Contraloría investiga directivos de UT
El Nuevo Día
VIERNES 08 DE OCTUBRE DE 2010
A raíz de las diferentes investigaciones que la Contraloría ha llevado a cabo en la Universidad del Tolima y del informe definitivo que entregó hace dos meses de la auditoria financiera a los estados contables, se abrió una investigación a siete directivos de la entidad.
A través de un comunicado,la Contraloría pidió información y documentación de cada uno de los servidores públicos que se desempeñaron durante la vigencia del año 2009, datos que fueron ya suministrados a la entidad solicitante.
Entre los implicados se encuentra, Jesús Ramón Rivera Bulla, rector de la Universidad; Luis Evelio Guzmán Díaz, vicerrector Administrativo; Henry Rengifo Sánchez, jefe de la División Contable y Financiera; y Jairo Marcelino López Sierra, contador de la Universidad.
De tal manera que, a los anteriormente mencionados, la Contraloría pidió una remisión de las actas de posesión, hojas de vida, declaración de bienes y funciones del cargo de los servidores, puesto que, este sería el paso a seguir luego de la entrega del informe de la auditoria donde fueron halladas 100 irregularidades en la administración del plantel.
Entre las investigaciones, también están involucrados Flor Edith Álvarez Zambrano, tesorera-Pagadora de la entidad; Eduardo Oviedo Castrillón, asesor Jurídico; y María Maritza Castro Quiñones, jefe de la Oficina de Matrículas.
Esta situación, como lo manifiesta Luis Evelio Guzmán, no genera ninguna preocupación a los funcionarios puesto que “estamos tranquilos ya que, gran parte de estos hallazgos se sometieron al plan de mejoramiento y ya se están cumpliendo”.
“Generalmente la contraloría relaciona a todos los funcionarios que se ven involucrados en el proceso”
Antecedentes
La Contraloría en el último informe de la auditoría, concluyó que en “los Estados Financieros a 31 de Diciembre de 2009, no reflejan la realidad económica y financiera de la Universidad”, lo que conlleva a creer que hubo un posible maquillaje.
Sin embargo, el Vicerrector Administrativo contesta que “aquí no hay malos manejos ni nada por ese estilo”.
De igual forma, entre los hallazgos está que en el plantel no se tienen establecidas políticas formales para el manejo y estimación de la provisión para deudores, “circunstancias que deja en libertad al Contador para estimarla aplicando porcentajes sin elaborar un estudio técnico”.
Ante las resoluciones internas de la Universidad, la Contraloría halló un incumplimiento por parte de los funcionarios, relacionadas con el manejo y legalización de los avances para viáticos y anticipos en la adquisición de bienes y servicios.
Estas situaciones, entre otras, ya habían sido advertidas por el organismo de control desde hace varios años.
¿Quienes incumplen?
Entre los hallazgos detectados se notificó una transferencia por cobrar, por el valor aproximado a los dos mil millones de pesos, dinero que, al parecer, fue entregado por anteriores administraciones departamentales.
Este dinero, según Evelio Guzmán, no se hizo llegar a la Universidad “provocando una inflación en los estados financieros y unas presuntas inconsistencias en el manejo de los dineros” y agrega, de manera reiterativa, “aquí no hay faltantes de dinero. ”
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/regional/regional/33787-contraloria-investiga-directivos-de-ut.html