Sponsor

Recent

MINGA HUMANITARIA POR EL PUEBLO AWÁ Y LA VERDAD



CONTINUAMOS CAMINANDO LA PALABRA… AHORA EN LA SELVA

Por: Sergio Vargas – L. Martínez.

 La muerte de 17 indígenas de la comunidad indígena awá ha establecido relaciones más solidas del movimiento indígena colombiano. Como acto se solidaridad y acompañamiento se realiza en territorio Awá la  minga humanitaria que busque esclarecer lo que ocurrió, y de manera extraordinaria las autoridades indígenas se han reunido estos días allí para discutir las políticas del movimiento nacional indígena. EL MACARENAZOO se suma al hecho histórico de viajar a la selva en busca de la verdad.

 La comunidad indígena awá, asentada en el suroccidente de Colombia, principalmente en el departamento de Nariño, ha sido víctima de la constante presencia de los disímiles actores armados del país (bandas narcotraficantes como Los Rastrojos, las FARC, los paramilitares y las fuerzas armadas del Estado). Así como la mayoría de comunidades autóctonas que emplean su territorio como forma de resistir el empalazamiento etnocultural, este resguardo  se encuentra ubicado en una posición geoestratégica para consolidar el dominio imperial, y, por ende, la disputa regional refleja la cruenta guerra que sufre el pueblo colombiano, a costa de su desarrollo endógeno.

 Los awás sufrieron a principios de este año uno de los hechos que más repudio causó en la comunidad internacional, y que fue seguido de manera mediática e intencionalmente sesgado por los medios masivos de propaganda. El 4 de febrero, varios hombres retuvieron a 17 personas (hombres y mujeres); según los testigos, portaban distintivos de las FARC. La masacre de estos indígenas retenidos fue ejecutada en la quebrada El Hojal de la comunidad El Bravo, ubicada en el municipio de Barbacoas, al sur de Nariño. Las FARC se atribuyeron la muerte de ocho personas, bajo la premisa de que los ajusticiados actuaban como informantes del Ejército. Cualquier excusa resulta vana en el momento de justificar asesinatos y masacres; y aunque la difusión del hecho fue oportuna, este, aunado con el discurso oficialista careció de toda contextualización posible, haciendo ver el acto de guerra como un hecho meramente terrorista que merecía ser combatido con las mismas armas asesinas: Más presencia de la fuerza pública.

 Los medios obviaron que tres días antes de la masacre, el 1° de febrero, el Ejército, de manera oficiosa, hizo presencia en el resguardo del territorio awá de Tortugaña Telembí (Barbacoas); situación esta que perjudica la autonomía y autodeterminación de las comunidades indígenas oficialmente constituidas, y que coloca en el blanco de guerra toda la población allí situada.

 Aparte, se irrespeta la Declaración sobre los Derechos indígenas, promulgada por la ONU, y rechazada por el gobierno de Uribe. Los pueblos indígenas, reunidos en territorio awá (Predio El Verde, resguardo del Gran Sábalo) han reiterado en su Asamblea extraordinaria que hoy se acaba, y que inició el pasado viernes 20 de marzo, su posición soberana de respeto a las leyes autóctonas; su compromiso comunal de no involucrarse o tolerar la presencia de los actores armados (oficiales o ilegales) en su territorio; su rechazo a toda forma de inmiscuirlos en el conflicto, con normas como el reclutamiento forzado y el servicio militar obligatorio. La unidad indígena se consagra con la Minga Humanitaria que estamos desarrollando en tierra awá.

Una de las decisiones adoptadas en esta Asamblea extraordinaria de autoridades indígenas de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) de carácter nacional, es darle continuidad al Consejo Nacional de Justicia Indígena, órgano representativo de la autonomía de los pueblos, adoptado en el Congreso de la ONIC. En el marco del Consejo,la Asamblea decide conformar la Comisión de Investigación para casos de nivel crítico, como parte del fortalecimiento político, práctico y metodológico del Consejo de justicia propia. Es esta la herramienta que sirve de base  en la situación particular que nos convoca al acompañamiento con  el pueblo awá. El objetivo es situar y clarificar los hechos que ocurrieron hace casi dos meses.

Mañana lunes 23 de marzo partiremos en Minga Humanitaria, a través del territorio awá, a través de la selva, rumbo al lugar donde se creen están los cadáveres de los indígenas asesinados; es importante, asimismo, advertir que las acciones tomadas por el gobierno tendientes a remilitarizar la zona con la excusa de investigar la masacre, han producido más desplazamientos (400 en territorio awá, 100 de ellos ubicados a nuestro lado, en el Gran Sábalo, territorio de diálogo y paz). La responsabilidad del Estado es tan evidente como la de la guerrilla. El Ejército no ha encontrado aún ningún cuerpo, pero los cerca de 700 acompañantes que partiremos al terreno, buscamos no sólo una verdad sino un rumbo de solidaridad y acompañamiento con las luchas de resistencia de todos los pueblos, en especial con la comunidad awá, rodeada de campos minados, así como de fusiles y bombas de todo origen. Así, seguimos caminando la palabra, ahora hacia nuestra selva, nuestras raíces; hacia nuestros muertos y por nuestros vivos… Por el futuro.

 “La solidaridad es la ternura de los pueblos”: Che Guevara.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación