Sponsor

Recent

LO DE LAS BASES MILITARES "CONSTITUYE QUERÁMOSLO O NO, UNA ENTREGA DE SOBERANÍA

Manticas, mentiras y 'videotapes'

Foto: Mauricio Moreno/eltiempo.com
Publicado el 26 de Julio de 2009

A los gobernantes vecinos no les gustó que Colombia permitiera mayor presencia militar estadounidense en territorio colombiano, y al canciller Jaime Bermúdez no le gustó que no les gustara. Por eso les exigió no interferir en los asuntos internos de Colombia. Dijo, además, que Uribe no se quejó cuando Venezuela aumentó nexos con Rusia y China, así que Chávez y todos deben aceptar en silencio la instalación de bases, pseudobases o semibases aéreas gringas -en fin, las "manticas"- en nuestro país. "Nosotros respetamos a los demás países -agregó el ex ministro Juan Manuel Santos-, pero exigimos que nos respeten a nosotros."

A primera vista, el argumento parece sólido. Lo malo es que la política exterior de Colombia es tan inconsecuente como la de sus vecinos. Solamente por desmemoria o cinismo es posible decir que respetamos a los demás países, cuando llevamos a cuestas el bombardeo de la selva ecuatoriana, hecho violatorio de las leyes internacionales, del que el Gobierno no solo no se arrepiente sino que quiere elevar a la categoría de doctrina. Esos son los problemas de las vías de hecho. Que quitan autoridad, rebajan el respeto y obligan a aguantar abusos parecidos. Lo dice el refrán: "El que tiene tejado de vidrio no tire piedras al vecino". Ni bombas.

Mucho más eficaz contra Correa ha sido la dinamita del video del 'mono Jojoy'. El gobierno ecuatoriano intenta defenderse, y lo hace mal: primero con chistes cejijuntos, luego con cacareos sobre una conspiración internacional y finalmente con una comisión investigadora de cuya imparcialidad se duda.

De la declaración de 'Jojoy' sobre los aportes de las Farc a la campaña de Correa -documento con serios visos de autenticidad- se sirvió Uribe para dos propósitos: desquitarse ante las medidas de Quito contra las importaciones colombianas y estallar un estrepitoso petardo que ahogue con su ruido la novedad del trasteo descuartizado de la base estadounidense de Manta a Colombia.

Aunque sea cierto que nuestro país es libre de aceptar tropas y elementos bélicos gringos en su territorio, la noticia resulta muy mala. Algunas razones: 1) constituye, querámoslo o no, una entrega de soberanía; 2) aumenta la tensa bipolaridad política regional entre los países populistas de izquierda y el eje Bogotá-Washington; 3) pretendió hacerse burlando la Constitución, y 4) lo más importante, ahonda aún más la falsa solución de dar remedio militar a un estado de cosas que pide a gritos negociación y ayudas de otro tipo.

Lo dijo recientemente en su país el congresista estadounidense James McGovern: "Hasta hace poco, el 80 por ciento del dinero que damos a Colombia fue para militares y policías. Por cada cuatro dólares destinados a helicópteros, armas y entrenadores militares, solo se asignó uno a alimentar a millones de familias desplazadas, remendar el sistema judicial y ayudar a los campesinos olvidados a llevar una vida legal y decente".

McGovern critica al Gobierno por su "incapacidad de distinguir entre disidentes y actores armados", circunstancia que "pone en peligro la vida de individuos y a veces comunidades enteras". Además, considera "una necesidad para la paz y para el final de la violencia que se reprima seriamente a los paramilitares" y dice esta verdad tan grande como una base aérea: "El diálogo y las negociaciones entre antagonistas brutales es muy duro; pero tiene que empezar en algún punto".

Tras el reciente sismo político -una rebelión interna contra el equipo de Uribe, que deja malherida la reelección- es hora de que los aspirantes a sucederlo empiecen a pensar en esas palabras.

ESQUIRLAS: apareció, de chiripa, enterrada en Guasca (Cund.) la cabeza del hipopótamo 'Pepe'. No fue el Estado, su propietario legítimo, el que decidió su suerte. ¿Por qué? ¿Qué explica el silencio sobre el caso? Aquí hay cosas raras que ameritan una investigación, aunque sea de la Procuraduría.

cambalache@mail.ddnet.es

Daniel Samper Pizano

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación