Sponsor

Recent

El neurótico, como lo hace Uribe con Santos, le restriega la infidelidad


El poder de un hombre I

Por Rafael A. Ballén Molina*
Semana.com

El neurótico, como lo hace Uribe con Santos, les restriega la infidelidad a sus hermanos. “En el fondo no es sino la expresión de su pesar por haber perdido esos días tan felices”, dice Freud.


Miércoles 27 Abril 2011

No resulta fácil entender cómo en un régimen gubernamental que se proclama democrático, un solo hombre obnubila un pueblo y hace de él lo que quiera. Parece una hipérbole pero no lo es. Dos testimonios son apenas una muestra de la situación que padeció Colombia durante ocho años. El entonces exministro Juan Manuel Santos, en entrevista a Caracol-Radio (06/10/2009, 6:15 am a 6:53 am), expresó esta gran realidad. En efecto, el periodista Darío Arizmendi le preguntó, “¿por qué usted, sigue tan aferrado a la decisión que tome Uribe, para lanzar su propia candidatura, doctor Santos?” Y Santos contestó: “Porque el presidente Uribe es el dueño de los votos”. En el mismo sentido se pronunció el exvicepresidente de la República Humberto de la Calle Lombana: “Todos los candidatos uribistas han quedado parqueados a la espera de lo que ocurra. Y la política está girando alrededor de Uribe. A él le conviene la incertidumbre. Él copa todo el escenario” (El Espectador, 07/09/2009).

Los investigadores de la conducta humana y los científicos sociales nos deben un estudio del hombre que gobernó a Colombia entre 2002 y 2010, y la simbiosis socio-antropológica que se produjo entre él y la sociedad. Sabemos que Uribe es neurótico porque lo hemos visto y escuchado; sabemos que es un consumado político pragmático (Ballén, La pequeña política de Uribe, Temis, 2010); sabemos que tiene un sufrimiento oculto y una sed insaciable de venganza; sabemos de sus arbitrariedades. Pero ningún científico ha desentrañado su alma, ni ningún tribunal se ha atrevido a investigar los presuntos delitos en los que pudo haber incurrido por acción o por omisión. 

Por los estudios que del neurótico hace Freud parece que el ex presidente Uribe clasifica en esa categoría humana. “Desde niño demuestra ser ambicioso”, y “busca experiencias reales, como encuentros con señores feudales o terratenientes, si vive en el campo, o con algún dignatario o aristócrata si vive en la ciudad”. Esto le permite “crear fantasías” para sustituir su pasado inmediato por otro superior. Con el correr de los años, el neurótico reclama para sí mismo la “legitimidad mientras que desconceptúa y elimina a sus rivales, incluyendo hermanos y hermanas, proclamándolos ilegítimos”. Nadie desconoce los antecedentes de Uribe, y la manera cómo actuó durante sus ocho años de su mandato. Pero son más delatores los comportamientos intransigentes del ex presidente, según Freud. Efectivamente, el neurótico, como lo hace Uribe con Santos, le restriega la infidelidad e ingratitud a sus hermanos y validos, lo “que en el fondo no es sino la expresión de su pesar por haber perdido esos días tan felices” (Obras completas, 1981, t. I, pp. 361-363). 

Un hombre así, él solo, pero con todos los factores de poder en sus manos sustituyó la Constitución Política de 1991, mediante el acto legislativo 02 de 204, quebrantando al menos cinco bloques de materias: 1) Los principios de democracia, participación y pluralismo de ciudadanos y de partidos políticos. 2) Las declaraciones de igualdad, conformación, ejercicio y control político, financiación de las campañas electorales e imparcialidad y la no utilización del empleo como presión política.3) La estructura del Estado y la separación de ramas del poder público. 4) El equilibrio de órganos de control y régimen económico. 5) El equilibrio de poder central - poder descentralizado. En otras palabras, rompió la división tripartita del poder o sistema de gobierno mixto, cuya esencia consiste en mantener el equilibrio de fuerzas, de frenos y contrapesos, para evitar que haya desbordamientos y se atente contra la libertad de los ciudadanos. 

*Rafael A. Ballén Molina es doctor en Derecho Público por la Universidad de Zaragoza (España) y director de la línea de Investigación Teoría Política y Constitucional y del Grupo de Investigación Hombre-Sociedad-Estado de la Universidad Libre de Colombia.


http://www.semana.com/opinion/poder-hombre/155733-3.aspx

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

Los estudiantes han exigido que retiren inversiones en empresas que lucran con el negocio bélico y …

Biblioteca Emancipación