Sponsor

Recent

ELIMINACIÓN DE MINISTERIOS: EQUIVOCACIONES DE URÍBE

Tres equivocaciones

Por: Armando Montenegro
Armando Montenegro

UNA DE LAS DECISIONES TEMPRAnas del primer gobierno del presidente Uribe fue eliminar tres ministerios clave, los de Justicia, Medio Ambiente y Salud, para fusionarlos con los del Interior, Vivienda y Trabajo, respectivamente. Se dijo que la reducción de los gastos de funcionamiento justificaba esta medida.

La decisión fue curiosa. Los ministerios que se unieron, en la mayoría de los casos, no tenían ninguna afinidad temática y su forzada cohabitación se prestaba, más bien, para conflictos y el mal manejo de numerosos asuntos. Vivienda y medio ambiente son dos temas completamente diferentes, con evidentes tensiones entre sí. La creación de empleo y la financiación de la salud por medio de impuestos sobre la nómina van en contravía, como lo demuestran todos los estudios sobre la materia. Y la justicia y la política partidista, en medio de los problemas del narcotráfico y el paramilitarismo, son fuentes de choques y disputas.

Como era de esperar, los resultados no han sido positivos. Los ahorros de nómina fueron escasos, se desatendieron sectores clave y crecieron varias confrontaciones que estaban latentes.

En cada caso, sin excepción, uno de los dos ministerios fusionados sacrificó al otro, el más débil, el que menos interés tenía para los cálculos del corto plazo. El Ministerio del Interior, encargado del manejo de los partidos y de la formación de las coaliciones que aseguran la gobernabilidad, se tragó al de Justicia. El Ministerio de Vivienda, de gran interés electoral, debilitó al de Medio Ambiente. El de Salud, que maneja muchos recursos económicos y humanos, desplazó al de Trabajo.

La ausencia de un verdadero ministerio de justicia, con capacidad para mantener una interlocución informada con la rama judicial, es una de las causas de los conflictos entre el Ejecutivo y las cortes. Mientras tanto, los grandes temas de la eficacia, la congestión, la cobertura y el funcionamiento de la justicia están prácticamente abandonados.

Colombia desmontó su Ministerio de Medio Ambiente justo cuando el mundo se preparaba para enfrentar los efectos del calentamiento global y se requerían medidas domésticas novedosas y una fuerte presencia del país en los foros internacionales. El debilitado viceministerio que subsiste no ha podido impedir que algunos sectores del propio gobierno apadrinen reformas que atentan contra los recursos naturales (hasta ahora éstas se han podido evitar sólo por la vigilancia de la comunidad ambientalista que aún sobrevive).

La desaparición del Ministerio del Trabajo ha acompañado el mayor deterioro del mercado laboral desde que existen estadísticas: la informalidad y el rebusque han alcanzado niveles récord en el país. El hecho de que la salud y algunos programas del gobierno se financien con impuestos parafiscales sobre el trabajo impide que el Ministerio de la Protección Social pueda tener una posición consecuente en materia de ocupación y trabajo.

Si el país quisiera enfrentar los problemas de la justicia, el medio ambiente y el empleo, debería volver a tener ministerios técnicos, especializados en estas materias, sin los conflictos que hoy los limitan. Esto lo han propuesto, una y otra vez, jueces, economistas, ambientalistas y candidatos. Se duda, sin embargo, de que el presidente Uribe, si logra su tercer período, sea capaz de corregir los errores de su primer gobierno.

  • Armando Montenegro

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran result…

Biblioteca Emancipación