Sponsor

Recent

GOBIERNO SANTOS TIENE COMO ESTRATEGIA EL AUMENTO DEL IMPUESTO PREDIAL


La "Prosperidad para Todos" y el Impuesto Predial

Oscar Gutiérrez Reyes, Manizales, febrero 23 de 2011

El Plan Nacional de Desarrollo de Santos, Prosperidad para Todos, en el artículo 18, propone incrementar el impuesto predial, uno de los varios impuestos que pagan los colombianos para sostener los gobiernos municipales. Dicho gravamen se compone de un impuesto y una sobretasa. El impuesto propiamente dicho es un porcentaje sobre el valor del avalúo catastral y, la sobretasa, también es un porcentaje del avalúo, pero destinado al sostenimiento de las corporaciones autónomas regionales CAR.

En cada municipio los porcentajes a pagar son fijados por el concejo municipal, a iniciativa del alcalde y en el marco de la ley que reglamenta los rangos del cobro. El avalúo catastral es definido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC y por ley cada cinco años se debe reavaluar. También, mediante decreto, el gobierno nacional aumenta todos los años el valor del avalúo predial.

Este impuesto es un sostén importante de los municipios y el “nuevo gobierno” de Santos -en las Bases para el Plan de Desarrollo 2010-2014- plantea que el “Fortalecimiento de los ingresos de recaudo propio de las entidades territoriales”, debe darse sobre la base “de incrementar la tarifa mínima legal del impuesto predial” y, “fortalecer al IGAC técnica y presupuestalmente para ampliar su capacidad de actualización catastral”.

Efectivamente, en el artículo 18 del plan de desarrollo, el gobierno incrementa “la tarifa mínima del impuesto predial unificado” así:

Artículo 4°. La tarifa del Impuesto Predial Unificado, a que se refiere la presente Ley, será fijada por los respectivos concejos municipales y distritales y oscilará entre el 7 por mil y el 16 por mil del respectivo avalúo”.

Lo primero a explicar es que las tarifas del impuesto predial, hoy, oscilan entre el 1 y el 16 por mil del valor del avalúo catastral. Y también debe decirse que en numerosos municipios están exoneradas del pago muchas viviendas de bajo valor. En el caso de Manizales, por ejemplo, no pagan impuesto predial aquellas viviendas que estén avaluadas en menos de 13 millones de pesos. De acuerdo con la modificación, el cobro del impuesto será, mínimo, del 7 por mil para las viviendas que no sean de interés social. Las que lo sean, pagaran el 3 por mil. Se acaba así con la exoneración que hoy tienen millares de pequeñas propiedades.

Dice también el plan que “las tarifas deberán establecerse en cada municipio o distrito de manera diferencial y progresiva, teniendo en cuenta diversos factores tales como: los estratos socioeconómicos; los usos del suelo en el sector urbano; la antigüedad de la formación o actualización del catastro; el rango de área y el avalúo catastral y remata señalando que:

“El incremento de la tarifa se aplicará a partir del 2012, de la siguiente manera: para el 2012 el mínimo será el 3 por mil, en el 2013 el 5 por mil y en el 2014 el 7 por mil.” Las capas medias y los sectores populares serán los que sobrelleven, con sus escasos recursos, los incrementos en el impuesto predial.

Como serán de exageradas las alzas en los avalúos catastrales y el impuesto predial que en el mismo artículo 18 se señala que “a partir del año en el cual entren en aplicación las modificaciones de las tarifas, el cobro del Impuesto Predial Unificado resultante con base en ellas, no podrá exceder del 25% del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior.”

Y como se trata de aumentar el recaudo, en los tributos municipales, para ayudar a mitigar los dos recortes hechos a los municipios de las transferencias que les hace la nación, el artículo 19 señala que: El Instituto Geográfico Agustín Codazzi formulará “una metodología que permita desarrollar la actualización permanente” y “estimar valores integrales de los predios acordes con la dinámica del mercado inmobiliario”. Y, remata: “El avalúo catastral de los bienes inmuebles no podrá ser inferior al sesenta por ciento (60%) de su valor comercial”. Lo que quiere decir que podrá ser igual al avalúo comercial.

Se configura así el aumento de esta exacción tributaria que, a nombre de la Prosperidad para Todos, terminará esquilmando los bolsillos de millones de propietarios y garantizando que los impuestos locales paguen un porcentaje mayor del sostenimiento de los municipios. Según planeación nacional, “más de 1000 municipios dependen entre el 70% y más del 90% de los recursos del Sistema General de Participaciones y las regalías, para financiar sus competencias”. Viven de los recursos que la nación les gira.

La reforma busca también que los entes locales dispongan de más recursos para que respondan al capital financiero, nacional y extranjero, cuando les preste. En últimas que los municipios tengan con qué pagar “el endeudamiento que financie su desarrollo”.

http://www.moir.org.co/La-Prosperidad-para-Todos-y-el.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación