Sponsor

Recent

QUE SE ACABEN LAS PARÁSITAS EPS Y CONQUISTAR EL DERECHO A LA SALUD.



¿Qué pasa si se acaban las EPS?

Jorge Gómez Gallego*, Medellín, mayo 23 de 2011


En la respuesta a esa pregunta puede estar la clave para resolver la grave enfermedad que aqueja al sistema de salud y seguridad social del país. Todos los colombianos hemos padecido de manera directa o indirecta el calvario que implica buscar un tratamiento, una cirugía o un examen diagnóstico; muy especialmente si estos son de alto costo.

Miles de personas se estrellan todos los días contra los infranqueables muros levantados por los auditores médicos, figura concebida con el perverso objetivo de negar a los usuarios de las EPS la cabal atención a sus quebrantos de salud, incluyendo en muchos casos procedimientos contemplados en el Plan Obligatorio de Salud POS, tal como lo demuestra el alud de tutelas colocadas para ese efecto.

Y esto tiene lógica, pues si esas parásitas denominadas EPS, deben cubrir con una suma fija por usuario tanto la atención en salud que requiera, como su tasa de ganancia, deberán sus administradores, cuya misión es obtener para los dueños la máxima utilidad, encoger los gastos en salud para lograrlo.

En defensa del sistema alega el gobierno de Santos, su Ministro de Desprotección Social y los magnates financieros, que desde que la Ley entró en vigencia se ha ampliado enormemente la cobertura. Claro que sí y que tal que fuera de otra manera, pues los recursos para atender la salud de los colombianos han pasado de representar en 1993 un 1.8% del PIB, a un 6% en la actualidad. Como dicen nuestros abuelos, eso no es gracia, el problema radica en que el crecimiento de los recursos para salud no ha ido parejo con el aumento de la cobertura real y mucho menos de la calidad y pertinencia de la prestación del servicio. Parodiando a un ex –presidente, los recursos han subido en ascensor mientras la calidad y la cobertura lo han hecho por las escaleras.

Para decirlo de otra forma, ha crecido la cobertura en el sentido de que la mayoría de la población tiene algún carnet que dice que está asegurado en salud, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. El POS del régimen subsidiado es bastante pobre, pero como si fuera poco, quienes están catalogados del nivel 3 hacia arriba, prácticamente no tienen derecho a nada, excepto a exhibir el carnet.

Y los de niveles 1 y 2 y los del régimen contributivo, si no es a punta de tutelas no pueden acceder a muchos de los requerimientos para el logro de una vida saludable y digna. El hecho concreto es que las EPS, sigla que según el gobierno quiere decir Empresas Promotoras de Salud, y según un viejo dirigente sindical realmente lo que significa es Empresas Peores que el Seguro, se están quedando, de manera abusiva e ilógica, con cerca de un 30% de los recursos que debieran llegar a quienes si prestan el servicio: las IPS, los laboratorios, las clínicas, los médicos, las enfermeras, las auxiliares.

Según parámetros internacionales la correcta y juiciosa administración de un proceso, acompañada de una auditoría o de unos controles eficaces, no debiera costar más allá del 8% del monto de dinero comprometido en él. ¿Por qué razón se permite entonces que los intermediarios en salud cobren un peaje tan alto?

La respuesta no es difícil de encontrar, los dueños de estas intermediarias, son del mismo círculo de poder que en Colombia todo lo acapara y a todo le saca lucro. Aquí hay multinacionales de la salud, de los medicamentos y monopolios financieros que parasitan el sistema de salud y se lucran de manera enorme del simple hecho de administrar los recursos. Las EPS no ofrecen servicios de salud, los contratan con terceros o con subsidiarias suyas, en este último caso, ganando por punta y punta.

Por esa razón, creo que la respuesta correcta a la pregunta formulada en el encabezado es: si se acabaran las EPS alcanzaría la plata para atender de manera integral la salud de los colombianos, habría más recursos para promoción y prevención, y podríamos llegar a un sistema de salud en el que a los ciudadanos los atendieran en los centros hospitalarios con el único requisito de estar enfermos.

Que no nos vaya a salir ahora Santos y su gobierno con el cuento de que con la intervención a Saludcoop todo queda arreglado. En este caso lo que sucedió fue que a sus administradores los pillaron robando más de lo permitido por la ley, y eso gracias al debate del Senador Robledo y a las denuncias de periodistas independientes. Lo de Saludcoop debe servir para abrir un gran debate democrático y para iniciar una vigorosa movilización social que conquiste de manera definitiva la categoría de derecho para la salud, rescatándola de la miserable condición de mercancía.

*Diputado Asamblea de Antioquia POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

APUESTA POR UNA NUEVA FORMA DE EDUCAR

No podemos quedarnos aislados en cada aula, cabaña o fortaleza de la univocidad, sin hábitos científicos y espacios reducidos de comprensión limitada de la realidad El desafío para la educación en Colombia es inmenso y estar a la altura de nuestro tiempo debe ser la prioridad Auditorio Mayor de la Academia Ut.  Guillermo Molina Miranda Filósofo, docente, editor Emancipación Se celebró el Primer Simposio Nacional e Internacional de Redes Académicas e Investigación en Ibagué este martes 26 de noviembre, en una apuesta juiciosa por cambiar el enfoque tradicional de la educación en nuestro territorio con extensión regional, nacional e internacional, organizado por la Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Tolima. “Fortalecer la producción de conocimiento” desde proyectos investigativos y propuestas didácticas que logren la participación activa de los docentes en redes académicas y semilleros de investigación, propósito de este gran evento, con la pretensión de consolidar p

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

ENTRADA DESTACADA

IMPERIALISTAS ESTADOUNIDENSES Y RUSOS SE APROXIMAN A UN CONFLICTO DIRECTO, AUMENTA PELIGRO DE UNA GUERRA NUCLEAR

IMPERIALISTAS ESTADOUNIDENSES Y RUSOS SE APROXIMAN A UN CONFLICTO DIRECTO, AUMENTA PELIGRO DE UNA GUERRA NUCLEAR

Ucrania: Los imperialistas rusos y estadounidenses se aproximan tambaleantes a un conflicto directo…

Biblioteca Emancipación