Sponsor

Recent

AUMENTA EL FLAJELO DEL ANALFABETISMO Y LA DESERCIÓN EN EL TOLIMA


Deserción escolar y analfabetismo amenazan a educación en diez municipios del Tolima

Foto: www.huellitas.com

Estudio del Observatorio de Educación de la Universidad del Tolima plantea que la atención debe ser mayor en los poblados distantes y con población de escasos recursos.

Solo en el tema de deserción el Plan de Desarrollo 2008-2011 presenta que 25.962 niños quedaron excluidos del sistema.

Tal como lo revela un estudio del Observatorio de Educación de la Universidad del Tolima, los 10 municipios afectados son Anzoátegui, Ataco, Venadillo, Rioblanco, Palocabildo, Murillo, Casabianca, Ortega, Coyaima y Pla

nadas.

"La pobreza y el abandono estatal influyen directamente en estos problemas", afirma Luis eduardo Chamorro, del Observatorio de la UT.

La situación más crítica fue detectada en Anzoátegui, donde la tasa neta de escolaridad para el año 2007 fue calculada en 37.1 por ciento.

Lo anterior quiere decir que de cada 100 niños que van a la escuela, solo 37 estudian en el nivel educativo que les corresponde y 63 tienen edades que superan la correspondiente a su nivel educativo. (Extraedad)

Pero eso no es todo pues la tasa bruta llegó en el mismo periodo a 53.5 por ciento, y esto es que de cada 100 niños que debieran estar estudiando, solo 53 llegan a las aulas.

En Ataco el analfabetismo alcanza niveles altos pues al menos 3.500 personas carecen de nivel educativo y unas 2 mil no saben leer ni escribir.

El municipio también es atacado por una alta deserción escolar ya que en el 2008 al menos 700 niños abandonaron las aulas.

De esa epidemia tampoco escapa Rioblanco donde unas 3 mil personas no saben leer ni escribir. "El alto porcentaje de analfabetas revela que la cobertura escolar es baja", señala Luis E. Chamorro.

Atraso de muchos años

Francisco Parra, secretario de Educación del Tolima, señala que el atraso en inversión educativa en estas zonas es de más de 30 años.

"La oferta educativa ha tenido más concentración en municipios cercanos a la capital", dice. Asegura que hoy se le da toda la importancia a la educación de municipios lejanos para involucrarlos en procesos que incluye mejoramiento de vías y salud.

"Este gobierno atiende a la comunidad educativa y con responsabilidad trabaja en la solución de los problemas y necesidades que viven desde hace muchos los estudiantes del Tolima", concluye Parra.

Niños con un futuro incierto

Los problemas que deben sortear miles de estudiantes del Tolima están a la orden del día.

En el Centro Educativo Casa de Zinc, situado al sur del Tolima, en límites con Huila, unos 30 niños de cuarto y quinto primaria reciben clases en la capilla de la vereda.

"No hay salones, y nos toca dictar clases en la Casa de Dios", afirma Luis Evelio González.

"En el Sur del Tolima los niños son muy fuertes, estudian y trabajan al mismo tiempo para ayudar en la economía de sus hogares", agrega.

La deserción es otro factor que los ataca constantemente. El año pasado en esa institución de 250 niños, 37 desertaron. González señala que abandonan las aulas para trabajar junto a sus padres en la recolección de café.

Como si fuera poco, los jóvenes que logran culminar su bachillerato ven truncadas sus aspiraciones profesionales por falta de centros de educación superior.

Álvaro Arboleda, director de Núcleo en Ataco, pide al gobierno una mayor atención a los municipios alejados.

"Este gobierno ha mejorado mucho la educación, pero aun persisten problemas que tienen como causa la pobreza, como la deserción y la falta de instituciones para acceder a la educación superior", señaló el funcionario.

Fabio Arejas Jaimes

Tolima 7 Días

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran result…

Biblioteca Emancipación