Sponsor

Recent

Testimonio vivo del poder de la ilegalidad

piramide-uribestia
Maldad insolente

Juan Cendales


Sorprendente y escalofriante. Testimonio vivo del poder de la ilegalidad. Del triunfo del "todo vale" y de que "el fin justifica los medios". De que el que no llora no mama y que el que no afana es un gil. 

“Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley”. 

Amarga verdad de que series como "El cartel de los sapos” o telenovelas como “Sin tetas no hay paraíso” no son más que un frío y duro reflejo de lo que es hoy Colombia desde el reinado de los carteles de Medellín y de Cali. Para no hablar de los tantos carteles de tantas otras regiones o ciudades. Imperio de la pistola y el dinero fácil. El mundo imperial de la cocaína. El ascenso social ya no lo determina ni la universidad, ni la curia ni el cuartel. El héroe de Manrique o Aguablanca o de cualquier muchachada de cualquier barrio de ladera fango y mierda, de cualquier ciudad o pueblo, ya no son quienes en medio del esfuerzo y el hambre coronan la universidad. Los héroes modernos son otros y otras. Los pistolocos que matan por cualquier paga y llegan al barrio cargados de bambas y cadenas y montados en severas motos. O las mulas que se aventuran a llevar droga a la extranja. También las que se fueron a putear a Madrid, Atenas o Japón y que cada mes juiciosamente mandan las remesas de las que pueblos enteros viven. O la exitosa porno de un pueblo olvidado de Risaralda a la que el alcalde recibe como a una heroina, con desfile popular encabezado por el Cuerpo de bomberos. 

“No pienses más; sentate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley ..."

El nivel de análisis, especialmente desde el campo gubernamental, de la decisión de la Corte Constitucional de declarar ilegal el acuerdo que Uribe suscribió con el gobierno norteamericano para que tuvieran patente de corso en el uso y abuso de las bases militares, aeropuertos y espacio aéreo colombiano es un análisis sorprendente. Escalofriante. Carente de contenidos éticos. Ausente de valoraciones de legalidad y honestidad.

No se mira que un presidente, Uribe, en forma consciente y deliberada, toma un atajo para violar la constitución y las normas. Que actúa, como diría el propio Santos, con inmensa picardía. Los analistas, los periodistas y comentaristas no hablan del que buscó violar la ley, y la violó. Buscó cómo trampear la constitución y violarse las normas. Y las trampeo y las violó. Pero fue pillado. La Corte encontró el delito. Premeditado. Alevoso. Calculado. No hablan de eso. Hablan del futuro de las relaciones militares entre Colombia y Estados Unidos y cómo se debe sortear la decisión de la Corte. 

Y el presidente Santos y sus ministros no hablan del delito cometido premeditadamente. Hablan de que la decisión no afecta a los convenios militares, que la cosa sigue para adelante, que estudiarán si vuelven o no a presentar el acuerdo al Congreso, que bla bla. Que pitos y flautas. Pero del delito nada. Nada.

"Siglo veinte, cambalache
Problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!"


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación