La educación siempre estuvo relegada en este gobierno
Martes, 10 de Agosto de 2010 - Escrito por Fecode
Omaira Morales
A punto de terminar la era de Álvaro Uribe Vélez como presidente de Colombia, en esta edición hacemos un balance de cómo le fue a la educación en estos 8 años, hay quienes manifiestan que la educación fue la cenicienta de todo el presupuesto y el tratamiento que el gobierno le hizo a la pedagogía.
Durante 8 años Uribe y sus colaboradores se encargaron de arrinconar la educación de los colombianos, sacrificando este derecho y anteponiendo la seguridad democrática frente a la necesidad de los niños y las niñas a capacitarse con buenas instalaciones, dotaciones dignas y maestros bien pagos, así mismo desconoció la gratuidad de la educación plasmada en la constitución nacional y las garantías de los profesionales de la pedagogía.
Según Luis A. Grubert Ibarra, Secretario de Asuntos Educativos ,Pedagógicos y científicos de la FECODE, considera que este gobierno sacrifico la calidad por cobertura, un ejemplo visible es que cuando empezó este gobierno los educadores eran un poco mas de 340 mil y al culminar este mandato de 8 años solo quedan 303 mil educadores, la diferencia en números es que hoy se atienden 900 mil estudiantes mas que cuando empezó este gobierno, significa que con menos maestros se atienden más estudiantes y con lo anterior se está sacrificando la calidad de la educación, ya que los parámetro internacionales dicen que debe de haber un menor número de estudiantes por maestros a atender y hoy se tiene un mayor número de alumnos por maestros Colombianos que atienden la educación, explicó Grubert Ibarra.
Se raja Uribe en materia educativa porque además de invisibilizar los derechos de la educación y sus profesionales cerro de tajo los canales de diálogo y negociación propios de una democracia.
El recorte de los dineros del sistema general se plasman hoy en la precarización del estado de las aulas y colegios, pero también en la precarización de los derechos laborales de los educadores, explicó Luis A Grubert Ibarra, por eso deudas contraídas con el estado Colombiano, con los educadores no es posible pagarlas con facilidad y se diluyen a tanto tiempo que desde el año 2003 a la fecha se le adeuda a mas de 18 entes territoriales una suma que sobre pasa los 230 mil millones de pesos en lo que seria ascensos en el escalafón, zonas de difícil acceso o primas extra legales que el gobierno quiso negarlas y hoy se convierten en deudas no pagadas.
La educación escaño que en países evolucionados ocupa los primeros lugares, porque en definitiva compromete el progreso del país, aquí en Colombia ocupó los últimos lugares, a veces subió reglones pero por pura conveniencia política, porque el interés por rezagar la aplicación de una educación pública de calidad y gratuita estuvo presente frente a la ampliación de la cobertura, el hacinamiento, la sobrecarga académica y el desconocimiento de las conquistas de los educadores.
Habrá que ver si la conducta de la nueva Ministra y el nuevo Gobierno le juegan al subdesarrollo o por fin garantizan este derecho vilipendiado por esté que ya agoniza.
Durante 8 años Uribe y sus colaboradores se encargaron de arrinconar la educación de los colombianos, sacrificando este derecho y anteponiendo la seguridad democrática frente a la necesidad de los niños y las niñas a capacitarse con buenas instalaciones, dotaciones dignas y maestros bien pagos, así mismo desconoció la gratuidad de la educación plasmada en la constitución nacional y las garantías de los profesionales de la pedagogía.
Según Luis A. Grubert Ibarra, Secretario de Asuntos Educativos ,Pedagógicos y científicos de la FECODE, considera que este gobierno sacrifico la calidad por cobertura, un ejemplo visible es que cuando empezó este gobierno los educadores eran un poco mas de 340 mil y al culminar este mandato de 8 años solo quedan 303 mil educadores, la diferencia en números es que hoy se atienden 900 mil estudiantes mas que cuando empezó este gobierno, significa que con menos maestros se atienden más estudiantes y con lo anterior se está sacrificando la calidad de la educación, ya que los parámetro internacionales dicen que debe de haber un menor número de estudiantes por maestros a atender y hoy se tiene un mayor número de alumnos por maestros Colombianos que atienden la educación, explicó Grubert Ibarra.
Se raja Uribe en materia educativa porque además de invisibilizar los derechos de la educación y sus profesionales cerro de tajo los canales de diálogo y negociación propios de una democracia.
El recorte de los dineros del sistema general se plasman hoy en la precarización del estado de las aulas y colegios, pero también en la precarización de los derechos laborales de los educadores, explicó Luis A Grubert Ibarra, por eso deudas contraídas con el estado Colombiano, con los educadores no es posible pagarlas con facilidad y se diluyen a tanto tiempo que desde el año 2003 a la fecha se le adeuda a mas de 18 entes territoriales una suma que sobre pasa los 230 mil millones de pesos en lo que seria ascensos en el escalafón, zonas de difícil acceso o primas extra legales que el gobierno quiso negarlas y hoy se convierten en deudas no pagadas.
La educación escaño que en países evolucionados ocupa los primeros lugares, porque en definitiva compromete el progreso del país, aquí en Colombia ocupó los últimos lugares, a veces subió reglones pero por pura conveniencia política, porque el interés por rezagar la aplicación de una educación pública de calidad y gratuita estuvo presente frente a la ampliación de la cobertura, el hacinamiento, la sobrecarga académica y el desconocimiento de las conquistas de los educadores.
Habrá que ver si la conducta de la nueva Ministra y el nuevo Gobierno le juegan al subdesarrollo o por fin garantizan este derecho vilipendiado por esté que ya agoniza.