Sponsor

Recent

ECOS DEL BOMBARDEO A REYES E IMÁGENES EXCLUSIVAS AL AÑO DE OCURRIDO







Ecos lejanos de un bombardeo

Daniel Samper Pizano

Es una barbaridad la orden de arresto contra el ex ministro Juan Manuel Santos, dictada por un juez ecuatoriano, y Colombia hace bien en oponerse a ella. Por esa vía, todo juez de todo país al que acometa un súbito ataque de importancia podría decretar prisión contra el alto funcionario extranjero que se le ocurra; luego verá cómo cuadra los considerandos. ¿Por qué no un juez penal de Usiacurí contra Hugo Chávez por supuesta apología de la guerrilla? ¿O, ya metidos en gastos, un promiscuo de Nemocón contra Nicolás Sarkozy por su secreto intento de rescatar secuestrados?

No es posible, sin embargo, sostener la causa contra semejante adefesio esgrimiendo una doctrina internacional tan deleznable como la que defiende a capa y bombazo el Gobierno colombiano en el sentido de que cualquier Estado puede actuar militarmente en territorio extranjero en caso de que, por sí y ante sí, se considere amenazado. Tal doctrina, aplicada por Bush, trajo la invasión de Irak y a nosotros nos tiene metidos hasta el cuello en el caso 'Raúl Reyes', cuando nuestro Gobierno sustituyó instancias militares bilaterales y tratados americanos por una decisión guerrera que produjo frutos estratégicos inmediatos, pero que, reconozcámoslo, fue un atentado contra el sistema jurídico internacional y un atroz viraje respecto a la tradición diplomática nacional.

Pagando estamos con el Ecuador el atrevido desparpajo, aunque la actuación del juez vecino represente un esperpento jurídico y una tosca maniobra. Otra cosa es que sea grave error tildarla, como hizo Uribe, de formar parte de "una guerra que desde sectores internacionales adelanta el terrorismo".

No confundamos estupidez con terrorismo, porque encontraremos poco apoyo entre los países amigos que condenaron la inconsulta acción de Colombia. Si mañana la aviación de Chávez ataca en el Arauca colombiano a una banda armada que cobra 'vacunas' en Venezuela, ¿con qué argumento podemos repudiar semejante intervención en nuestro patio? La doctrina del ataque unilateral ya inspiró a don Hugo la amenaza de invadir Honduras con su tropa, cual Teddy Roosevelt criollo. No le demos cuerda.

El problema es que nuestro Gobierno hace rato redujo la compleja situación a una lucha entre el Bien y el Mal, donde el Bien habita en la Casa de Nariño y todo lo demás forma parte de una alianza con el terrorismo. Desde semejante óptica, no solo se vuelve legítimo y patriótico adelantar incursiones militares en jurisdicción extranjera, sino, con mayor razón, montar reelecciones a punta de sobornos y violaciones de la ley; acusar falsamente a magistrados; sindicar a periodistas, intelectuales y opositores políticos de complicidad con la guerrilla; 'chuzar' teléfonos para chantajear a sus críticos y tender trampas sucias como la que denuncia el comentarista Ramiro Bejarano que urden en contra suya la Procuraduría y abogados afectos al Gobierno.

ESQUIRLAS. 1) Reconforta la censura general al golpe de Estado hondureño. Pero no conviene olvidar que la forzada reelección de Manuel Zelaya es causa de la crisis institucional tan mal resuelta. 2) El reputado periodista Tomás Eloy Martínez critica el "cesarismo democrático en América Latina" y dice: "Figuras como Alberto Fujimori o Álvaro Uribe han visto en la perpetuación presidencial el vehículo para modelar sus países a la medida de sus deseos". Según él, nuestras tierras "han sido fértiles en autócratas de gran popularidad" y siguen produciendo "más caudillos que soluciones institucionales". 3) Pasadas las dictaduras militares y los regímenes neoliberales, los autócratas mesiánicos son la nueva peste latinoamericana. 4) ¿Qué está ocurriendo en el proceso contra el almirante Gabriel Arango Bacci? Testigos que se retractan, falsas huellas digitales, hechos cuestionados. Aquí hay mar de fondo.

cambalache@mail.ddnet.es

Daniel Samper Pizano

Fotos exclusivos E.O

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación