Sponsor

Recent

RELIGION Y REPRESIÓN FRENTE A LOS DERECHOS DE LA MUJER

Aborto y Religiones.


Todas las religiones reprimen la propiedad individual del cuerpo humano porque lo consideran creación de los dioses o del dios único, en el monoteísmo. Disponer de nuestro cuerpo, en libertad, sería la negación de esa creación.

Autor: Ulises Casas Jerez[casasulises@hotmail.com].
Crítica Política Numero: 183.
Fecha: 21 de Octubre de 2009.

Con ocasión de la legislación colombiana que permite interrumpir el embarazo en determinados y específicos casos ( violación, deformación genética y peligro de muerte en la madre), las iglesias de toda clase existentes en Colombia se manifestaron en contra de esa normatividad.

Al unísono con esa reacción del clero de todos los matices, quienes pertenecen a esas religiones, y ejercen la medicina, vienen alegando una supuesta “objeción de conciencia” para negarse a practicar el aborto en aquellas mujeres que lo solicitan sustentando su voluntad en la ley colombiana. Determinados entes hospitalarios y muchos médicos rechazan a las mujeres que acuden allí para ejercer su derecho al aborto.

Ahora, se ha pronunciado la Corte Constitucional en el sentido de ordenar que en los colegios se lleve a cabo una educación en el terreno de la sexualidad a fin de hacer claridad entre los jóvenes sobre la naturaleza del aborto y las normas que lo contemplan. Esto con el fin de llevar al conocimiento de ellos la naturaleza de este fenómeno social y cultural cuya ignorancia lleva a infinidad de problemas tanto sociales como de cada una de las mujeres que no desean tener hijos, no solamente por las razones que contempla le ley sino porque se consideran dueñas de sus vidas y sus cuerpos. Cuando escribimos “Nuestra Vida es Nuestra Vida, Nuestra Muerte es Nuestra Muerte” profundizamos en el fenómeno de la vida humana como una forma elevada de la evolución de la naturaleza en nuestro planeta.

Nuestras concepciones filosóficas, de carácter materialista dialéctico, nos afirman en el criterio de ser la vida algo que nos pertenece y de la cual podemos disponer sin pedir permiso alguno a persona o institución determinada. En el análisis de este fenómeno entran a mediar las dos concepciones filosóficas que la Humanidad conoce a partir del momento en el cual el humano inició su proceso del pensar: la concepción idealista y la concepción materialista del Ser. Quienes creen en seres espirituales, consideran que el humano fue creado por alguno de esos seres no materiales, los dioses y, en consecuencia, su vida no les pertenece; en esas condiciones, para ellos, el acto de la procreación sexual entra en los designios de ese ser supremo o dios de los creyentes; algunos hablan de un “depósito de almas“ del cual su dios dispone cada vez que una pareja ejerce el acto de la reproducción, es decir, el acto sexual; incluso se ordena que ese acto solo debe llevarse a cabo para engendrar no para el placer; el placer sexual es considerado como “pecado” si no está “santificado” por el “sacramento” del matrimonio.

Quienes nos encontramos en el campo del materialismo filosófico afirmamos la pertenencia de nuestro cuerpo; en consecuencia, podemos hacer lo que consideremos conveniente para vivir de tal manera que disfrutemos de la vida; que poseamos determinadas características que nos distinguen del resto de los seres vivos del planeta no significa, para nosotros, que hayamos sido creados por seres de más allá de lo puramente material de la existencia universal. Los dogmas impuestos por la ignorancia en un comienzo y luego sostenidos para mantener el dominio de las castas que se apoderaron y siguen apoderándose de los recursos naturales del planeta en beneficio propio, no van con nosotros y por ello los denunciamos en cada momento que sea conveniente y necesario.

No podemos condenar a una mujer a parir una criatura y liquidar su vida; si hoy hay mujeres jóvenes que paren y con ello pierden el derecho a vivir dignamente porque se encuentran solas en un momento determinado, no podemos generalizar ese fenómeno; el individualismo, producto del capitalismo, pervierte lo que puede ser una persona que, al parir un nuevo ser, lo considera como feliz acontecimiento; en la sociedad capitalista la mujer se esclaviza en el mismo momento de engendrar: no solo el tiempo que lleva dentro de sí el producto viviente sino los años de su crianza; cuando ese hijo llega a la edad mayor, la deja en la soledad y solo la recuerda llamándola o visitándola de cuando en vez. En la sociedad capitalista los padres educan a sus hijos para que se vayan de la casa a buscar mejores condiciones de vida y aquellos quedan en la soledad de la vejez. Nosotros hemos superado esta situación en el colectivismo. Solo dentro de formas colectivas una joven puede ser feliz siendo madre; en estos espacios se comparte la nueva vida y la nueva vida se ve rodeada no solo de una madre y un padre, sino de muchas madres y muchos padres, los que forman el colectivo; el niño se desarrolla integralmente y sus padres nunca lo verán alejarse porque la estructura colectiva le da el piso sobre el cual crecerá y se integrará a la productividad social. Esa experiencia ya lo hemos tenido aunque parcialmente, pero esperamos que se logre en el futuro. Lo que venimos viviendo y construyendo colectivamente es la real transformación de la sociedad; la retórica de quienes combaten verbalmente el capitalismo no pasa del discurso demagógico porque ellos viven dentro de su estructura y de ella se alimentan.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 936

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12501 A 12525 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12501 La Perversión. Burtis, Thomson. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12502 La Decadencia De Una Civilización O El Fin De La Antigua Grecia. Vol. 2. Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12503 La Decadencia De Una Civilización, O El Fin De La Antigua Grecia. (Vol. 1). Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12504 La Edda Poética. Saemund. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12505 El Pueblo Modelo Y Sus Cabañas: Bournville. Harvey, W. Alexander. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12506 El Mantel De Tabby. Alcott, Louisa M. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12507 El Maravilloso Mago De Oz. Baum, Lyman Frank. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12508 El Marqués De Bradomín. Coloquios Románticos. Valle-Inclán, Ramón Del. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12509 El Mayor En

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

El rápido crecimiento económico y las reformas promovidas por el gobierno chino, crearon ultra ricos con demasiada rapidez y en poco tiempo Alejandro Narváez Liceras (*). mayo 15, 2024 — En un artículo relativamente reciente me referí al rápido desarrollo económico de China y cuáles eran los motores de su arrollador progreso. Según las estimaciones de Bloomberg Economics (abril 2024) utilizando los pronósticos del Fondo Monetario Internacional sobre Perspectivas Económicas Globales, China es la primera economía del mundo. Para los cálculos efectuados, Bloomberg ha usado el Producto Bruto Interno (PBI) nominal en dólares. Anteriormente, midiendo el PBI en Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que toma en cuenta las diferencias del costo de vida, el gigante asiático ya era la primera economía en 2016 (véase Informe de PwC: “Una mirada al futuro: el mundo al 2050”. Actualmente, China representa el 21.1% del PBI mundial, mientras que la suma de todos los países del G7 (economías más desarro

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida. Foto: Freepik La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas. La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados. Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa. Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto

ENTRADA DESTACADA

EL DESCUBRIMIENTO DE UN 'FALLO CÓSMICO' EN LA GRAVEDAD DESAFÍA LA MAYOR TEORÍA DE EINSTEIN

EL DESCUBRIMIENTO DE UN 'FALLO CÓSMICO' EN LA GRAVEDAD DESAFÍA LA MAYOR TEORÍA DE EINSTEIN

Las inconsistencias detectadas en la teoría de la relatividad general a distancias cósmicas podrían…

Biblioteca Emancipación