Currículo básico acaba con la autonomía escolar
FECODE ha rechazado siempre tanto las pruebas censales como las pruebas internacionales por una razón fundamental: son un atentado contra la autonomía escolar.
En su plan de desarrollo el gobierno busca por decreto la implementación de un currículo único o básico para todas las instituciones que no superen un estándar promediado por pruebas internacionales. En otras palabras, tarde o temprano todas las instituciones de Colombia terminarán adoptando un solo sistema educativo.
La determinación del plan de estudios y del currículo académico por parte de las instituciones es un logro de la Ley General de Educación que FECODE luchó en 1993. Sin embargo, el plan nacional de desarrollo relativiza y condiciona esta autonomía. Supedita la evaluación de los estudiantes a los resultados en pruebas internacionales; de esta manera, obligará a los planteles a abandonar los principios de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), es decir, le da prioridad a los contextos internacionales sobre sus propias necesidades, y desconoce sus principios culturales e históricos.
“FECODE está en contra de un currículo impuesto por el gobierno, porque este tendría un veneno, que es adecuar la educación colombiana a la política neoliberal que este gobierno ha impuesto más a fondo que los gobiernos anteriores. Santos, desde que fue ministro, ha hecho política neoliberal y lo más grave es que su ministra de Educación viene del neoliberalismo, de la política neoliberal económica del país, y va a imponer a fondo un currículo único, obligatorio y uniforme”, indicó José Fernando Ocampo, miembro del CEID de FECODE.
El gobierno nacional pretende imponerle a las instituciones que superen los topes en la evaluación y, de no hacerlo, la salida que propone no es otra que establecer una sola forma de dictar clases y una temáticas uniformes para todos los alumnos, sin derecho a pensar. Las instituciones educativas se sumarían no por convicción sino por obligación.
En Colombia, cada gobierno parece hablar de un tipo de educación distinta. En su periodo, estos se empeñan en medir y fortalecer la educación con pruebas internacionales, las cuales definitivamente no responden a las particularidades de la pedagogía colombiana sino que se asemejan más a una respuesta al banco mundial.