Sponsor

Recent

IRAN Y LA TRANSFERENCIA NUCLEAR RUSA

http://realidadalternativa.wordpress.com/2008/04/

La central nuclear en Irán y la transferencia de tecnología rusa a otros países

Konstantín Bogdanov (RIA NOVOSTI)

El pasado sábado en Irán fue cargado con combustible el primer bloque de la central nuclear de Bushehr, fase crucial para su puesta en marcha. La construcción de esta central, tema obligado en cualquier debate sobre el programa nuclear iraní, duró muchos años y su inauguración se produce en circunstancias geopolíticas bastante delicadas.

En los años 90, cuando la colaboración ruso-iraní en materia nuclear apenas comenzaba, Irán estaba gobernado por los liberales, encabezados por uno de los oligarcas persas, Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, enemigo jurado del líder de los conservadores, Sayyed Ali Khamanei, sucesor del fundador de la República Islámica, Ayatollah Khomeini.

Una vez en el poder, Rafsanjani no dudó en aplicar una política pragmática para acabar los "excesos" de la Revolución Islámica y afianzar de manera paulatina y constructiva la posición de Irán en Oriente Medio y en Asia Central.

A pesar de fracasos económicos y escándalos relacionados con corrupción, el rumbo político del líder iraní tuvo cierto atractivo y fue continuado por su sucesor Mohammad Khatami.

Fue precisamente durante el gobierno de Rafsanjani cuando comenzó la construcción de la central nuclear de Bushehr, aunque la decisión de principio fue tomada en 1995.

Los quince años de gobierno moderado en Irán permitieron a Rusia sostener un diálogo constructivo en el tema nuclear y otras materias, y por esa razón, Moscú rechazó todos los ataques lanzados por Washington contra Irán en cuanto a la construcción de una central nuclear, tanto en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU como en otros organismos internacionales.

No obstante, en 2005 los conservadores iraníes promovieron a cargo de presidente al joven y ambicioso alcalde de Teherán, Mahmud Ahmadineyad, quien enseguida dio a la política exterior iraní un toque rayando con el histerismo.

Al mismo tiempo Irán empezó a desarrollar a marchas forzadas un programa nuclear propio. En aquellas circunstancias, la postura proiraní de Moscú adquirió un carácter ambiguo. Poco después se hizo evidente que Ahmadineyad, un líder populista a la vez que autoritario, y muy consecuente en política aplicada.

Las fuerzas reformadoras de la élite política iraní fueron incapaces de poner coto a sus ambiciones y Rusia optó por dilatar la puesta en marcha de la central nuclear de Bushehr, lo que provocó acusaciones mutuas de incumplimiento de las condiciones financieras del contrato de construcción de la central.

La central nuclear de Bushehr se convirtió en un verdadero estorbo. Reiteradamente Rusia aseguraba a Teherán y al mundo entero que la central sería puesta en marcha sin lugar a dudas. El Departamento de Estado de los EEUU con cauteloso optimismo aprobaba las acciones de Rusia, encaminadas a "civilizar" el programa nuclear iraní.

Al mismo tiempo, la opinión pública estadounidense bajo la influencia de los medios de comunicación y expertos en el tema, adoptaron una actitud negativa, debido a que vinculaba la puesta en explotación del reactor ruso con la creación de armas nucleares por parte de Irán.

Pero todo eso no eran más que palabrerías. Los reactores de agua ligera del de fabricación rusa tipo VVER-1000 no pueden ser empleados en la producción de material nuclear para uso militar.

Es cierto que el combustible de los reactores VVER contiene aproximadamente un 0,6% de plutonio 239, que teóricamente podría utilizarse para la fabricación de una bomba nuclear, pero en la práctica es muy difícil separar el plutonio de los otros isótopos, lo cual hace prácticamente imposible su empleo militar.

Además, está previsto un estricto control de los envíos de combustible nuclear desde Rusia y su posterior retorno una vez gastado. Cualquier intento de sustraer el plutonio destinado a la producción de energía eléctrica de los almacenes de la central o de extraer del reactor barras de combustible sería detectado inmediatamente.

En realidad, la central nuclear de Bushehr y la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, que hipotéticamente podría elaborar uranio para objetivos militares, son dos partes totalmente diferentes del programa nuclear iraní, por lo que deben considerarse por separado.

Por otra parte, es poco probable que el suministro controlado del combustible nuclear por parte de Rusia calme los apetitos nucleares de los líderes iraníes y haga que detengan su programa para el enriquecimiento de uranio.

Está claro que la prioridad de la construcción de las centrifugadoras de la planta de Natanz no se debe a la necesidad de garantizar combustible para obtener energía nuclear, porque a pesar de los grandiosos planes de construcción de 20 bloques propios, el programa carece de forma concreta y precisa.

Es por ello que Teherán muestra un creciente interés por los reactores de agua pesada de construcción propia. Su capacidad tecnológica para producir energía eléctrica a partir de material fisible es más que dudosa, ya que es mucho más fácil el procesamiento del plutonio para uso militar.

Además, estos reactores permiten manipular las barras de combustible "sobre la marcha", lo cual es muy cómodo en caso de inspecciones internacionales, que no tienen por qué llegar a ver todo lo que ocurre en la central.

El programa nuclear iraní tiene una orientación fundamentalmente defensiva: es este un hecho que debe aceptarse como es. Nadie se ha atrevido todavía en Irán a rechazar la idea el Ayatollah Khomeini de que el empleo de las armas nucleares es contrario a las enseñanzas del Islam; pero también es necesario reconocer que en Irán este postulado es objeto de una reinterpretación.

Y en este punto se hallan de acuerdo sorprendentemente los representantes liberales y conservadores de la aristocracia iraní. Es difícil saber qué ha jugado un papel más importante en este consenso: si las ambiciones de Teherán de convertirse en una superpotencia regional en el Sur de Asia, o la inflexible postura de Estados Unidos e Israel, postura que no pueden ignorar las autoridades iraníes -sean estas más o menos moderadas- como genuina expresión de los principios de la realpolitik. La confrontación los tiene dominados a todos.

En estas condiciones, a Rusia no le quedó otra opción que distanciarse del régimen de Ahmadineyad, cosa que fue llevada a cabo en la primavera de 2010, de forma simultánea a los avances en las negociaciones con EEUU para la reducción de arsenales ofensivos estratégicos.

Posteriormente, Rusia decidió no vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU número 1929, que suponía un endurecimiento de las sanciones contra Irán. De hecho, esta decisión supuso congelar toda una serie de contratos de venta de armamento ruso a Teherán.

De esta forma, Rusia se ve en una situación en la que debe combinar la firme condena del programa nuclear militar iraní, y el deseo de concluir el proyecto Bushehr.

Y no parecen estar aquí en juego únicamente los intereses de la Agencia Rusa para la Energía Atómica (Rosatom), a pesar de que muchos expertos consideran que este organismo ha influido de manera definitiva en la postura adoptada por las autoridades rusas en sus "relaciones nucleares" con Irán.

Pese al descontento de Washington con el proyecto Bushehr, Rusia lanza un mensaje claro: Moscú está a favor de la transferencia controlada de tecnología nuclear civil al tercer mundo.

Se trata en el fondo de la misma cuestión que estaba detrás de las escaramuzas para hacerse con el puesto de Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica: ¿hasta qué punto se permitirá a los países en vías de desarrollo tener sus propios programas nucleares? En Bushehr Rusia manifiesta su disposición a apoyar la construcción de reactores de agua ligera por parte de cualquier país interesado.

Este juego a dos bandas de Moscú puede acarrear serios problemas de imagen si no se lleva a cabo con decisión y firmeza, sobre todo si se tiene en cuenta que la opinión pública mundial no parece dispuesta a comprender las diferencias y semejanzas entre la industria nuclear civil y militar.

Cosa que ocurrirá también si se organiza una campaña en este sentido en los medios de comunicación (como pudimos ver con la impresentable búsqueda de las armas de destrucción masiva iraquíes).

Y sin embargo no parece existir para Rusia otra alternativa que andar por este filo de navaja si quiere sacar algún resultado positivo del culebrón nuclear iraní, reforzando al mismo tiempo su posición en el mercado mundial de la energía atómica.



http://www.argenpress.info/2010/08/la-central-nuclear-en-iran-y-la.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

¿SERÁ 2026 EL AÑO DE LA CRISIS?

¿SERÁ 2026 EL AÑO DE LA CRISIS?

Históricamente, las crisis de deuda pública casi siempre han afectado a los países pobres.  Hoy en …

Biblioteca Emancipación