Todavía no hay soluciones claras a la grave crisis de la salud que vive el Magisterio
Jueves, 23 de Septiembre de 2010 09:47 - Escrito por Fecode
Yesid Quiroga
El magisterio colombiano quedó perplejo con la prorroga que hizo la Ministra de Educación a los contratos de salud en las condiciones que se vienen prestando. FECODE insiste en que esa no es la salida a la problemática e invita a un análisis serio de la situación para encontrar soluciones reales.
Para FECODE hay varios temas que se deben tratar para mejorar los servicios médicos que reciben los maestros por parte de las firmas prestadoras. El primero es la revisión de la red pública hospitalaria; porque los educadores acceden a ella, cuando las entidades que los atienden, la subcontratan.
Según Enrique Contreras de FECODE ante el fondo la red pública nacional es un problema del cual todos somos consientes y como la red pública que a su vez subcontrata con las entidades prestadoras del servicio, pues en algunas partes del país esas dificultades están llevado a que los maestros no reciban un verdadero servicio acorde a los términos de referencia.
Es necesario exigir a los contratistas el cumplimiento de los contratos, porque hoy la programación de citas generales se demora ocho días y el plazo son 24 horas. Las citas con especialista tardan semanas y meses y el compromiso son cinco días y los medicamentos no se entregan completos.
Los prestadores del servicio se quejan que los recursos no alcanzan, manifiesta Enrique Contreras Cadena y el magisterio esta consiente que el gobierno no está haciendo la inversión en salud que se deben de hacer. El 12.5 % de la nomina equivale a 1 billón 470 mil millones de pesos de los cuales se están invirtiendo escasamente 800 mil millones, pero los prestadores de salud deben demostrarle al consejo directivo del fondo que los recursos no alcanzan y que tienen dificultades y a su vez el consejo debe hacer el estudio y mirar si es necesario, según palabras de Contreras delegado ante el fondo se debe mirar y hacer un replanteamiento en la junta de la UPC del magisterio.
Por lo anterior la Federación Colombiana de Educadores invita al magisterio a denunciar las anomalías, a las firmas a cumplir con los puntos del contrato, al consejo directivo del fondo a reunirse para alcanzar soluciones definitivas y a la Fiduprevisora administrar los recursos de acuerdo con las necesidades del gremio docente.
http://www.fecode.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2163:todavia-no-hay-soluciones-claras-a-la-grave-crisis-de-la-salud-que-vive-el-magisterio&catid=39:encuentro&Itemid=32