Sponsor

Recent

LO QUE VA DE LOS FALSOS POSITIVOS DE SANTOS Y URÍBE


La justicia no llega para las familias de las víctimas de los falsos positivos
Yesid Quiroga.

Los más de 2000 falsos positivos son una tragedia de la seguridad democrática. En este período de reflexión los retomamos para que no olvidemos fácilmente a los que han perdido la vida en medio del absurdo conflicto armado.

“Madre he ahí a tu hijo”. Esta palabra que pronunció Cristo para entregarle a Juan el cuidado de María la escucharon más de 2200 madres de Colombia en una circunstancia igual de adversa, luego de extrañas desapariciones les dijeron que sus hijos habían muerto en combates con el Ejército porque engrosaban filas guerrilleras. La verdad fue que varias unidades militares con ayuda de paramilitares se dedicaron a reclutar, asesinar y reclamar recompensas y vacaciones.

Para Jaime Zuluaga, miembro de la Asamblea Permanente por la Paz,  es lamentable la posición del presidente de la República de minimizar los hechos y manifestar como en otros casos que se trata simplemente de errores o montajes contra las Fuerzas Militares orquestados por organizaciones de derechos humanos o abogados defensores de éstos.

Las evidencias fueron recabadas por el propio delegado de las Naciones Unidas, Philip Alston, quien luego de entrevistar a los familiares de las víctimas y a las autoridades colombinas determinó que existió una acción sistemática de las Fuerzas Militares que segó la vida de personas humildes, gente de la calle, jóvenes desempleados, discapacitados mentales y hasta soldados que estaban de permiso. Todos fueron presentados como guerrilleros arreglados en muchos casos con uniformes, sin agujeros de bala, y botas de caucho, sin medias en zonas de despiadado calor.

Jaime Zuluaga afirmó que en Colombia el Gobierno y las Fuerzas Militares deben asumir claramente su responsabilidad en los crímenes que se venían y se vienen cometiendo y que de acuerdo a la Fiscalía superan los 2000, aunque según otras versiones pueden existir más.

Hoy esas madres lloran a sus hijos y esperan justicia porque los militares implicados no fueron procesados antes del vencimiento de términos, esperan reparación porque el Gobierno no permitió que ley de víctimas contemplara la indemnización por vía administrativa por crímenes de Estado y anhelan que algún día el Gobierno responda por la violación a los Derechos Humanos de tantos colombianos.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

SE PUEDEN CREAR PELÍCULAS CON LOS REGISTROS DE LA ACTIVIDAD NEURONAL

SE PUEDEN CREAR PELÍCULAS CON LOS REGISTROS DE LA ACTIVIDAD NEURONAL

Sonidos de piano y violín acompañados de vídeo permiten comprender de manera más efectiva la comple…

Biblioteca Emancipación