Sponsor

Recent

TEORÍA DEL COMPLOT ARMA URIBISTA PARA OCULTAR LOS FALSOS POSITIVOS

La teoría del complot

Maria Elvira Samper

13/05/09

 

Las ejecuciones fuera de combate son práctica vieja, lo novedoso es que los militares que las ejecutan dejaron de ser intocables.

El contraataque podría llamarse el nuevo capítulo de los mal llamados “falsos positivos”. El presidente Uribe cambió de estrategia y de rasgarse las vestiduras y decapitar oficiales pasó a la ofensiva con la socorrida y trillada teoría del complot: “Hay abogados pagados por organizaciones internacionales, con sesgos ideológicos, al servicio de hacer falsas imputaciones a la Fuerza Pública”.

 

Acusación muy grave, hecha a la ligera, sin pruebas, sin nombres, sin casos concretos… Para sembrar dudas, para desviar la atención del hecho de que en las Fuerzas Armadas no han desaparecido prácticas abominables como las ejecuciones fuera de combate -hay por lo menos tres casos nuevos-, y cuando la Fiscalía empieza a hacer efectivas órdenes de captura contra miembros del Ejército vinculados a procesos por esos delitos.

 

Es posible que haya denuncias falsas pero la autoridad competente para establecerlo no es el Presidente. Es la Fiscalía que, también, debe definir responsabilidades en más de 1.600 casos y que, no sobra recordar, ha denunciado maniobras de algunos militares para obstaculizar los procesos.

 

No se trata de una conjura. Es un fenómeno real y de vieja data como el llamado 'body count' para medir el éxito de la lucha contra la guerrilla. Está documentado, investigado y hasta reportado por distintos embajadores de los Estados Unidos en diferentes épocas. Basta revisar la página del National Security Archive (www.nsarchive.org), organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, para conocer documentos diplomáticos y de Inteligencia desclasificados que indican que el 'body count' ha sido un comportamiento habitual de militares colombianos durante muchos años, que ha llevado a violaciones continuas de los derechos humanos como los “falsos positivos”, y a buscar apoyo de los paramilitares.

 

Cito dos botones de muestra: un cable de 1990 firmado por el embajador Thomas McNamara y enviado al Departamento de Estado, en el que expresa preocupación por el aumento de violaciones atribuidas al Ejército y menciona la muerte de nueve “guerrilleros” en El Ramal, Santander, que según la Procuraduría e Instrucción Criminal “fueron ejecutados por el Ejército y después vestidos en traje de fatiga”. Y un reporte de la CIA de 1994 que dice que los militares colombianos tienen una “historia de asesinar a civiles de izquierda en áreas de presencia guerrillera…”.

 

Las ejecuciones fuera de combate son práctica vieja, no solo del gobierno de Uribe. Lo novedoso es que los militares que las ejecutan dejaron de ser intocables como lo fueron, por ejemplo, en los tiempos tenebrosos del Estatuto de Seguridad de la administración Turbay. Y ese pequeño pero significativo avance se debe a la presión de las ONG defensoras de derechos humanos, a la vigencia del Derecho Internacional Humanitario, a la presión de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos y de la oposición en el de Colombia, y al coraje de las madres de las víctimas que decidieron alzar la voz y reclamar justicia.

 

La guerra tiene reglas y pueden reducirse a un principio fundamental: distinguir a los combatientes de los no combatientes. Cuando un soldado ataca no combatientes, comete asesinatos no actos de guerra. Punto. La ofensiva presidencial no puede ocultar esta realidad y las denuncias falsas, si las hay, en nada contribuyen a establecer las responsabilidades legales e históricas del Ejército en cuanto a la violación de los derechos humanos.

 

Las medidas que tomó el ministro Santos iban -¿van?- en la dirección correcta pero han sido insuficientes y además no conocemos resultados de las investigaciones internas. Falta mucho aún para erradicar esa peste. El virus está activo en el cuerpo del Ejército. Los enemigos no son los que denuncian los “falsos positivos”. Son aquellos que los cometen desde las filas de las Fuerzas Armadas. Son ellos los que las deslegitiman. 

 

http://www.cambio.com.co/opinioncambio/post.php?id_blog=3395908&id_nota=450017552

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

Los estudiantes han exigido que retiren inversiones en empresas que lucran con el negocio bélico y …

Biblioteca Emancipación