Sponsor

Recent

EN BOSQUES DE ETIOPÍA Y HACE 4,4 MILLONES DE AÑOS VIVIÓ EL ANCESTRO MÁS ANTIGUO DEL HOMBRE

El homínido Ardipithecus Ramidus vivía en el bosque, no en la sabana


(NC&T) El homínido, Ardipithecus ramidus, al que se considera un ancestro antiguo del linaje de los humanos, vivió en Etiopía hace unos 4,4 millones de años.

Una de las evidencias cruciales que muestran que el homínido habitaba en una zona boscosa, es el resultado del análisis de los isótopos de carbono en el suelo y en los dientes del Ardipithecus y de otros animales que vivieron aproximadamente en el mismo momento y lugar.

La cantidad de átomos de carbono en la atmósfera es variable, y durante la fotosíntesis los árboles, al igual que las hierbas tropicales, absorben distintas proporciones de carbono-12, el isótopo de carbono más común, y de carbono-13, el cual es raro. Estos isótopos pasan al suelo y a los cuerpos de los animales que comen de las plantas que allí crecen, haciendo posible reconstruir con precisión las proporciones de hierbas y árboles en el terreno y en las dietas de los animales que vivieron allí.

El antropólogo Stanley Ambrose de la Universidad de Illinois analizó las proporciones de isótopos de carbono estables en el terreno donde se encontraron los huesos de 36 individuos Ardipithecus. También analizó los dientes de cinco Ardipithecus y 172 dientes de dos docenas de especies de mamíferos encontrados en la misma capa de tierra antigua.

Ardipithecus Ramidus
Stanley Ambrose. (Foto: L. Brian Stauffer)
Las proporciones de isótopos de carbono en los suelos indican que en la época del Ardipithecus el terreno variaba desde bosques en la parte Oeste de la zona de estudio hasta sabanas boscosas en el Este. Ninguno de los especímenes de Ardipithecus fue encontrado en la parte Este.

Los análisis de los isótopos de los dientes encontrados en el lugar dieron una imagen más completa del hábitat de los animales que vivieron y perecieron allí.

En el Oeste, los investigadores han descubierto muchos fósiles de Ardipithecus asociados con muchos animales del bosque y la selva. Pero entonces hay una brusca interrupción; los ardipithecus y la mayoría de los monos arborícolas desaparecen, y los animales herbívoros se hacen más abundantes.

Las proporciones de isótopos de carbono en los dientes del Ardipithecus también dicen que era una criatura de los bosques.

La dieta del Ardipithecus encaja mucho más con los alimentos del lado de los bosques y la selva. Se aprecia en sus dientes una cantidad de carbono del ecosistema de sabana ligeramente superior que la presente en los dientes de los chimpancés, pero mucho menor que la presente en los de sus descendientes completamente bípedos y habitantes de la sabana, los australopitecinos.

Esta evidencia, y los estudios anatómicos que indican que el Ardipithecus podía caminar erguido pero también se aferraba a las ramas de los árboles con sus pies, sugiere que este arcaico homínido dio sus primeros pasos sobre dos piernas en la selva, mucho antes de que se aventurase a gran distancia dentro de la sabana abierta.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

ENTRADA DESTACADA

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran result…

Biblioteca Emancipación