Foto: Juan Manuel Vargas/EL TIEMPO
Muchos maestros de preescolar deben, en un solo salón, atender los seis grados de primaria, lo que afecta el quehacer pedagógico.
Los coordinadores de Redes Pedagógicas Municipales de Preescolar del Tolima se quejaron por la falta de conectividad en los centros educativos, daños en la infraestructura y falta de bibliotecas.
Ellos se reunieron en Ibagué para hacer un análisis de los avances y dificultades que han tenido este año.
"El sistema preescolar venía un poquito adormecido, pero gracias a la capacitación que han recibido 200 maestros en estas zonas y al trabajo en red hemos podido avanzar de manera significativa en la estimulación y desarrollo de la población infantil que en este sector llega un número cercano a los 14 mil en el Tolima", señala Álvaro Mendoza, coordinador de la red departamental.
Las mayores dificultades que encuentra la red para seguir desarrollando sus programas pasan por problemas de infraestructura, conectividad, ausencia de bibliotecas y herramientas pedagógicas para estimular el crecimiento de los pequeños que están entre los 4 y 5 años de edad.
El conflicto
Otras de las dificultades tiene que ver con el maltrato infantil. Aunque se ha mejorado en esa materia, el conflicto armado en zonas como el Sur del Tolima ha contribuido a la deserción escolar. En esta materia los municipios más afectados son Planadas y Rioblanco viéndose afectado el trabajo en cobertura y el desarrollo pedagógico y la estimulación temprana de los niños.
Sin embargo, maestros de zonas rurales de Planadas, Rioblanco y el Cañón de las Hermosas, superan los problemas y entregan su vocación de maestros a la formación a través de 4 ejes pedagógicos: Cuéntame un cuento, Colombia el país en el que vivo, Eco ecológico y Educando mi afectividad.Para el 2010 se tiene previsto trabajar en el empalme de preescolar a primaria.