En supuestos computadores de Raúl Reyes no se han encontrado correos a Piedad Córdoba
Córdoba participó activamente en el canje pacífico humanitario. (Foto: teleSUR)
El procurador colombiano, Alejandro Ordóñez, reconoció ante un medio de su país que en los computadores de Raúl Reyes, fallecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no se encontraron correos electrónicos destinados a Piedad Córdoba. De igual forma, uno de los investigadores del caso admitió que se vulneró el control de custodia de esta prueba.
TeleSUR
El procurador colombiano, Alejandro Ordóñez, reconoció en una entrevista publicada por la revista Semana que en los supuestos computadores de Raúl Reyes, el fallecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no se encontraron correos electrónicos destinados a la senadora Piedad Córdoba.
"Hay que decir que en el expediente no hay correos, sólo hay documentos en Word", aclaró.
La semana pasada, Ordoñez emitió un fallo en el que inhabilitó por 18 años a Córdoba acusándola de "presunta promoción y colaboración" con el grupo insurgente, y usó como "pruebas" esos supuestos correos electrónicos que la "inculpaban".
A pesar de no haber aclarado con bases sólidas, el funcionario expresó enérgicamente que "en los documentos que se extraen del disco duro y de las memorias, hay multitud de referencias a 'Teodora', quien se puede establecer que es Piedad debido a coincidencias".
Como respuesta, la activista humanitaria indicó en un comunicado que sus contactos con las FARC fueron autorizados por el Gobierno de su país en el marco del proceso de liberación de rehenes.
Córdoba también agregó que el Fiscal General ha sido señalado en reiteradas ocasiones por acciones contra los derechos de la mujer, operaciones ilegales con el Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS, inteligencia), y otros delitos.
Otra confesión
Además de Ordóñez, hubo otro de los implicados en la investigación de los datos contenidos en los computadores de Reyes que aseguró que no encontró correos electrónicos, sino documentos Microsoft Word.
Se trata del capitán Ronald Hayden Coy Ortiz, que es investigador del grupo antiterrorista de la Dirección de Policía Judicial (Dijín), y además aceptó ante un juez especializado y en audiencia pública, que mientras se realizaban los estudios de los datos obtenidos, se rompió la cadena de custodia en los computadores.
El investigador encargado de descifrar el contenido de los ordenadores de Reyes, admitió que la información que abrió y copió "no cumplió los protocolos de rigor establecidos en la Ley".
"No se ha hallado hasta el momento correos electrónicos, se han hallado gran cantidad de direcciones que pertenecen a correos electrónicos, pero Reyes almacenaba la información en Word y de programas Microsoft", precisó.
Según Coy, los documentos no son prueba del intercambio de correspondencia entre Raúl Reyes y Piedad Córdoba.
La Procuraduría General de Colombia, el pasado 27 de septiembre inhabilitó por 18 años a la senadora Piedad Córdoba alegando que colaboró y promovió a las FARC durante el periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 20 de noviembre de 2007, así como en momentos anteriores y posteriores a los años 2007, 2008 y 2010.
Ante la acusación, el abogado de Córdoba, Ciro Quirós, indicó que llevarán a cabo las "las acciones pertinentes, con miras a dejar sin efecto el fallo".
Córdoba ha impulsado la propuesta del intercambio humanitario entre el Gobierno colombiano y las FARC como el paso fundamental para encontrar una salida pacífica al conflicto armado en Colombia.
Desde el 2008, ha estado a la cabeza de las misiones para las liberaciones unilaterales de cautivos por el grupo armado con la anuencia del Estado colombiano.
En abril de este año, dirigió las liberaciones de los miembros del Ejército Pablo Moncayo y Josué Daniel Calvo, quienes fueron puestos en libertad de forma unilateral por parte del grupo rebelde.
teleSUR- El Tiempo- Patria Grande/ lp - MM