Sponsor

Recent

EN LA HISTORIA NO HAY RUPTURAS TOTALES


http://bruma.blogomundo.com/wp-content/uploads/2009/06/principito-farolero.jpg

Cambiar o ser cambiado

Jorge Gómez Barata
ARGENPRESS


Ante una pregunta acerca de la izquierda; un estudiante comentó: “A diferencia de lo que ocurre en la anatomía, donde la izquierda es antípoda de la derecha, en la política no ocurre así. En la historia no hay rupturas totales. Las épocas nuevas se gestan en el seno de aquellas que superan y los líderes revolucionarios se forman en valores promovidos por la clase a la cual derrotan. Los próceres hispanoamericanos fueron descendientes de españoles, educados en universidades europeas, entornos en los cuales asumieron los valores del liberalismo. Así ocurrió también con los líderes de la descolonización tercermundista. No debe asombrarnos -concluyó- que asumieran algunas de sus virtudes y repitieran muchos de sus errores.

Me impresionó la consistencia dialéctica de sus argumentos, que me dieron pie para explicar que algunos de los más costosos errores en que incurrieron los líderes de la izquierda afroasiática fue imitar las prácticas políticas entronizadas por las metrópolis, entre ellas el autoritarismo, que excusándose en los defectos de ciertas formas de democracia reniega de todas.

Probablemente ese comportamiento, adoptado por el movimiento de liberación nacional afroasiático, tenga su explicación en la decepción de los nuevos líderes que en su lucha partieron de las posiciones de los liberales europeos que defienden para sí derechos que niegan a los demás.

Por unas y otras razones, la izquierda afroasiática que llegó al poder como parte del proceso de descolonización y en algunos casos, como el de Argelia por medio de una gran lucha revolucionaria, se acomodó a un ejercicio del poder ajeno a cualquier forma de democracia. Los últimos representantes de aquel estilo, sobrevivientes de una época trascendida, son Muammar al-Gaddafi ex líder libio y Bachard al-Asad, presidente de Siria, ejes de conflictos cuyos desenlaces son de pronóstico reservado.

Muammar al-Gaddafi, Bachar al-Asad y Abdelaziz Bouteflika, que gobiernan desde hace 42, 11 y 12 años respectivamente, disfrutaron de largos periodos en que prevaleció un consenso social en torno a sus liderazgos, momentos en que no les faltaron recursos económicos y apoyo internacional. Sin tampoco aprender de la experiencia de la debacle del socialismo real ni percibir los peligros de la unipolaridad; en lugar de aplicar reformar y construir sistemas políticos participativos y de amplia base popular, optaron por gobernar bajo condiciones de excepción.

Los resultados de semejante elección están a la vista. A pesar de impulsar ciertos avances económicos y sociales, esos líderes perdieron importantes cuotas de capital político y hoy enfrentan situaciones caracterizadas por reclamos legítimos, fuertes corrientes opositoras, susceptibles de ser manipuladas y aprovechadas desde el exterior por la derecha y el imperialismo. Aunque sin derecho ni legitimidad alguna, esas situaciones internas crean coyunturas favorables al intervencionismo imperial, cosa trágicamente visible en la agresión de la OTAN y Estados Unidos a Libia.

Se trata de dirigentes que en determinados momentos de la lucha exhibieron sagacidad política y una aceptable capacidad para maniobrar en entornos políticos crispados, elaborar consensos y desplegar adecuados programas sociales aceptables y que luego, se revelaron incapaces para aprovechar oportunidades, idear e introducir reformas políticas y mejorar los rangos de participación popular en los diferentes procesos.

Tal vez les faltó la intuición necesaria para comprender que en la presente situación, cuando ya las masas avanzaron un largo trecho desde la descolonización, la cultura política se ha elevado y el bienestar plantea nuevas aspiraciones, no basta con gobiernos mejores que los anteriores ni con un status económicos y sociales más elevado, sino que se necesitan innovaciones reales.

Ningún ejemplo mejor que el de Siria donde, a marcha forzada, bajo la insoportable presión de las movilizaciones de masas, el presidente Al-Asad, en rápida sucesión, promulga unas medidas tras otras, entre ellas: levantamiento del estado de excepción, destitución del gobierno, amnistía general y dialogo nacional. De haber hecho todo eso cuando las masas no estaban en la calle y no era necesario reprimirlas, la historia seria otra.

Vivir en una época diferente requiere de formas de lucha y estilos de gobernar cualitativamente nuevos. El discurso de la izquierda es revolucionario o renovador o no es y la dialéctica, según la cual todo cambia, está vigente y es la misma para unos y otros. Allá nos vemos.

http://www.argenpress.info/2011/06/cambiar-o-ser-cambiado.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

5 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

En un año que se caracterizó por los conflictos armados, la polarización política y una economía que parece favorecer solo a los más ricos, no es fácil ver con esperanza la llegada de 2026. Pero, en medio de lo que pareciera ser un mar de noticias negativas, hay varias razones para ser optimistas. Fuente de la imagen,Getty ImagesInformación del artículoAutor,Redacción BBC News Mundo 1 enero 2026 En BBC Mundo les presentamos cinco de ellas, que nos recuerdan los avances que se han venido dando desde hace décadas en diferentes campos. 1. El número de personas que viven en la pobreza extrema ha caído notablemente De 1990 a 2025, el número total de personas en el mundo que viven en pobreza extrema disminuyó de 2.300 millones a 831 millones, de acuerdo con el Grupo del Banco Mundial. "Esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación, sobre todo entre 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%", le dice a BBC Mundo José M...

TRUMP APRIETA EL DOGAL ESTRANGULADOR CONTRA VENEZUELA Y AUMENTA LAS MANIOBRAS BÉLICAS

¡Estados Unidos, fuera las manos de Venezuela! Imagen: https://radio.prensa-latina.cu revcom.us 31 de diciembre de 2025 El régimen fascista de Trump sigue apretando su dogal estrangulador contra Venezuela e intensificando las provocaciones bélicas contra el régimen de Nicolás Maduro. Se trata de una escalada criminal indignante contra el pueblo venezolano y los pueblos de toda la región. La gente en Estados Unidos tiene la responsabilidad de actuar para detener esto. Rafael Kadaris: ¡La afirmación de Trump de que Venezuela se robó “nuestro” petróleo pone la realidad patas arriba! Tras confiscar un petrolero cargado que acababa de zarpar de un puerto de Venezuela el 10 de diciembre, las fuerzas militares estadounidenses se apoderaron de un segundo petrolero el 20 de diciembre. Los dos barcos transportaban millones de barriles de petróleo crudo, y Trump declaró que Estados Unidos se quedaría tanto con el petróleo como con los barcos. Al día siguiente, Estados Unidos intentó confiscar un ...

LOS TECNO-OLIGARCAS COLONIZAN WASHINGTON

Estados Unidos atraviesa un salto histórico en la cesión de soberanía operativa del sector público en favor de agentes privados. Enzo Girardi revistaanfibia.com/02/01/2026 Arte:  Francesca Cantore  Los CEOs de grandes corporaciones tecnológicas —con Palantir, de Peter Thiel, a la cabeza— se están reconvirtiendo en una élite tecno-oligárquica con influencia directa en el área militar, pero también en Defensa, Comunicaciones y Energía. Con un ideario eugenista, antiilustrado y antiigualitario, emerge un liberalismo sin democracia que reconfigura el poder político bajo las lógicas del capital tecnológico. Las soluciones digitales que ofrece la empresa Palantir Technologies son, de hecho, el sistema operativo del poder militar en Estados Unidos. Esto representa una inédita cesión de soberanía operativa del sector público en favor de agentes privados a través de un modelo de externalización que resignifica infraestructuras y procesos que constituyen los fundamentos mismos del Estad...

LA EXPOSICIÓN EXCESIVA A PANTALLAS EN LA INFANCIA SE ASOCIA A CAMBIOS CEREBRALES Y ANSIEDAD EN LA ADOLESCENCIA

Los resultados refuerzan las recomendaciones pediátricas de limitar el tiempo de pantalla en los primeros años de vida El uso excesivo de pantallas en bebés podría influir en la ansiedad adolescente. / Crédito: Pavol Štugel en Unsplash. Pablo Javier Piacente / T21 epe.es/31 DIC 2025 Los niños expuestos durante mucho tiempo frente a una pantalla antes de los 2 años de edad mostraron cambios en el desarrollo cerebral, que se relacionaron con una toma de decisiones más lenta y una mayor ansiedad en la adolescencia, según una nueva investigación. Científicos del Instituto A*STAR para el Desarrollo Humano y el Potencial (A*STAR IHDP) y la Universidad Nacional de Singapur vinculan en un estudio publicado en la revista The Lancet eBioMedicine la exposición excesiva a pantallas en la primera infancia con diferentes cambios cerebrales, que podrían aumentar el riesgo de ansiedad en la adolescencia. Los especialistas siguieron durante más de una década a 168 niños, para medir el tiempo frente a ...

¿UNA GUERRA CAMPESINA POR LA TIERRA O UNA GUERRA CONTRA EL PUEBLO POR LA RENTA?

Las disidencias funcionan como grandes empresas mafiosas donde quienes más acumulan riqueza son sus máximos comandantes y esto no tiene nada de revolucionario Solo contribuye a la degradación social, la destrucción del tejido social y las organizaciones campesinas e indígenas... Revolución Obrera diciembre 31, 2025 Nuevamente es noticia la guerra que hay en el Catatumbo entre las disidencias y el ELN, y nuevamente quienes pagan las consecuencias son las familias campesinas y proletarios agrícolas de la zona, pero en esta nota no nos vamos a enfocar en lo que está sucediendo en el Catatumbo, sino daremos una mirada general de como la guerra, en algún momento impulsada por grupos revolucionarios basados en el aventurerismo, el guerrillerismo errante y el terror aislado contra el Estado y los paramilitares, se ha degradado llegando a un punto contrarrevolucionario. Un hecho que algunos revolucionarios e incluso algunos que se dicen marxistas leninistas maoístas ocultan y distorsionan habl...

ENTRADA DESTACADA

AMÉRICA LATINA ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE TRUMP

AMÉRICA LATINA ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE TRUMP

Aunque Trump lanza amenazas de intervención militar contra países que van desde Groenlandia hasta I…

Biblioteca Emancipación