El pasado 24 de noviembre fue radicada en la Secretaria General del Senado de Colombia una “Denuncia penal por el Delito de traición a la Patria”, en contra del ciudadano y presidente del país, Álvaro Uribe Vélez y de los posibles coautores, cómplices y auxiliadores.
La presentación de esta denuncia coincidía con el día de la NO violencia contra las mujeres quienes según Gloría Cuartas, líder del colectivo las Polas, “no estamos dispuestas a ver pasivamente la entrega de la Soberanía Nacional y la utilización de las mujeres en redes de prostitución o seguir haciendo de ellas su " botín de guerra" .
Esta denuncia se presentó por la violación de los Artículos 455 y 457 del Código Penal Institucional, que tipifica los delitos de traición a la Patria, descritos en el titulo XVII capítulo I “de los Delitos contra la existencia y seguridad del estado”, “Delitos de traición a la patria y menoscabo de la integridad nacional.
Esta denuncia aparece firmada por un grupo de ciudadanos encabezados por Gloria Cuartas. En razón de que estima que con la firma del acuerdo con los Estados Unidos se tipificaron los delitos antes descritos.