LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

DECLARACIÓN FINAL PRECONGRESO MINGA-CENTRO

MANDATO DEL PRECONGRESO DE LA MINGA CENTRO

LEGISLACION POPULAR OCTUBRE 14, 15 Y 16

CIUDAD DE BOGOTA

http://www.google.com.co/imgres?

Luego de legislar dos días de manera horizontal sobre las problemáticas de los pueblos que habitan el territorio central de Colombia, en el marco de los cinco puntos de la agenda de la minga nacional popular y comunitaria, y con presencia de los sectores estudiantiles, comunitarios, de mujeres, indígenas, organizaciones ambientalistas, de lucha contra los tratado de libre comercio entre otros, emitimos este manifiesto dirigido al pueblo colombiano y todas las gentes de buena voluntad que creen en la posibilidad del cambio social en Colombia.

EL PRECONGRESO POPULAR EN PLENO RESUELVE:

COMPROMETEMOS CON:

  1. Luchar contra las estructuras de dominación económica, política y cultural que representan el sistema económico, imperialista y del despojo capitalista que atenta contra la naturaleza y la vida humana y proponer otra forma de organización no capitalista y para la vida.
  2. Investigar y denunciar los nombres y la forma de actuar de los verdaderos culpables del despojo, que están detrás de los conflictos territoriales y nombrarlos con nombre propio ante la opinión pública.
  3. Mejorar nuestra comprensión del territorio Minga centro, para la construcción de un proceso de integración social que nos permita avanzar en la construcción de planes de vida, gobierno popular y legislación propia.
  4. Organizarnos para luchar conjuntamente contra el IRSA, los Planes departamentales de Agua, la explotación Minera, las hidroeléctricas y los planes de reforma del territorio en las ciudades (plan centro, aeropuerto, etc.)
  5. Pensar la lectura de mundo, el lenguaje, el estudio, la formación y la investigación, en el conjunto de las organizaciones sociales, desde una perspectiva de pensamiento no colonial.
  6. Desarrollar e implementar, desde la diversidad territorial, una estrategia de aplicación de pedagogías para la emancipación, coherentes entre la teoría y la práctica, que aporte en material didáctico para la gente más sencilla.
  7. Reconstruir la memoria histórica como estrategia para la construcción de un proceso político popular.
  8. Diseñar un periódico para los territorios en donde se informen sus problemáticas en perspectiva nacional, que permita informar el proceso de minga región centro.
  9. Crear y fortalecer un equipo donde la unidad de producción y la economía alternativa sea tema de investigación y práctica, que apunte a articular las iniciativas en curso y prefigurar relaciones sociales y económicas transformadas en el trabajo.
  10. Luchar por construir vínculos con el movimiento social y político superando las prácticas sectarias que no han permitido la unidad en la lucha por una sociedad distinta.
  11. Caminar la palabra en barrios y veredas para profundizar y avanzar en cercanías con otros procesos y comunidades, y nutrir de gente conciente el proceso. Ante la tergiversación y manipulación de los medios masivos de comunicación nos comprometemos con impulsar todas las iniciativas posibles de articulación de los medios alternativos de comunicación. Desarrollaremos una estrategia de comunicación para visibilizar y acompañar los procesos en lucha.
  12. Creemos que es necesario comprender la vida como vida digna con una resignificación de lo ético para la construcción de relaciones transformadas, de allí que nos comprometemos con:
  1. Profundizar en la comprensión de las causas y dinámicas del conflicto social y armado en el país, apoyando la propuesta de diálogos regionales, desde una perspectiva de solución social y política al conflicto.
  2. Para nosotros los derechos humanos son la victorias de la luchas de los pueblos, por ello comprendemos los derechos fundamentales como todos aquellos dignifican la vida, dentro de los que reivindicamos el derecho al territorio, a la vida, a la educación, a la objeción de conciencia, a la salud integral, a la cultural, la libre expresión, al trabajo, a la vivienda.
  3. Construir ejercicio de organización autónoma para construir poder popular, que busque la unidad de los sectores sociales.

Con este mandato caminaremos la palabra en el propósito de llegar más fuertes y organizados al congreso del pueblo, en el año 2010. Año que conmemoraremos los 200 años de resistencia al proyecto que implemento las instituciones políticas del mal gobierno que nos agobia con guerra y hambre.

Fuerza compañeros.

Firman:

Gentes presentes en este encuentro.

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1047: Neofacismo, resistencia y ciencia

Emancipación N° 1046: Neofacismo, resistencia y ciencia

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 1048

EMANCIPACIÓN N° 1048

LEER REVISTA N° 1048 Leer en Línea:   https://canva.link/ouibmoatnlzkc2x *** DESCARGAR:  https://sh…

LO MÁS VISTO

NI EL INSTINTO NI LA VISTA: ES LA FÍSICA LA QUE DICTA CÓMO SE ORGANIZAN LAS AVES VOLANDO EN FORMACIÓN

Observar una bandada de aves en vuelo sugiere una intrincada toma de decisiones y una vista prodigiosa, pero la realidad biológica es mucho más mecánica. Las leyes físicas dictan cómo se organizan en el aire Imagen generada con IA de las corrientes de aire que actúan como enlaces invisibles para alinear a una bandada de aves en formación cristalina. Fuente: Midjourney / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología, Director Muy Interesante Digital/23.06.2026  La física, no el instinto, mantiene unidas a las aves migratorias en formación: cada animal ocupa su posición de forma pasiva, empujado por las fuerzas aerodinámicas del vuelo. Un nuevo estudio publicado en Physical Review Fluids demuestra que las formaciones en línea se mantienen unidas por las fuerzas del flujo de aire o agua, funcionando mecánicamente como un cristal blando que impone posiciones estables sin necesitar tomar decisión consciente alguna. Décadas de biología de...

UN HORROR CÓSMICO ESTÁ SURGIENDO DE LA OSCURIDAD: PODEROSAS CORRIENTES HAN COMENZADO A CONSUMIR SISTEMAS ESTELARES ENTEROS

Los astrónomos han descubierto objetos en el espacio profundo que han sido clasificados oficialmente como ovnis, pero no se trata de visitas de civilizaciones extraterrestres. Foto: Freepik. Agujero negro Kirill Kazakov pravda.ru/Ciencia/17 de junio de 2026 En este material: Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz Cómo los agujeros negros destruyen sus galaxias Estructura en capas y brillo anómalo Respuestas a preguntas frecuentes sobre corrientes cósmicas  Los telescopios XMM-Newton y NuSTAR han detectado enormes flujos de gas que se mueven a velocidades increíbles cerca de un agujero negro supermasivo. Estos "flujos ultrarrápidos" son tan poderosos que pueden determinar las condiciones evolutivas de toda una galaxia, literalmente abriéndola para la formación de nuevas estrellas. Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz El objeto de estudio fue el cuásar WISSH13, ubicado a 11 mil millones de años luz de la Tierra. Debido a su inmensa distancia, los científ...