Sponsor

Recent

REFORMA POLÍTICA ECHA POR LA BORDA TODAS LAS NEGOCIACIONES DE PAZ


Mico contra la paz
Miércoles 6 de mayo de 2009

Daniel García-Peña denuncia en su columna de El Espectador, la existencia de un artículo dentro de la reforma política que echa por la borda todas las negociaciones de paz realizadas hasta el momento.

- "Este texto, que fue aprobado hace unos días por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y ahora pasa a la plenaria para cursar el sexto de los ocho debates requeridos para su aprobación definitiva, significa, nada más ni nada menos, echar para atrás los acuerdos de paz de comienzos de los años noventa con el M-19, el Epl, el Quintín Lame, el Prt y la Corriente de Renovación Socialista. Y para rematar, decretar la muerte política a quienes fueron cobijados por los indultos de ese entonces", afirma García-Peña.

Esta semana, la aplanadora uribista hará hasta lo imposible para sacar adelante su agenda legislativa, que se reduce básicamente al referendo reeleccionista y la reforma política, sacrificando todo lo demás, incluyendo la Ley de Víctimas.

Pero mientras buena parte de la opinión se ha centrado en los intríngulis del referendo, de manera subrepticia ha venido aprobándose en la reforma política un mico con hondas repercusiones sobre los procesos de paz que se han realizado en el pasado, así como las posibilidades de paz en el país hacia el futuro.

El artículo cuarto del proyecto de acto legislativo, que modifica el artículo 122 de la Constitución, establece que: “…no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo… por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales…”.

Este texto, que fue aprobado hace unos días por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y ahora pasa a la plenaria para cursar el sexto de los ocho debates requeridos para su aprobación definitiva, significa, nada más ni nada menos, echar para atrás los acuerdos de paz de comienzos de los años noventa con el M-19, el Epl, el Quintín Lame, el Prt y la Corriente de Renovación Socialista. Y para rematar, decretar la muerte política a quienes fueron cobijados por los indultos de ese entonces.

Antonio Navarro no podría seguir siendo gobernador de Nariño, ni Gustavo Petro senador ni candidato presidencial. Hasta Rosemberg Pabón y Carlos Franco tendrían que renunciar a sus cargos en el gobierno de Uribe. Independientemente de estar de acuerdo o no con las posiciones políticas de ellos, o las de miles más de sus compañeros, todos hemos sido testigos de que le han jugado limpio al país.

La posición del Gobierno había sido ambigua. El año pasado, mientras el proyecto hacía trámite en el Senado, el ministro Fabio Valencia, quien como negociador de paz en el Caguán conoce bien los alcances de estas materias, tomó distancia de la autoría del texto en cuestión, insinuó que se trataba de un error y se comprometió a revisar el asunto.

Ahora sí es claro que error no es. El actual gobierno, con su jefe máximo a la cabeza, nunca ha escondido su desdén por los procesos de paz del pasado, ni por la Constitución que éstos contribuyeron a producir.

Es válido preguntarse sobre el alcance del delito político en el nuevo contexto nacional y mundial y es positivo que la sociedad colombiana y la justicia internacional sean cada día más exigentes frente a la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas.

Pero una cosa es abrir el debate público sobre asuntos de tanta trascendencia. Otra, muy diferente, es promover, prácticamente a escondidas, semejante mico que no sólo reversa los procesos de paz del pasado, sino que, aún más grave, hacia el futuro cierra todavía más la salida negociada al conflicto armado en Colombia, ya de por sí bastante embolatada.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

SE PUEDEN CREAR PELÍCULAS CON LOS REGISTROS DE LA ACTIVIDAD NEURONAL

SE PUEDEN CREAR PELÍCULAS CON LOS REGISTROS DE LA ACTIVIDAD NEURONAL

Sonidos de piano y violín acompañados de vídeo permiten comprender de manera más efectiva la comple…

Biblioteca Emancipación