56 por ciento de los colegios del Tolima figuran en categorías Baja, Inferior y Muy Inferior: Icfes
http://blog.educastur.es/lacanal/files/2007/03/alumnos.jpg
Según los resultados de las pruebas de Estado, ningún colegio de los municipios del departamento se ubicó en la categoría Muy Superior. Los 8 cupos le correspondieron a instituciones de Ibagué.
En la categoría Superior se ubicaron 18 colegios y solo 8 son de municipios diferentes a la capital. De Espinal están 3 y son privados: Nuestra Señora del Rosario, Liceo Infantil y Juvenil Espinal y Liceo Pedagógico Santo Domingo Sabio.
De Líbano hay dos en la misma categoría: Antonio María Claret (privado) y la Institución Técnica Jorge Eliécer Gaitán (oficial). De Chaparral hay uno privado en categoría Superior: Sagrado Corazón de Jesús. De Honda está la Corporación Superior Norte del Tolima y de Melgar el colegio oficial Luis Felipe Pinto.
En la categoría Alta del Icfes se ubicaron 39 instituciones y en la Media 109.
Lo peor de todo esto es que el 56 por ciento de los colegios del Tolima están en las categorías Baja, Inferior y Muy Inferior. En la baja se ubicaron 166 colegios, en la Inferior 47 y Muy Inferior 8.
De acuerdo con los resultados del Icfes, en el Tolima existen cinco municipios críticos en la parte educativa pues todos sus colegios están en las categorías Baja, Inferior y Muy Inferior. Los resultados obtenidos por los estudiantes fueron pésimos. Se trata de Ambalema, Anzoategui, Casabianca, Coello y Coyaima.
Coyaima, además de tener los más altos índices de pobreza en su población, aparece en los resultados del Icfes con una institución educativa en la categoría Baja y cinco en Muy Inferior.
Pedro José Ilcué, un indígena de Coyaima, relata que cada año cientos de niños no van a las aulas por falta de recursos para comprar utiles escolares. "En el campo la situación es muy grave, los padres ponen a sus pequeños a trabajar, y los que van a los colegios poco aprenden porque pasan mucha hambre", dice.
Situación crítica en Flandes, Coyaima, Guamo, Piedras y Suárez
En el municipio de Flandes siete colegios quedaron en la categoría Baja y uno en la Inferior.
El colegio del municipio de Coyaima que aparece en la categoría Baja es el Técnico Guillermo Angulo. En la Inferior figuran el departamental Juan 23, Nuestra Señora del Carmen, Juan Lozano, Totarco Dinde y el San Miguel.