Sponsor

Recent

REPENSANDO LA EDUCACION SECUNDARIA: SEXTA REUNIÓN DE MINISTROS DE EDUCACIÓN

'Mejores Oportunidades para los Jóvenes de las Américas:

Repensando la Educación Secundaria'

Quito, 12 al 14 der agosto de 2009

SEXTA REUNION INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACION –Organización de Estados Americanos -OEA

Imagén: http://www.oyitas.org.ar/imagenesOyitasDic02/08/16%20Cultura%20Comunitaria%20Latinoamericana.JPG

* Información recibida gracias a Comunidad Educativa.

La Sexta Reunión Interamericana de Ministros de Educación de América se realizará del 12 al 14 de agosto de 2009, en Quito, capital de Ecuador.

La sesión inaugural se celebrará el día miércoles 12 de agosto, a las 18:00 horas en el Iglesia de la Compañía de Jesús con la participación del señor Presidente de la República de Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado y del señor Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert R. Ramdin. A continuación el señor Ministro de Educación, Raúl Vallejo Corral, ofrecerá un cóctel en honor a los señores Ministros de Educación y de las delegaciones oficiales.

El objetivo de la reunión es debatir con las máximas autoridades de educación de los 35 países miembros de la OEA sobre el tema "Mejores Oportunidades para los Jóvenes de las Américas: Repensando la Educación Secundaria". Paralelamente a este gran evento, los jóvenes representantes de los 35 miembros de la OEA trabajaran para reflexionar, debatir y proponer sobre este importante tema.

El calendario de las sesiones de trabajo de la reunión se difundirá oportunamente, y también estará disponible en la sede del evento.

Antecedentes y Presentación

Los Ministros de Educación de las Américas se darán cita en Quito, Ecuador, del 12 al 14 de agosto de 2009 en ocasión de la Sexta Reunión Interamericana de Ministros de Educación en el ámbito del CIDI.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los -Estados Miembros de la OEA, reunidos en Santiago, Chile en la II Cumbre de las Américas, se comprometieron a lograr para el año 2010, que un 75% de la población en edad correspondiente accediera a la educación secundaria, con porcentajes cada vez mayores de jóvenes que logren culminar ese nivel. Los datos de la última edición del Panorama Educativo del Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE) demuestran que solamente diez países de la región han logrado alcanzar la meta de acceso de 75% de los jóvenes a la secundaria. Más preocupante aún, sólo en cuatro de los países de la región, un 75% de sus jóvenes terminan la educación secundaria; mientras que en casi la mitad de los países de la región, menos de un 60% de los jóvenes terminan la secundaria y en por lo menos cuatro países, menos de un tercio lo hacen.1 Sin embargo, la demanda para la secundaria nunca ha sido más alta, como lo es también la necesidad de fomentar habilidades que van más allá de lo que se aprende en la escuela primaria. El Banco Mundial se refiere a la educación secundaria como "el eslabón más débil"2 y hace un llamado para una atención mayor a este nivel.

Concientes de los retos que enfrenta la educación secundaria en la región y en respuesta a los mandatos emanados de las Cumbres de las Américas de promover los principios de la equidad, calidad, pertinencia y eficacia en todos los niveles del sistema educativo, la Sexta Reunión Ministerial adopta como lema central "Mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas: repensando la educación secundaria." La Reunión Ministerial brinda una oportunidad a los Estados Miembros para dialogar e intercambiar experiencias sobre políticas educativas para la educación secundaria, su implementació n y sus resultados. Los años de la secundaria son una etapa formativa de los jóvenes y adolescentes en las que se presentan una serie de cambios físicos, emocionales, psicológicos y fisiológicos. Además, se desarrollan y afianzan una serie de competencias para el aprendizaje permanente y para la incorporación al mundo social y laboral.

Muchos expertos concluyen que el mundo en el que viven los jóvenes del siglo XXI se caracteriza por cambios casi permanentes, dados a partir de la presencia de las llamadas nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), y de la existencia de diversas modalidades para interrelacionarse y aprender que impactan en la configuración de los valores, las actitudes, las prácticas y las visiones que los jóvenes conciben sobre sí mismos y el mundo en el que viven. Sin embargo, habría que reflexionar acerca de los impactos que han tenido estos cambios en la educación secundaria en las Américas. La educación secundaria en muchas partes de la región no ha sufrido transformaciones mayores en los últimos años para responder a este nuevo escenario, careciendo tanto de contenidos pertinentes en la formación de los docentes y de los estudiantes, como en metodologías innovadoras para el aprendizaje y la organización y gestión del sistema educativo. Conforme a lo descrito, los gobiernos de la región enfrentan nuevos desafíos, los cuáles requieren espacios que promuevan la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias entre los países.

La Sexta Reunión Interamericana de Ministros de Educación presenta una oportunidad para incorporar las voces y los puntos de vista de los más afectados por las reformas educativas: los jóvenes de los Estados Miembros de la OEA. Ofrece un espacio para escuchar sus preocupaciones respecto a la equidad, calidad y pertinencia de la educación que se les ofrece y cómo ésta les prepara - o no - para incorporarse en el mundo laboral y en la vida de sus comunidades.

Bajo el lema propuesto para la Reunión Ministerial se busca que los Ministros de Educación centren sus reflexiones en cómo encontrar respuestas, a través de la política pública y la gestión a los desafíos señalados. Se considerarán temas tales como la gestión, docencia, evaluación, investigación, innovación, uso de las TICs y financiamiento de la educación secundaria; así como el estudio de propuestas de modalidades alternativas de atención, sobre todo en zonas rurales y urbano-marginales, las respectivas reformas pedagógicas o de renovación curricular y su relación con la inserción social en el mundo de trabajo de los jóvenes y los planes de desarrollo de los países en los que viven.

Proyecto de Declaración de Quito

"Mejores Oportunidades para los Jóvenes de las Américas: Repensando la
Educación Secundaria" (Borrador)

(Presentado por la Delegación de Ecuador)

1. Asumimos las preocupaciones de nuestros Ministros de Relaciones Exteriores incorporadas en la Declaración de San Pedro Sula sobre el tema "Hacia una cultura de la no violencia" adoptada en el trigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, y nos comprometemos a desarrollar políticas públicas y programas educativos con el objetivo de lograr una transformació n cultural que permita la erradicación de la violencia con énfasis en la violencia intraescolar, intrafamiliar, y la ejercida contra la mujer, los y las niñas y los y las jóvenes, debido a una variedad de factores incluidos los culturales, económicos, sociales, étnicos y políticos.(ACORDADO el 10/07/09).

2. Afirmamos que el acceso equitativo y oportuno a la educación es un derecho humano y que la educación de calidad es esencial, un bien público y una prioridad que forma el pilar central de nuestras sociedades. La educación secundaria de calidad constituye un factor esencial para el éxito futuro de los jóvenes en su inserción y acceso a la educación post secundaria, terciaria y superior, al desarrollo personal, y a una ciudadanía activa (ACORDADO el 09/07/09 y el 10/09/09)

3. Redoblaremos nuestros esfuerzos para cumplir con el compromiso de nuestros Jefes de Estado y Gobierno en la Segunda Cumbre de las Américas celebrada en Santiago de Chile en 1998, retomado y reformulado en la Quinta Cumbre celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago en 2009, para lograr una tasa bruta de matrícula de educación secundaria del 75% como mínimo, a más tardar en 2010, y con el apoyo de la OEA, instituciones regionales e internacionales encargadas del seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Compromisos de la Educación para Todos y organizaciones de la sociedad civil, desarrollar estrategias para hacer accesible la educación secundaria de calidad a todas nuestras y nuestros jóvenes a más tardar en 2015, especialmente para los grupos más vulnerables y aquellos con necesidades educativas especiales. Estas estrategias deberán basarse en los principios de equidad, calidad, pertinencia y eficiencia en la educación, tomando en cuenta la perspectiva de género y la diversidad étnica y las culturas juveniles y deberán también alentar la innovación y la creatividad. (ACORDADO el 10/07/09)

4. Existen enormes desafíos para cumplir con el compromiso de garantizar una educación secundaria de calidad para todos, y que en muchos contextos, las demandas de los diferentes actores de la sociedad exceden los recursos disponibles del sistema, sean económicos, sociales, institucionales, humanos y organizacionales. Al mismo tiempo, reconocemos que los compromisos en esta Declaración de Quito deben traducirse en prácticas reales e institucionalizadas en cada uno de nuestros países. En los países que han establecido que la educación secundaria es obligatoria, es esencial que sea de calidad y gratuita, y que sea accesible para todos y todas. (ACORDADO el 10/07/09)

5. La educación es una de las principales herramientas de movilidad social para alcanzar el desarrollo de los países, ya que promueve una mayor equidad social y el acceso a oportunidades, condiciones necesarias para superar las situaciones de exclusión, pobreza y marginalidad que afectan a muchos jóvenes en la región. Consideramos fundamental, especialmente en el contexto de la crisis económica global actual, que es necesario priorizar el financiamiento de la educación de calidad en todos sus tipos, niveles y modalidades, como una inversión en el futuro de nuestros pueblos y de nuestras sociedades. Recomendamos que nuestros gobiernos examinen estrategias financieras para fomentar el avance de la educación en nuestro Hemisferio que incluyan un mayor financiamiento público para este sector, a la vez que el fomento de alianzas y estrategias de cooperación entre el sector público y el privado. (ACORDADO el 10/07/09)

6. El diálogo, el intercambio y la cooperación internacional son factores para fortalecer y enriquecer nuestros esfuerzos nacionales generando los recursos, los conocimientos y las alianzas necesarias para lograr una transformació n real de la educación secundaria que resultará en beneficios concretos para todos y todas. Nos comprometemos a desarrollar, en colaboración con la OEA a través de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) y en coordinación con las organizaciones y agencias internacionales, otros donantes, y la sociedad civil, un plan regional de cooperación para fortalecer la educación secundaria con metas claras y recursos para fomentar el intercambio y la cooperación entre países. (ACORDADO el 10/07/09)

7. En un contexto de escasos recursos y creciente demanda social por la educación secundaria, destacamos la necesidad de explorar estrategias innovadoras y flexibles de la oferta educativa que promuevan el acceso, la permanencia, reinserción de los que abandonan la escuela y la calidad de la educación secundaria, especialmente en poblaciones rurales y urbanas marginales, poblaciones indígenas y afrodescendientes, migrantes y/o otros grupos en condiciones de vulnerabilidad social. Tomando en cuenta las realidades nacionales, la política educativa debe considerar las experiencias y particularidades de estos grupos para entregarles una educación pertinente y de calidad, y crear condiciones para garantizar el acceso y mejorar la permanencia a la educación secundaria de los sectores más vulnerables. (ACORDADO el 09/07/09 y 10/07/09)

8. Nos comprometemos a fortalecer los mecanismos de participación de los y las jóvenes en las decisiones relativas a su propio desarrollo educativo y en la generación de políticas públicas dirigidas a ellos. Nos comprometemos a considerar las propuestas de los adolescentes y los y las jóvenes en nuestras deliberaciones y decisiones respecto a los compromisos de esta Sexta Reunión Interamericana de Ministros de Educación, e instruimos a la CIE, a través de nuestro Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas, a dar seguimiento a los acuerdos adoptados. (ACORDADO el 10/07/09) (Reserva por parte de la Delegación de Perú)

9. Reconocemos la importancia de manejar un modelo de educación secundaria que posibilite a los estudiantes construir una trayectoria que articule la formación general, el desarrollo personal y la preparación para el mundo del trabajo, que les permita desarrollar habilidades para la toma de decisiones desde sus propios intereses y su particular realidad, tanto en la selección de la educación post secundaria como en el desarrollo de proyectos laborales a futuro. (ACORDADO el 10/07/09)

10. Reconocemos la necesidad de fortalecer los currícula para que sean pertinentes a las demandas del mundo contemporáneo, que aseguren la incorporación de las culturas juveniles, consideren los diferentes contextos socioculturales y, cuando corresponda, los conocimientos y valores de los pueblos indígenas y afrodescendientes el desarrollo de políticas específicas de inclusión y ciudadanía juvenil. Una educación integral en el siglo XXI debe privilegiar el desarrollo de la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Asimismo, debe enfatizar y promover la comprensión crítica de la sociedad, el conocimiento y respeto de los derechos humanos, la democracia, el medio ambiente y la diversidad, [BO: una visión descolonizadora] la interculturalidad, la educación sexual y la prevención de adicciones, entre otras.] (ACORDADO el 10/07/09, con excepción de las consultas pendientes sobre el texto entre corchetes)

11. Reconocemos la importancia de fortalecer la formación técnico-profesional y vocacional, así como otras competencias pertinentes a las necesidades de desarrollo de nuestros países, para crear capacidad local y regional para la innovación, y la construcción de los proyectos de desarrollo comunitarios, locales nacionales, y regionales. (ACORDADO el 10/07/09)

12. Destacamos la importancia de desarrollar sistemas de acreditación y certificación de competencias claves y laborales, reconociendo los conocimientos y habilidades adquiridas por los jóvenes en el mundo laboral u otro ámbito, para favorecer los procesos de inclusión y de reinserción de alumnos que han salido de sistema educativo formal antes de terminar el ciclo escolar. (ACORDADO el 10/07/09)

13. Considerando el papel fundamental de los docentes en la educación, reafirmamos el compromiso de adoptar mecanismos de cooperación para el desarrollo de la formación profesional y capacitación docente, que responda a las demandas de la educación en el Siglo XXI. Encomendamos a la CIE a que dé seguimiento a este tema a través de la Red Interamericana de Formación Docente a la cual damos nuestro pleno respaldo. (ACORDADO el 10/07/09)

14. Convenimos en la necesidad de fortalecer los sistemas nacionales de información y de evaluación de la educación, como la participación en mediciones internacionales, para avanzar en estrategias que consoliden una educación secundaria de calidad. (ACORDADO el 10/07/09)

15. Reconocemos con satisfacción los avances en la implementació n del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas, por su contribución y aporte al fortalecimiento de la cultura democrática y de la no violencia, a través de la educación formal y no formal, promoviendo una participación activa y genuina de los y las jóvenes en decisiones que los afectan. Alentamos la incorporación en la educación secundaria en los programas y currícula educativos de la educación secundaria de los principios contenidos en aquellos instrumentos internacionales destinados a la promoción y protección de los derechos humanos y la democracia, entre ellos, la Carta Democrática Interamericana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de acuerdo al ordenamiento de cada país. Asimismo, apoyamos el impulso de nuevas iniciativas en el marco del Programa Interamericano para incentivar la participación y liderazgo de los estudiantes secundarios. (ACORDADO el 10/07/09)

16. Reconocemos que el estudio y la práctica del arte, la cultura, y el deporte fortalecen la identidad y la formación personal, establecen mejores relaciones interpersonales, desarrollan un mayor sentido de la responsabilidad social, incrementan la disciplina, y aumentan el interés de aprender. Alentamos la promoción de la integración de los contenidos y las actividades de cultura, arte, y deporte en los planes de estudios escolares secundarios. Apoyaremos los esfuerzos de la CIE de colaborar con la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) para desarrollar iniciativas que promuevan la creatividad y fortalezcan el aprendizaje cultural de los jóvenes a través del sistema educativo, integrando sus experiencias e historias sociales para el diálogo y el intercambio con otros. Fortaleceremos el contenido cultural de los programas educativos, en particular, aquellos dirigidos a los jóvenes para promover el desarrollo de su identidad cultural, promover el diálogo intercultural y crear una mayor conciencia y respeto a la diversidad cultural y lingüística. (ACORDADO el 10/07/09).

17. Reafirmamos nuestro Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia, adoptado en la Quinta Reunión Interamericana de Ministros de Educación, celebrada en Cartagena de Indias del 12 al 14 de noviembre de 2007, en el que nos comprometimos a aumentar la cobertura de la atención integral de calidad a la primera infancia, de acuerdo a las realidades de cada Estado Miembro, con un objetivo a largo plazo de universalizar su atención integral a la primera infancia. Expresamos nuestra complacencia con los avances hacia el cumplimiento de los mandatos que en esa oportunidad fijamos y, en el ámbito interamericano, bajo la coordinación de la CIE. Para otorgarle más impulso y visibilidad, hemos acordado adoptar el Programa Interamericano sobre la Atención Integral a la Primera Infancia, al que daremos un fuerte respaldo. (ACORDADO el 10/07/09).

18. Es imprescindible incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en la educación secundaria, como factor que contribuirá a preparar a nuestros ciudadanos para acceder e insertarse con mayor éxito al sector productivo, por lo que reconocemos la importancia de promover programas que amplíen el acceso de los y las jóvenes al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la capacitación en la materia para maestros y alumnos, con el fin de integrarlos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, reducir la brecha digital y del conocimiento, y fortalecer su participación democrática en los espacios políticos, económicos, sociales y culturales. [UR: Para este fin, asumimos el compromisos de difundir las experiencias exitosas con las que cuentan algunos de nuestros países - tales como el PLAN CEIBAL de URUGUAY- y compartir, a través de los mecanismos de cooperación horizontal de la OEA su impacto socio-educativo con el resto de los países del Hemisferio.10/07/09].

19. Nos comprometemos a promover programas que incentiven en los y las jóvenes su participación en iniciativas de la ciencia y la tecnología, como medios para incrementar sus oportunidades de empleo y de fomentar la innovación tecnológica y el desarrollo científico.

20. Expresamos nuestra satisfacción con los aportes positivos de la CIE en la formulación y el mejoramiento de la política educativa en los Estados Miembros. En ese sentido, es importante resaltar que la CIE se ha constituido en un valioso foro para asegurar que los mandatos políticos emanados de ésta y de anteriores reuniones ministeriales reciban el apoyo técnico y el seguimiento adecuados. Asimismo, reconocemos el apoyo importante que ha representado en este proceso la existencia de un fondo especial para proveer recursos semilla para la implementació n de los mandatos de las Cumbres y de las reuniones de ministros en materia de educación e instamos a los organismos de cooperación, desarrollo y financiamiento para que aúnen esfuerzos para respaldar el trabajo multilateral de la CIE aportando nuevos recursos financieros que permitan, en colaboración con los aportes de los Estados Miembros y otros socios, implementar los mandatos que hoy acordamos.

21. Encomendamos a la CIE, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), elaborar un Plan de Trabajo para los años 2010 al 2012 que tenga como objetivo central implementar y darle seguimiento a nuestras decisiones. En ese sentido encargamos a la CIE informar sobre los avances en el Plan de Trabajo a nuestra próxima reunión ministerial y a las otras instancias políticas correspondientes dentro del marco de la OEA.

Propuesta de texto para un nuevo párrafo presentado por la Delegación de Perú 10/07/09:

Agradecemos al pueblo y gobierno de Ecuador por la especial acogida que nos han brindado durante esta Sexta Reunión Interamericana de Ministros de Educación en el marco del CIDI. En especial deseamos reconocer la tarea desempeñada por el Ministerio de Educación Nacional para garantizar el éxito de este evento.

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

INFLAMACIÓN CRÓNICA EN LA PIEL: CÓMO ACELERA EL ENVEJECIMIENTO CELULAR Y DEBILITA SU DEFENSA NATURAL

INFLAMACIÓN CRÓNICA EN LA PIEL: CÓMO ACELERA EL ENVEJECIMIENTO CELULAR Y DEBILITA SU DEFENSA NATURAL

Seleccionar productos suaves y consumir alimentos ricos en nutrientes son aliados clave para evitar…

LO MÁS VISTO

UN "CÓDIGO" DE 5 AMINOÁCIDOS

El hito del CSIC para que los cultivos resistan la sequía sin perder productividad Investigadores del CSIC identifican un código de cinco aminoácidos que habilita la reprogramación del estrés hídrico en cultivos estratégicos. Recreación artística del sistema de respuesta a la sequía, relacionado con los receptores de ABA (en detalle). Fuente: ChatGPT / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología  Director de Muy Interesante Digital/17.04.2026 La supervivencia de una planta en un entorno árido depende de una decisión bioquímica constante: cuándo cerrar sus poros para conservar agua y en qué momento abrirlos para mantener el crecimiento. Este equilibrio responde al ácido abscísico, una hormona que señaliza el estrés hídrico y activa las defensas vegetales. Un estudio liderado por el Instituto de Química Física Blas Cabrera y el IBMCP, publicado en la revista PNAS , describe el mecanismo estructural mínimo que regula esta respuesta. U...

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA GUERRA CONTRA IRÁN?

Luego del fracaso de la guerra arancelaria y económica, Estados Unidos apuesta por intervenciones militares directas en las potencias petroleras Imagen E.O con Nano Banana 2 Martín Martinelli jacobinlat.com/03/04/2026 La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán entrelaza numerosos elementos geopolíticos clave, que van desde la apuesta inmediata para controlar vías estratégicas de circulación comercial hasta el inicio de una reorganización regional a gran escala. Las escaladas bélicas en años recientes y, particularmente, las planteadas desde 2022 en Ucrania-Rusia, Palestina (y la región circundante. incluyendo a Israel, Líbano, Yemen, Iraq e incluso Afganistán y Pakistán), Venezuela e Irán, además de los países sancionados unilateralmente, conforman distintas batallas que están relacionadas. Ese uso de la fuerza busca impedir el declive hegemónico estadounidense y occidental en el mundo, que se siente desafiado por la irrupción de China, Rusia y sus alianzas. En esta transición he...

CÓMO EL EJÉRCITO DE LA DERECHA RELIGIOSA DE TRUMP SE ESTÁ PREPARANDO PARA EL APOCALIPSIS (Y UNA DEVASTADORA GUERRA CIVIL)

Esperando el Apocalipsis Imagen ilustrativa E.O con nano banana 2 de google.com Alex Hannaford elviejotopo.com/17 abril, 2026  Donald Trump publicó una imagen generada por IA en la plataforma Truth Social, donde se le ve vistiendo una túnica roja y blanca, colocando su mano sobre la frente de una persona enferma en una cama de hospital. La imagen, rodeada de personas rezando o esperando algo, muestra la bandera estadounidense, la Estatua de la Libertad, aviones de combate, águilas y otras figuras al fondo. Cabe señalar que, poco después de la publicación anterior, Donald Trump publicó un extenso artículo contra el Papa León XIII, acusándolo de apoyar el programa de armas nucleares de Irán, oponerse a la operación militar estadounidense en Venezuela en enero y reunirse con simpatizantes del expresidente Barack Obama. «No quiero un papa que critique al presidente de los Estados Unidos, porque estoy haciendo exactamente lo que me eligieron para hacer, por una abrumadora mayoría: reduc...