por primera vez en mucho tiempo, algunos pasajes de un libro han llegado a angustiarme. Y eso está bien, porque sea para bien o para mal, cuando un libro alcanza ese nivel de impacto es que es algo relevante.

Los girasoles ciegos recoge cuatro cuentos o historias cortas, ambientadas en la guerra civil española. Pero son historias comunes, de personas normales, con poco o nada que ver con la guerra. Todas ellas tratan sobre perdedores, incluso una que habla de un soldado del bando nacional, que el día que gana la guerra se pasa al bando republicano.


Las cuatro historias están relacionadas dos a dos por un fino hilo, pero que al final pone de manifiesto como la brutalidad de la guerra y sus catastróficas consecuencias llegan a todos los puntos de la sociedad, con una capilaridad total.

La primera historia cuenta cómo un soldado nacional cambia de bando cuando sabe que se va a rendir el enemigo, para ser un perdedor. Le avergüenza ser un ganador en esa guerra. La segunda historia, la más brutal desde mi punto de vista y en la que tuve que dejar de leer, cuenta la historia de un hombre y su hijo recién nacido, que escapan al perder la guerra. Angustiosa. En la tercera, un preso se inventa una historia sobre el hijo del mando que lo interroga, para que este lo mantenga con vida, y la mentira crece y crece hasta que explota. Por último, el libro se cierra con la narración sobre la vida de una familia en Madrid, después de la guerra, en la que el marido y padre vive escondido. Un cura que intenta acercarse a la madre, acaba provocando una tragedia.

Resumiendo, un libro corto, pero intenso y si esto se puede decir de un libro, triste y angustioso.
La victoria en la guerra sólo se consigue cuando se hace ganar también a los vencidos. (Manuel Fraga Iribarne)

http://www.hislibris.com/los-girasoles-ciegos-alberto-mendez/

Descargar Libro:   Los girasoles ciegos

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación