El Tiempo reconoce logros de Samuel Moreno
Con el título “El balance que exhibe el alcalde suspendido”, el diario El Tiempo en su edición dominical hace un rápido balance de la administración distrital de Samuel Moreno Rojas, resaltando varios de sus logros.
El texto de la nota periodística es el siguiente:
Todo no ha sido malo en la gestión de Moreno. Hay frentes en los que su gobierno ha sacado la cara.
La gratuidad en la educación, el aumento en la cobertura en salud y la disminución de la tasa de mortalidad infantil han sido los pilares fundamentales que han sacado la cara por la 'Bogotá Positiva', el programa de ciudad de la administración Moreno Rojas.
En una entrevista que le realizó este diario a Samuel Moreno, en diciembre pasado, el mandatario se sintió orgulloso de que 1'020.000 estudiantes bogotanos no tengan que pagar un solo peso por ir a la escuela. Además, 47 sedes de colegios distritales se convirtieron, por las noches, en sedes universitarias con programas técnicos y tecnológicos a bajo costo. Por los lados de la salud, los capitalinos estrenaron ocho hospitales y 500 mil personas en situación de discapacidad, niños y adultos mayores reciben hoy salud de manera gratuita.
1. Movilidad
La inclusión del metro dentro de un Conpes de Movilidad Regional es para la administración distrital la garantía de que el proyecto bandera de Samuel Moreno va en buen camino. Además, de la adjudicación por concesión de 13 zonas, como el primer paso para el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que ordenará los miles de buses que se movilizan. Y a pesar de las críticas, por el estado de las vías, en tres años se han tapado 17 mil huecos.
2. Seguridad
Aunque el Gobierno Distrital no ha alcanzado la meta establecida en el Plan de Desarrollo de reducir la tasa de homicidios a 17,1 por cada 100 mil habitantes (hoy está en 20,1 homicidios por cada 100 mil habitantes), medidas como el Plan Cuadrante, que asignó 4.458 policías para 743 zonas, y las restricciones al porte de armas, a la venta de licor y al toque de queda de menores,
durante los fines de semana, han logrado bajar las cifras de lesiones comunes, hurto callejero, robo a vehículos y a establecimientos comerciales.
3. Servicios públicos
El cubrimiento en un 100 por ciento, según el Distrito, en los servicios de energía y acueducto, a la fecha, es el avance más significativo en la cobertura de servicios públicos en la ciudad.
Sin embargo, aún se sigue trabajando en alcanzar la meta de construir 100.920 Viviendas de Interés Social, como quedó consignado en el Plan de Desarrollo, pues apenas la cifra alcanza las 50.536 casas.
4. Educación
La administración se la jugó por la educación: a la fecha, la ciudad disfruta de 79 nuevos colegios oficiales y gratuidad total para más de un millón de estudiantes. Los escolares sienten que el nivel de la educación ha mejorado. El año pasado, cerca del 40 por ciento de los colegios alcanzaron niveles superiores en las pruebas del Icfes y 14 mil bachilleres se benefician de programas de educación superior.
5. Salud
La reducción en 13,7 puntos en la tasa de mortalidad de niños al nacer (de 48,6 por cada 1.000 nacidos a 34,9) es uno de los logros en este campo. Además de la inclusión de tres vacunas dentro del Plan Obligatorio de Salud (Rotavirus, Hepatitis A y Neumococo) y una cobertura de vacunación del 95 por ciento para menores de 5 años. Hoy, se cuentan 500 mil habitantes que reciben salud sin ningún costo.
El Tiempo, Bogotá, mayo 8 de 2011.