Sponsor

Recent

NOTAS PARA LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE GUATEMALA


El movimiento magisterial guatemalteco: Notas para su historia

(Descargar texto Pdf)

Rolando Paz Hernandez

 
INDICE
■Introducción
■Los grupos de presión
■La Operación Cóndor
■La organización popular urbana
■Antecedentes de la organización magisterial
■El magisterio durante el período revolucionario (1944-1954)
■Auge y caida (1959- 1980)
■Las demandas económicas postergadas (1985-1989)
■Del triunfalismo al fracaso, o la década perdida (1989-1999)
■Conclusiones
■Bibliografía
Anexo
 
(Fragmento)

LOS GRUPOS DE PRESION

Desde la perspectiva del método dialéctico, la lucha de clases es el motor del desarrollo ocial y, en efecto, la práctica cotidiana de las clases sociales así lo demuestra, aunque la burguesía neoliberal se esfuerce por demostrar lo contrario.

Guatemala es una formación económico-social con predominancia capitalista. La formación económico-social es “Una totalidad social concreta históricamente determinada”1, y con ello se quiere afirmar que en una sociedad concreta determinada, conviven, a través de unacompleja red de relaciones, dos o más clases sociales fundamentales y no fundamentales, cada una con sus características particulares.

En el caso de Guatemala, resulta difícil establecer, según la definición clásica de clase social, cuáles son las clases fundamentales y cuáles las secundarias. Se dice que las clases sociales ” son grupos sociales antagónicos, en que uno se apropia del trabajo del otro a causa dellugar diferente que ocupan en la estructura económica de un modo de producción determinado, lugar que está determinado fundamentalmente por la forma específica en que se relaciona con losmedios de producción”2.

En Guatemala, sin embargo, existe un numeroso grupo indígena que no está directamente relacionado con la producción capitalista, aunque se relaciona con el mercado a través de la esfera de la comercialización de sus productos.

Por otro lado, existen cientos de trabajadores estatales que no producen, y un pequeño grupo de obreros directamente relacionados con la producción capitalista. Esto se refleja en la práctica política, en la que el accionar del pequeño grupo de obreros ha sido ampliamenterebasado por la acción política de los grupos indígenas, quienes junto a intelectuales pequeñoburgueses y clasemedieros, dirigieron la guerra revolucionaria recién terminada.

Del lado de los oprimidos existen, entonces, grupos indígenas, obreros, de género, de trabajadores estatales, pobladores y otros, todos con características particulares que para identificarlos como grupos explotados, debe de utilizarse el concepto genérico de sectores subalternos para no caer en equívocos.

La clase dominante es fácilmente identificable con la categoría de burguesía conformada por diferentes fracciones, incluida la burguesía burocrática (el Ejército) y la oligarquía aburguesada.

Así, cada clase social y sus correspondientes fracciones o componentes, organiza grupos de presión, definidos como aquellos que llevan a cabo luchas economicistas, ideológicas y políticas a favor de la fracción que representan. El CACIF, la UNAGRO, la cámara empresarial, comercial y otras, son grupos de presión cuando su práctica se conduce hacia obtener del Estado privilegios que mantienen y fortalecen la condición de clase dominante de laburguesía, pero también cuando su accionar privilegia la represión de los sectores populares contestatarios.

Del lado subalterno, se erigen como grupos de presión los sindicatos, las organizaciones campesinas, las asociaciones y sindicatos de trabajadores estatales, los movimientos de pobladores. En general, su práctica ha sido más economicista que política. Sólo en los momentosmás difíciles de la guerra interna (1980-1983), la lucha de varios de estos grupos de presión se tornó en política, y muchos cuadros, a título personal, se incorporaron a los grupos guerrilleros.

En el caso específico de los trabajadores del Estado, hay que decir que ha habido organizaciones con inspiración social cristiana (la FENASEP), socialdemócrata (la FENASTEG) y grupos independientes como el magisterio, aunque a lo largo de su historia ha sido penetrado por grupos pro-gobiernistas, socialdemócratas, y por supuesto, también lo fue por la guerrilla.

El magisterio se convierte en un poderoso y temido grupo de presión cuando de pelear por aumentos de salarios se trata, pero no responde al llamado popular cuando se enarbolan luchas políticas e ideológicas. Sin embargo, instrumentalizado por la clase dominante, es un agenteideológico de la burguesía que utiliza el proceso docente para legitimar y consolidar su nuevo proyecto político neoliberal.

Por la complejidad del movimiento magisterial, es necesario conocer parte de su historia, aunque sea en forma de notas, sin pretensiones academicistas.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 933

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación