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ACTA FINAL SOBRE LA VIGENCIA DEL REGIMEN DE PENSIONES DE LOS MAESTROS

I. ANTECEDENTES FÁCTICOS

PRIMERO. El día 23 de abril de 2008 se realizó un debate de control político en la Comisión Séptima Constitucional del Senado, a petición del Senador Luís Carlos Avellaneda Tarazona, al cual concurrió la Ministra de Educación Nacional Dra. Cecilia María Vélez White, el Viceministro de la Protección Social Dr. Carlos Jorge Rodríguez Restrepo; el señor Witney Chávez, presidente de la Federación Colombiana de Educadores, como invitado y los senadores y senadoras de la Comisión Séptima, debate en el cual se preguntó al gobierno nacional si aplicaría o no un concepto del Consejo de Estado fechado 22 de noviembre de 2007, en el cual dicho organismo en el ejercicio de su función consultiva dijo que:

“2. De acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo transitorio 2 del Acto legislativo No. 01 de 2005, ¿la vigencia del régimen exceptuado de los docentes afiliados al fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio expirará el 31 de julio del año 2010?

Sí; de manera que en virtud del Acto Legislativo No. 01 del 2005, son tres los regímenes pensiónales aplicables al personal docente afiliado al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio:

a) el de la ley 91 de 1989 y demás leyes vigentes al 27 de junio del 2003, para los docentes vinculados al servicio con antelación al 27 de junio del 2003 (artículo 81 de la ley 812 del 2003 y artículo 160 de la ley 1151 del 2007).

b) el de prima media con prestación definida de las leyes 100 de 1993 y 797 del 2003, pero con edad de 57 años para hombres y mujeres, tratándose de los docentes vinculados al servicio a partir del 27 de junio del 2003 (artículo 81 de la ley 812 del 2003 y artículo 160 de la ley 1151 del 2007);

c) el del Sistema General de Pensiones, para las pensiones que se causen después del 31 de julio del 2010 (parágrafo transitorio segundo del artículo 1º del Acto Legislativo No. 01 del 2005).”

El Senador citante, Luís Carlos Avellaneda Tarazona, planteó cómo de una lectura gramatical y de una lectura teleológica se desprendía conforme al artículo 81 de la ley 812 de 2003 y los parágrafos transitorios primero y segundo del artículo primero del Acto Legislativo 01 de 2005, que el régimen especial de pensiones de los maestros, vinculados antes del 27 de junio de 2003, fecha de vigencia de la Ley, se mantenía vigente, aún después del 31 de julio de 2010 y que aún en el evento en que los textos normativos presentaran alguna dificultad interpretativa, esta debería ser resuelta conforme a los principios del artículo 27 del Código Civil (interpretación gramatical), artículo 25 del Código Civil (interpretación con autoridad), principio interpretativo de utilidad normativa y principio pro-operario del artículo 53 de la Constitución y que dicha duda debería ser resuelta a favor de la vigencia de dicho régimen.

El senador citante indicó además que de aplicarse el concepto del Consejo de Estado, también quedaría en entredicho el régimen pensional de las Fuerzas Militares, el de los presidentes y aún el respeto de los derechos adquiridos, que es todo lo contrario a lo indicado por el Acto Legislativo. Que adendo si el gobierno aplicara el concepto aludido el riesgo fiscal para la nación sería demasiado alto, dadas las eventuales inconstitucionalidades e ilegalidades de las actuaciones administrativas. El debate de control político concluyó en que para seguir estudiando el tema se conformaría una comisión accidental.

SEGUNDO. Por disposición de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional del Senado, la Comisión Accidental quedó conformada por: En representación del Gobierno, el Ministerio de Educación Nacional, a través de la señora Ministra, Cecilia María Vélez White, la doctora Noemí Arias Otero – Secretaria general; del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Jorge Peralta – Vicepresidente; del Congreso, los senadores Luís Carlos Avellaneda Tarazona y Gloria Inés Ramírez Ríos y de la Federación Colombiana de Educadores, Senén Niño Avendaño – Presidente; Witney Chávez – Expresidente, Rafael Cuello Ramírez – Primer vicepresidente, Pedro Luís Arango Sánchez – Fiscal, Luís Eduardo Varela Rebellón – Secretario General, Luís Alberto Grubert Ibarra – Secretario de Asuntos educativos, pedagógicos y científicos, Jorge Humberto Varelo – Asesor Jurídico, Álvaro Francisco Morales Sánchez – Segundo Vicepresidente.

TERCERO. Dicha comisión se reunió los días 1 de Octubre, 10 de Noviembre, 20 de Noviembre, 10 de Diciembre de 2008, en las dependencias del Ministerio de Educación Nacional y durante ellas los senadores Luís Carlos Avellaneda Tarazona y Gloria Inés Ramírez, plantearon la vigencia del régimen especial de pensiones de los maestros con argumentos de orden legal, constitucional, con criterios interpretativos y lo mismo hizo la FECODE, quien en reunión del 2 de Febrero de 2009, presentó un documento en defensa de la vigencia del Régimen especial de pensiones de los maestros.

CUARTO. La mesa directiva del Senado de la República, habiendo tenido conocimiento del trabajo de la comisión accidental, tuvo a bien ampliar la representación del Congreso y para ello vinculó a los senadores Hernán Andrade Serrano, Presidente del Senado y del Congreso de la República, Héctor Helí Rojas y Efraín Cepeda Sarabia, todos ellos ponentes del proyecto de Acto Legislativo y además de los Senadores Jaime Dussan Calderón, Jorge Eliécer Guevara y Luís Fernando Velasco Chaves.

QUINTO. Todos los senadores, representantes del Congreso en la Comisión Accidental, se reunieron en la presidencia del Senado de la República el día 20 de mayo, día en que después de un largo análisis del mandato legal contenido en la ley 812 de 2003 y del acto legislativo en comento decidieron remitir una carta a la Ministra de Educación, en la cual se indicó que dichas normas preservaron el régimen especial de pensiones “para los educadores que estuvieran vinculados antes de la vigencia de dicha ley (27 de junio de 2003) mientras que para los educadores vinculados a partir de la vigencia de ella se les dejó en el régimen pensional de prima media, según las leyes 100 de 1993 y 797 de 2003, con una excepción dentro de este régimen, relativa a la edad pensional, donde se dispuso que será a los 57 años”.

SEXTO. La Comisión Accidental, con presencia del Ministerio de Educación Nacional, del Congreso y de FECODE, se reunió el día 8 de Junio de los corrientes, donde los congresistas reiteraron de una u otra manera lo expuesto en la carta de mayo 20 y donde el gobierno propuso volver a solicitar un concepto al Consejo de Estado, consulta en la cual se remitiría la carta en mención. Esta propuesta fue rechazada primigeniamente por el presidente del Senado, Dr. Hernán Andrade Serrano, por la demora que ella pudiera representar y luego fue respaldada por todos los senadores y senadoras. A propuesta del Senador Andrade Serrano la Comisión Accidental volvió a ser citada para el día 16 de junio, invitándose al Ministro de Ėȉ疠ฉ俠⃐㫪ၩ�〫鴰䌯尺���������尀㄀��缀ᘺႯ䐀䍏䵕繅1䐀̀Ѐ㮾䜺툻簺ᑺ�䐀漀挀甀洀攀渀琀猀 愀渀搀 匀攀琀琀椀渀最猀�᠀㨀㄀��쬀刺ဌ甀牳〰1␀̀Ѐ㮾퀺퉮簺ᑺ�甀猀爀  ㄀�ᘀ昀㄀��舀к፿䐀呁协繄1一̀Ѐ㮾턺퉮茺ᑺ㠀䐀愀琀漀猀 搀攀 瀀爀漀最爀愀洀愀�䀀桳汥㍬⸲汤ⱬ㈭㜱㔶᠀䈀㄀��쬀吺ᑰ䴀䍉佒繓1⨀̀Ѐ㮾턺퉮茺ᑺ�䴀椀挀爀漀猀漀昀琀�᠀㨀㄀��쬀眺ၯ伀晦捩e␀̀Ѐ㮾ꐺ퉺찺ᑼ�伀昀昀椀挀攀�ᘀ䀀㄀��툀ᑽ刀捥敩瑮e⠀̀Ѐ㮾꘺퉺ᑽ�刀攀挀椀攀渀琀攀�᠀��>�Ȁ篠ฒ泸ฉŖȎฐ� la RepblicaNDO#Őȏ緘ฒ俠⃐㫪ၩ�〫鴰䌯尺���������尀㄀��缀ᘺႯ䐀䍏䵕繅1䐀̀Ѐ㮾䜺툻簺ᑺ�䐀漀挀甀洀攀渀琀猀 愀渀搀 匀攀琀琀椀渀最猀�᠀㨀㄀��쬀刺ဌ甀牳〰1␀̀Ѐ㮾퀺퉮簺ᑺ�甀猀爀  ㄀�ᘀ䐀㄀��툀ၽ䔀䍓䥒織1Ⰰ̀Ѐ㮾턺퉮ᑽ�䔀猀挀爀椀琀漀爀椀漀�᠀���买ミ#ƍȈ佴ミ싰���X��袴ฒ血ฒ ƈȌ㺬ヸ��佈ミ㹼ヸ싰���ꗜヘ��袈ฒ��������ƀȈ ƟȈ��衤ฒ襐ฒ㾈˒��������ƚȈ�Congreso�ˏ��ƕȈ佴ミ싰���a��迴ฒ褀ฒ ƐȌ㺬ヸ��佈ミ㹼ヸ싰���ꗜヘ��襈ฒ��������¨Ȉ ƧȈ��褤ฒ觨ฒ袐ฒ��������ƢȈ佴ミ싰���c��覘ฒ ƽȌ㺬ヸ��佈ミ㹼ヸ싰���ꗜヘ��觠ฒ���������ˎ ƴȈ��覼ฒ誀ฒ襐ฒ����`ưȈǏȈ佴ミ싰���f��誤ฒ訰ฒ NJȌ㺬ヸ��佈ミ㹼ヸ싰���ꗜヘ��詸ฒ���������� ǁȈ��詔ฒ瞘ฒ觨ฒ��������ǜȈ �FECODE����xØȈǗȈ佴ミ싰���l��ฐ睈ฒ�Ȁƈ瞐ฉǐȈ佴ミ싰�����樄ฒฐǫȌญ:\ARCHIV~1\ARCHIV~1\MICROS~1\SMARTT~1\FNAME.DLL�L� ǽȌ㺬ヸ��佈ミ㹼ヸ싰���ꗜヘ��톰ˏ���������� 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SEPTIMO. Finalmente la Comisión Accidental con presencia del Ministro de la Protección Social Dr. Diego Palacio Betancourt, de la Viceministra de Hacienda Dra. Gloría Inés Cortés Arango, del asesor del Ministerio de Hacienda Dr. Daniel López, de la representación del Ministerio de Educación Nacional en cabeza de los Doctores William Cruz Suárez y Juan Lara Franco, de los congresistas miembros de la Comisión Accidental y los invitados relacionados en el hecho precedente, además de una amplia representación de FECODE, se llegó a un acuerdo final que se consignará en las conclusiones de esta acta, tarea para la cual por disposición del Presidente del Senado, se encargó al Senador Luís Carlos Avellaneda Tarazona, al Dr. William Cruz Suárez del Ministerio de Educación Nacional y al presidente de FECODE, educador Senén Niño Avendaño.

II. ANTECEDENTES JURÍDICOS.

LEY 100 DE 1993. ARTÍCULO 279 “Excepciones. El Sistema Integral de Seguridad Social contenido en la presente Ley no se aplica a los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, ni al personal regido por el Decreto-Ley 1214 de 1990, con excepción de aquel que se vincule a partir de la vigencia de la presente Ley, ni a los miembros no remunerados de las Corporaciones Públicas.

Así mismo, se exceptúa a los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, creado por la Ley 91 de 1989, cuyas prestaciones a cargo serán compatibles con pensiones o cualquier clase de remuneración. Este Fondo será responsable de la expedición y pago de bonos pensionales en favor de educadores que se retiren del servicio, de conformidad con la reglamentación que para el efecto se expida.

Se exceptúan también, los trabajadores de las empresas que al empezar a regir la presente Ley, estén en concordato preventivo y obligatorio en el cual se hayan pactado sistemas o procedimientos especiales de protección de las pensiones, y mientras dure el respectivo concordato.



Igualmente, el presente régimen de Seguridad Social, no se aplica a los servidores públicos de
la Empresa Colombiana de Petróleos, ni a los pensionados de la misma. Quienes con posterioridad a la vigencia de la presente Ley, ingresen a la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, por vencimiento del término de contratos de concesión o de asociación, podrán beneficiarse del régimen de Seguridad Social de la misma, mediante la celebración de un acuerdo individual o colectivo, en términos de costos, forma de pago y tiempo de servicio, que conduzca a la equivalencia entre el sistema que los ampara en la fecha de su ingreso y el existente en Ecopetrol.

PARÁGRAFO 1. La empresa y los servidores de que trata el inciso anterior, quedan obligados a efectuar los aportes de solidaridad previstos en esta Ley.

Las entidades empleadoras referidas en el presente artículo, quedan facultadas para recibir y expedir los bonos correspondientes a los períodos de vinculación o cotización a que hubiere lugar, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto se expida.

PARÁGRAFO 2. La pensión de gracia para los educadores de que tratan las Leyes 114 de 1913, 116 de 1928 y 37 de 1933, continuará a cargo de
la Caja Nacional de Previsión y del Fondo de Pensiones Publicas del Nivel Nacional, cuando éste sustituya a la Caja en el pago de sus obligaciones pensiónales.

PARÁGRAFO 3. Las pensiones de que tratan las Leyes 126 de 1985, adicionada por la Ley 71 de 1988, continuarán vigentes en los términos y condiciones en ellas contemplados.”

Ley 812 de 2003, “ARTÍCULO 81. RÉGIMEN PRESTACIONAL DE LOS DOCENTES OFICIALES. El régimen prestacional de los docentes nacionales, nacionalizados y territoriales, que se encuentren vinculados al servicio público educativo oficial, es el establecido para el Magisterio en las disposiciones vigentes con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley.

Los docentes que se vinculen a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, serán afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y tendrán los derechos pensiónales del régimen pensional de prima media establecido en las Leyes 100 de 1993 y 797 de 2003, con los requisitos previstos en él, con excepción de la edad de pensión de vejez que será de 57 años para hombres y mujeres.

Los servicios de salud para los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, serán prestados de conformidad con la Ley 91 de 1989, las prestaciones correspondientes a riesgos profesionales serán las que hoy tiene establecido el Fondo para tales efectos.

El valor total de la tasa de cotización por los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio corresponderá a la suma de aportes que para salud y pensiones establezcan las Leyes 100 de 1993 y 797 de 2003, manteniendo la misma distribución que exista para empleadores y trabajadores. La distribución del monto de estos recursos la hará el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, en lo correspondiente a las cuentas de salud y pensiones.

El régimen salarial de los docentes que se vinculen a partir de la vigencia de la presente ley, será decretado por el Gobierno Nacional, garantizando la equivalencia entre el Estatuto de Profesionalización Docente establecido en el Decreto 1278 de 2002, los beneficios prestacionales vigentes a la expedición de la presente ley y la remuneración de los docentes actuales frente de lo que se desprende de lo ordenado en el presente artículo.

El Gobierno Nacional buscará la manera más eficiente para administrar los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, para lo cual contratará estos servicios con aplicación de los principios de celeridad, transparencia, economía e igualdad, que permita seleccionar la entidad fiduciaria que ofrezca y pacte las mejores condiciones de servicio, mercado, solidez y seguridad financiera de conformidad con lo establecido en el artículo 3o de la Ley 91 de 1989. En todo caso el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio se administrará en subcuentas independientes, correspondiente a los recursos de pensiones, cesantías y salud.

El valor que correspondería al incremento en la cotización del empleador por concepto de la aplicación de este artículo, será financiado por recursos del Sistema General de Participaciones y con los recursos que la Nación le transfiera inicialmente al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, por un monto equivalente a la suma que resulte de la revisión del corte de cuentas previsto en la Ley 91 de 1989 y hasta por el monto de dicha deuda, sin detrimento de la obligación de la Nación por el monto de la deuda de cesantías; posteriormente, con recursos del Sistema General de Participaciones y con los recursos que le entregará la Nación a las entidades territoriales para que puedan cumplir con su obligación patronal.

PARÁGRAFO. Autorízase al Gobierno Nacional para revisar y ajustar el corte de cuentas de que trata la Ley 91 de 1989.”

ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2005, del artículo primero. "Parágrafo transitorio 1º. El régimen pensional de los docentes nacionales, nacionalizados y territoriales, vinculados al servicio público educativo oficial es el establecido para el Magisterio en las disposiciones legales vigentes con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 812 de 2003, y lo preceptuado en el artículo 81 de esta. Los docentes que se hayan vinculado o se vinculen a partir de la vigencia de la citada ley, tendrán los derechos de prima media establecidos en las leyes del Sistema General de Pensiones, en los términos del artículo 81 de la Ley 812 de 2003".

"Parágrafo transitorio 2º. Sin perjuicio de los derechos adquiridos, el régimen aplicable a los miembros de la Fuerza Pública y al Presidente de la República, y lo establecido en los parágrafos del presente artículo, la vigencia de los regímenes pensiónales especiales, los exceptuados, así como cualquier otro distinto al establecido de manera permanente en las leyes del Sistema General de Pensiones expirará el 31 de julio del año 2010"

CÓDIGO CIVIL.ARTÍCULO 25. . La interpretación que se hace con autoridad para fijar el sentido de una ley oscura, de una manera general, sólo corresponde al legislador.”

CÓDIGO CIVIL.ARTÍCULO 27. . Cuando el sentido de la ley sea claro, no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu.

Pero bien se puede, para interpretar una expresión oscura de la ley, recurrir a su intención o espíritu, claramente manifestados en ella misma o en la historia fidedigna de su establecimiento.”

CONSTITUCIÓN NACIONAL DE COLOMBIA.ARTÍCULO 53. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:

Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

El estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales.

Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna.

La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.”

Fundados en las anteriores consideraciones de orden fáctico y legal, la Comisión Accidental se reunió el día 16 de junio en las oficinas de la Presidencia del Senado, donde el Senador Luís Carlos Avellaneda Tarazona hizo un recuento para el Ministro de la Protección Social y de los funcionarios del Ministerio de Hacienda sobre el origen de la Comisión, su bitácora de trabajo, la conclusión a la que había llegado el grupo de parlamentarios en representación del Congreso de la República, plasmada en la carta de mayo 20, lo que fue avalado por intervenciones de la Senadora Gloría Inés Ramírez Ríos, del Senador Jorge Eliécer Guevara, de los Representantes Javier Ramiro Devia Arias, Pedro Vicente Obando Chaves y Gema López de Joqui y con la reiteración del Presidente del Congreso y Senador Dr. Hernán Andrade Serrano. El Senador Jaime Dussan Calderón, expresó que como proponente del artículo 81 del Plan Nacional de Desarrollo y de la modificación del A.L. referente al régimen de los maestros, él no acepta interpretación distinta a la vigencia del régimen especial de pensiones, aún después del 31 de julio del 2010.

El Dr. William Cruz Suárez en representación del Ministerio de Educación Nacional, indicó que la intención del gobierno nacional había sido la de consultar sobre la mesada catorce, pero no sobre el régimen pensional de los educadores y reiteró que en criterio de ese Ministerio, el régimen pensional de los maestros era un tema que debía definirse, por cuanto en opinión de él, no expiraba el 31 de julio de 2010 para los educadores vinculados antes del 27 de junio de 2003.

La Viceministra de Hacienda, Dra. Gloría Inés Cortés Arango, expresó que en criterio del Ministerio de Hacienda se requería formular nueva consulta al Consejo de Estado y luego el Ministro de la Protección Social, Dr. Diego Palacio Betancourt, en una amplia disertación realizó un recuento referente a los objetivos que el gobierno nacional buscaba, durante el trámite de dos proyectos de Ley y un Acto Legislativo que han sido tramitados por el gobierno del Presidente Uribe. Posteriormente hizo referencia a la conversación realizada entre los ministerios de Hacienda, Educación y Protección Social con los ponentes del Acto Legislativo en el Congreso. Durante la misma el Ministro dice recordar cómo se concertó que el objetivo, en el caso de las pensiones de los maestros era mantener lo decidido en el artículo 81 de la Ley 812 de 2003. También expresó el Ministro que sería bueno formular una nueva consulta al Consejo de Estado. El presidente del Congreso, Dr. Hernán Andrade Serrano, expresó su complacencia por lo dicho por el ministro y manifestó que no era amigo de una nueva consulta al Consejo de Estado. Seguidamente el Senador Luís Carlos Avellaneda Tarazona expresó su complacencia con lo expresado por los diferentes funcionarios del Gobierno Nacional, en cuanto aceptaban la letra y el espíritu de lo contenido en la ley 812 de 2003 y el Acto Legislativo 01 de 2005 y propuso que se diera término al trabajo de la Comisión Accidental proponiendo que se suscribiera por todos un acta final, pero que no estaba de acuerdo con una nueva consulta. La FECODE representada por su presidente, Senén Niño Avendaño, manifestó satisfacción por lo expresado por el gobierno nacional y también declaró su inconformidad con formular una nueva consulta al Consejo de Estado. FECODE reiteró su solicitud al Gobierno Nacional de superar el conflicto de una vez por todas.

Después de la amplia deliberación se llegó a la siguiente conclusión por parte de los integrantes de la Comisión Accidental:

CONCLUSIÓN

Todas las partes representadas en la Comisión Accidental y cuyos representantes firman esta acta final están de acuerdo que, conforme al artículo 81 de la Ley 812 de 2003 y a los parágrafos transitorios primero y segundo del artículo primero del Acto Legislativo 01 de 2005, los maestros vinculados antes del 27 de junio de 2003 mantienen el régimen especial de pensiones, aún después del 31 de julio de 2010 y que dicho régimen para los mencionados educadores es un régimen de marchitamiento lento. Que los educadores vinculados a partir del 27 de junio de 2003 perdieron, conforme a las normas ya mencionadas, el régimen especial de pensiones, que ellos pasaron al régimen general de pensiones desde la vigencia de la Ley 812 de 2003, pero que aún dentro de dicho régimen tienen una edad especial de pensiones que es de 57 años.

El Gobierno de manera unilateral plantea que hará una nueva consulta al Consejo de Estado, pero que para facilitar un mejor análisis de este organismo, incluirá en ella la carta de los senadores, fechada 20 de mayo de los corrientes y dirigida a la Ministra de Educación, así como la presente acta. Todos los parlamentarios manifiestan no estar de acuerdo con la consulta a formular por parte del gobierno nacional, entre otras razones porque este organismo es consultor del Gobierno en materias administrativas pero no en temas constitucionales (Numeral 3º del artículo 237 de la Constitución Nacional), igualmente la FECODE manifestó no estar de acuerdo con elevar una consulta al Consejo de Estado

Para constancia y con el objeto de dirimir la controversia o conflicto suscitado con ocasión de la vigencia del régimen especial de pensiones, suscriben la presente acta a los 18 días del mes de junio de 2009:

Hernán Andrade Serrano Luís Carlos Avellaneda Tarazona

Presidente del Congreso de la República Senador de la República

Ponente del Acto Legislativo

Gloria Inés Ramírez Ríos Jorge Eliécer Guevara

Senadora de la República Senador de la República

Jaime Dussan Calderón Héctor Heli Rojas Jiménez

Senador de la República Senador de la República

Efraín Cepeda Sarabia Luís Fernando Velasco Chaves

Senador de la República Senador de la República

Javier Ramiro Devia Arias Pedro Vicente Obando Ordóñez

Representante a la Cámara Representante a la Cámara

Ponente del Acto Legislativo

Gema López de Joaqui Diego Palacio Betancourt

Representante a la Cámara Ministro de Protección Social

Noemí Arias Otero Jorge Peralta

Secretaria General MEN Vicepresidente – Fondo Nacional de

Prestaciones Sociales del Magisterio

William Cruz Suárez Gloría Inés Cortés Arango

Asesor Ministerio de Educación Viceministra de Hacienda

Senén Niño Avendaño Witney Chávez

Presidente FECODE Expresidente FECODE

Luís Eduardo Varela Rebellón Rafael Cuello Ramírez

Secretario General FECODE Primer vicepresidente FECODE

Pedro Luís Arango Sánchez Luís Alberto Grubert Ibarra

Fiscal de FECODE Secretario de Asuntos educativos, pedagógicos y científicos FECODE

Jorge Humberto Varelo, Álvaro Francisco Morales Sánchez

Asesor Jurídico FECODE Segundo Vicepresidente FECODE

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