LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

¿GOBIERNO DECLINA ANTE EL CHANTAJE?

¿Qué van a hacer los gringos con la verdad?
http://lahoradelaverdad.com.co/post/detail/post=2409&_id=30http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/trasladan-a-extraditados-de-prision-de-washington-a-la-florida-estados-unidos_5748611-1
lahoradelaverdad.com/eltiempo.com

El gobierno de los Estados Unidos, no la justicia colombiana, tiene el mayor acumulado de información sobre las causas y secuelas de la guerra y la corrupción en Colombia. ¿Qué piensa hacer el gobierno de Barack Obama con esa información? ¿Seguirá la política de sus antecesores de usarla para chantajear al Presidente de turno, obtener de los chantajeados la mejor tajada para sus intereses y dejarnos a los colombianos con los costos y la corruptela? ¿Por qué el despliegue militar de los Estados Unidos en América Latina se concentra en Colombia? ¿Por puro gusto y amistad? ¿O porque ningún otro país combina tan formidablemente posición estratégica, puertas abiertas y gobiernos chantajeables?La verdad plana y llana es que el gobierno de Bush en Estados Unidos y el de Uribe en Colombia mintieron hace un año cuando dijeron que tenían mecanismos de cooperación judicial para asegurar que el proceso de justicia y paz de los extraditados continuaría. No hay cooperación, ni mecanismos claros y, en consecuencia, la verdad y la justicia están deliberadamente obstruidas.

Ambos gobiernos saben perfectamente que cooperación judicial quiere decir: 1. Protección a testigos, 2. Fluidez en tiempo real de la información judicial obtenida en Estados Unidos hacia los procesos judiciales en Colombia y 3. Facilidad logística y judicial para la operación de la justicia y las víctimas colombianas en Estados Unidos. Nada de eso está ocurriendo.

Que el Gobierno colombiano quiera que la verdad se entierre, no sorprende. Su rabo de paja lo explica. Pero que el de Estados Unidos lo acolite y nos deje a los colombianos maniatados para hacer justicia no es del todo comprensible. Dirán que han logrado desbaratar a los carteles y que aunque los que gobiernan ahora estuvieron ligados a ellos, han logrado comprometerlos para que no sigan en esas andanzas. ¿De verdad se creen ese cuento? ¿A sabiendas de que 'alias Santiago' es cabeza del cartel de Medellín y la Oficina de Envigado de hoy? ¿De verdad creen que los gobernantes y el establecimiento político de hoy son menos funcionales a la operación de ese cartel que ayer? ¿Y que la extradición de los paramilitares, el asesinato de los testigos, la obstrucción de la verdad y la justicia y la segunda reelección nada tienen que ver con su impunidad?Hoy, 20 años después, un ex presidente colombiano recuerda que el embajador de Estados Unidos de su época le dijo que su director del DAS era ficha del cartel de Cali. Supone uno que también concluyeron en esa conversación que ese hecho era menor frente al logro que juntos -DAS, gringos y carteles, incluido el de Cali- habían tenido en dar de baja a Pablo Escobar. De hecho, Maza Márquez se fue del cargo con honores y reconocimientos del gobierno de Estados Unidos y de Colombia.El general y el embajador que lo denunció se fueron, pero los 'Pepes' se quedaron. Con el proceso 8.000, el cartel de Medellín, versión 'Pepes', se despachó al cartel de Cali y se expandió bajo la franquicia de las Auc. Con esa franquicia, los narcotraficantes del cartel de Medellín, herederos de Escobar, como los Castaño, redujeron su exposición penal por casi dos décadas, se legitimaron bajo la bandera antisubversiva y expandieron no sólo el narcotráfico sino su entramado mafioso por la política y la economía colombianas y ahora posan de empresarios, prestigiosos gobernantes y hasta "intelectuales" de "centros de pensamiento".Si algo va quedando claro en estos años, basta repasar la prensa de la semana pasada, es que sectores del Establecimiento colombiano han sido los principales ejecutores de la combinación de todas las formas de lucha. Y que han contado para ello con el silencio cómplice de sectores de Estados Unidos, que primero los acolitan, luego los aprietan y siempre los extorsionan. Y mientras tanto, a los millones de víctimas y ciudadanos decentes que confiamos en los valores de la democracia norteamericana, y que exponemos el pellejo contra esa mafia, siempre nos dejan colgados de la brocha y viendo un chispero. ¿Hasta cuándo?


Claudia López

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1046: Neofacismo, resistencia y ciencia

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

NUEVA ESTRATEGIA DE TRATAMIENTO PARA EL AUTISMO RESTAURA LA FUNCIÓN DE RECEPTORES CEREBRALES CLAVE

NUEVA ESTRATEGIA DE TRATAMIENTO PARA EL AUTISMO RESTAURA LA FUNCIÓN DE RECEPTORES CEREBRALES CLAVE

Los científicos han identificado una nueva forma de restaurar la actividad de los receptores NMDA, …

LO MÁS VISTO

UN HORROR CÓSMICO ESTÁ SURGIENDO DE LA OSCURIDAD: PODEROSAS CORRIENTES HAN COMENZADO A CONSUMIR SISTEMAS ESTELARES ENTEROS

Los astrónomos han descubierto objetos en el espacio profundo que han sido clasificados oficialmente como ovnis, pero no se trata de visitas de civilizaciones extraterrestres. Foto: Freepik. Agujero negro Kirill Kazakov pravda.ru/Ciencia/17 de junio de 2026 En este material: Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz Cómo los agujeros negros destruyen sus galaxias Estructura en capas y brillo anómalo Respuestas a preguntas frecuentes sobre corrientes cósmicas  Los telescopios XMM-Newton y NuSTAR han detectado enormes flujos de gas que se mueven a velocidades increíbles cerca de un agujero negro supermasivo. Estos "flujos ultrarrápidos" son tan poderosos que pueden determinar las condiciones evolutivas de toda una galaxia, literalmente abriéndola para la formación de nuevas estrellas. Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz El objeto de estudio fue el cuásar WISSH13, ubicado a 11 mil millones de años luz de la Tierra. Debido a su inmensa distancia, los científ...

REGIONES DEL PROCESAMIENTO DEL SONIDO Y SENSACIONES FÍSICAS DESEMPEÑAN PAPEL MÁS IMPORTANTE EN APRENDIZAJE Y MEMORIA DEL HABLA

Un nuevo estudio cerebral revela que el aprendizaje del habla funciona de manera diferente a como pensábamos Hablar podría tener más que ver con lo que el cerebro oye y siente que con cómo se mueve, un hallazgo que podría transformar la recuperación del habla después de un accidente cerebrovascular Imagen compuesta, con colores falsos, del tracto vocal humano que muestra la posición de los labios y la lengua durante la producción de diferentes vocales. Crédito: David Ostry Sciencedaily.com/ Universidad McGill/23 de junio de 2026 Resumen: Un nuevo estudio sugiere que aprender y recordar el habla depende más de cómo el cerebro procesa los sonidos y las sensaciones que de las áreas que controlan los movimientos de la boca y la cara. Este descubrimiento podría revolucionar la terapia del habla y contribuir a mejorar las futuras tecnologías de comunicación basadas en el cerebro. HISTORIA COMPLETA Aprender un nuevo idioma o recuperar la capacidad de hablar podría depender menos de los cent...